Este jueves finaliza la etapa de testimoniales en el debate oral y público que tiene en el centro de la escena al médico y presidente comunal de Intiyaco, Fernando Antonio Roda (43). El juicio que se desarrolla en los Tribunales de Vera, comenzó este lunes con los alegatos de apertura, donde la fiscalía adelantó que pedirá 6 años de prisión de cumplimiento efectivo. El motivo: la muerte de una nena de 4 años que, según los acusadores, no recibió la asistencia correspondiente en el efector público.
Juzgan a un médico y presidente comunal de Intiyaco por la muerte de una nena de 4 años
El debate comenzó este lunes en los tribunales de Vera. Fiscalía y querella adelantaron que pedirán penas de entre 6 y 10 años de prisión para el acusado, que sigue al frente de la comuna donde ocurrió el hecho.
Juliano Salierno
El juzgamiento del funcionario púbico y doctor del pueblo está a cargo del juez Martín Gauna Chapero, quien a su vez oyó a los abogados de la defensa Facundo Ruilopez y Miguel Deltone pedir el sobreseimiento para Roda, por prescripción por el paso del tiempo, y por consiguiente se dicte su absolución.
Cuatro intentos fallidos
Según fuentes tribunalicias del norte provincial, hubo cuatro intentos por llevar a Roda a los estrados, ya que por distintos motivos, las fechas de debate agendadas se fueron suspendiendo y postergando a lo largo de estos últimos años.
El médico de Intiyaco está acusado en carácter de autor de haber cometido los delitos de «homicidio culposo», «falsedad ideológica de instrumento público» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público» en torno a la muerte de la pequeña Estefanía Alejandra Altamirano (4) ocurrida el 16 de mayo de 2015.
«Un empacho»
Según consta en la carpeta judicial y así fue ventilado en las primeras audiencias de juicio oral, el hecho se remonta al 15 de mayo de 2015 por la tarde-noche, cuando en medio de un fuerte temporal que había dejado caminos anegados, Estefanía fue llevada por su madre al hospital «Dr. Luis E. Bentos» de Intiyaco con un fuerte dolor abdominal, algunas líneas de fiebre y vómitos.
En ese momento el Dr. Roda estaba de guardia, pero como suele ocurrir en los pueblos, no estaba en el centro de salud, por lo que la atención se demoró unos 20 minutos. Realizó un chequeo palpareo, y la medicó con antinflamatorios -un inyectable y gotas-, pero no la dejó en observación, ni le prescribió estudios complementarios, como análisis de sangre ni ecografía. «Es un empacho», le dijo a la madre de la paciente.
Noche en vela
Si bien el dolor de panza pasó, cada vez que tomaba agua Estefanía vomitaba. Pasaron la noche en vela, hasta que a las 8 del día siguiente decidieron volver al hospital. Pero antes de emprender el viaje la pequeña se desvaneció y su madre debió pedir auxilio a dos albañiles que trabajaban en una obra vecina para que la llevaran de urgencia en una camioneta.
Como la primera vez, el médico no estaba en el hospital cuando llegaron. Demoró entre 15 o 20 minutos, transcurso en el cual la enfermera le avisó que la niña había fallecido.
Estefania dejó de existir ese 16 de mayo de 2015 y hasta el momento del juicio no ha podido acreditarse la causa del deceso.
Negligencia y falsedades
Para la familia de la joven víctima, Roda prestó «negligentemente la atención médica solicitada», ya que se limitó a realizar un examen superficial sin cotejo de estudios complementarios como lo exige la práctica para casos de estómago agudo y que de haberlo hecho, hubiera podido medicar correctamente a la menor o derivarla a un centro de mayor complejidad en caso de que hubiere correspondido.
Además, lo responsabilizan de haber retardado un año y medio la extensión del certificado de defunción de la menor, el cual fue confeccionado por el médico recién el 23 de noviembre de 2016 para ser entregado ante las oficinas del Registro Civil.
Sostiene la acusación que el certificado de defunción de Estefanía Altamirano «contiene falsedades», ya que el médico consigna en el escrito que la muerte fue producto de una gastroenteritis no atendida a tiempo y que la muerte se produce en Colmena, lo cual no pudo ser constatado.
Los testigos
A lo largo de esta semana, el juez Gauna Chapero se fue imponiendo de las diferentes versiones de los más de 30 testigos aportados por las partes. Según informaron los medios de la zona, hasta el momento declararon los médicos forenses de Santa Fe y Reconquista; personal policial de la comisaría de Intiyaco, familiares de la víctima y los albañiles que colaboraron en el traslado.
El tribunal unipersonal escuchó al personal de salud que también se encontraba de guardia en el nosocomio aquel fatídico día e incluso la propia madre de Estefanía llevó a la sala de audiencias un vívido recuerdo de las últimas horas de su hijita.
Aunque no pudo precisarse con exactitud, las hipótesis de los peritos apuntan a que la niña murió producto de un sangrado en el aparato digestivo cuyo origen se desconoce, pero coinciden en que no recibió la asistencia correspondiente.
Alegatos finales
Este jueves será la última audiencia de testigos y el tribunal pasará a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 27 de marzo, para la realización de los alegatos finales.
El pedido de condena a prisión elevado por fiscalía y querellas se encuentra acompañado de «inhabilitación para ejercer la medicina e inhabilitación para ejercer cargos público» por un lapso de 6 años.
Luego, el juez Gauna Chapero pasará a deliberar y según lo previsto por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Vera, el miércoles 29 de marzo se dará a conocer el veredicto, en tanto que los fundamentos estarán disponibles para las partes en el plazo legal.
Exministra
Para este jueves está prevista la presencia frente a los estrados verenses de la abuela de Estefanía Altamirano, una pediatra, un psiquiatra y la ex ministra de Salud de la provincia en la fecha del hecho, la Dra. Andrea Uboldi, quien será consultada en torno al sumario administrativo realizado bajo su ministerio.