La Gallareta: un importante productor denunció que le faltaban más de 200 novillos pero eran menos
Un establecimiento ganadero dio cuenta a la policía de la desaparición de más de 200 novillos de su propiedad.
El hecho fue denunciado el pasado 14 de febrero por el propietario del «Fortín», un establecimiento de 5.100 hectáreas dedicado a la explotación ganadera ubicado en el río Salado, a unos 100 kilómetros de la localidad de La Gallareta.
El empresario constató la faltante de 225 novillos tras realizar una juntada de animales para venta el 7 y 8 de febrero.
Ante el hecho de tal magnitud, se llevó a cabo un control de rodeo en conjunto con personal de la Sección Veterinaria y Remonta en diferentes establecimientos rurales de la zona.
Tras inspeccionar la totalidad de casi 30 mil hectáreas de campo y proceder al rejunte de la hacienda en cada uno de ellos, se logró recuperar un total de 57 animales.
La acción comenzó en los campos del damnificado, donde se encontraron 2735 animales vacunos contabilizados a corral, más 2 animales golpeados que no podían caminar y un lote de 29 animales matreros que no se pudieron sacar.
Además, se realizó un paro de rodeo en otros establecimientos rurales, como en «Costa del Saldo», donde se recuperaron 4 animales vacunos, en «Los Reseros» se hallaron 13 bovinos, en «Fortín Puente» se recuperaron 9 animales vacunos, en el establecimiento Campo Barbieri Hnos. se encontraron 30 bovinos y, finalmente, en el establecimiento «Curumba» se dio con un novillo.
Los animales recuperados fueron examinados y entregados bajo acta al denunciante y/o a sus encargados.
En todos los casos, los ganaderos y/o peones de las diferentes propiedades revisadas manifestaron que en diversas oportunidades se pasan dichos animales vacunos a sus fundos rurales por motivos de mala conservación de los alambrados perimetrales, así como por la escasez de agua y pasturas para abastecerse.
El fiscal de turno solicitó la elevación del expediente a la Unidad Fiscal de Vera, y no tomó medidas procesales respecto por tratarse de un posible hecho de desbande de animales por motivo alimentación y precariedad de las instalaciones.
Actualmente, la policía rural continúa investigando el destino de los 17 novillos restantes que aún se encuentran desaparecidos.
Fuente: Infovera