Desestimó la queja de una acreedora
La Corte nacional ratificó a Lorenzini como juez en el concurso de Vicentin
Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda rechazaron en última instancia los cuestionamientos de una firma que objetaba la competencia del juez de Reconquista.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso de la firma La Clementina S.A., respecto de la competencia de la justicia de Reconquista para entender en el concurso de Vicentín SAIC. El máximo tribunal ratificó así la actuación del juez Fabián Lorenzini.
Ignacio Hintermeister
La oficina de prensa del máximo tribunal recordó que Vicentín había solicitado la formación de su concurso preventivo ante los tribunales del norte santafesino, que el titular del Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial N° 2 resultó sorteado y que se declaró expresamente competente para tramitar el proceso.
La Clementina S.A. una acopiadora y semillera con base en San Jorge y sucursales en Rosario, Las Varillas y San Francisco- invocó su carácter de acreedora de la concursada y cuestionó la competencia del juez. Siempre con resultados adversos, su pedido atravesó todas las instancias, hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un recurso de queja por denegación de recurso de inconstitucionalidad.
"El recurso extraordinario, cuya denegación origina esta queja, es inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Por ello, habiendo dictaminado el señor Procurador Fiscal, se desestima la queja. Declárase perdido el depósito efectuado. Notifíquese y, oportunamente, archívese", señala el fallo del Máximo Tribunal, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.
Más pedido de trabajadores
Ya son 330 los trabajadores de Vicentin -en el nodo norte- que pidieron al juez federal Ricardo Alcides Mianovich que ampare a la empresa para que la Afip no le cobre un "anticipo de ganancias". Los empleados vienen apurando a su vez a Fabián Lorenzini para que termine de homologar el acuerdo alcanzado por la empresa con las mayorías -exigidas por ley- de sus acreedores.
La semana pasada unos 160 empleados le enviaron a Mianocich un escrito, al que se sumaron ahora otros 170 trabajadores cuyos salarios -sus puestos de trabajo- están en juego.
Cabe recordar que el 20 de Julio pasado, la Afip dispuso por Resolución General 5391/2023, un pago a cuenta de Ganancias sobre grandes contribuyentes. Los empleados de la empresa le recordaron a la justicia federal que Vicnetin tiene saldo impositivo negativo en el ejercicio -tal como está certificado en sede judicial- y que la imposición del fisco "incrementará los quebrantos".