Caso Rocío Vera
La jueza Bressan dispuso la prisión preventiva para Brian Altamirano y Juan Daniel Godoy
Luego de la resolución de la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Vera, que confirmó por unanimidad la prisión perpetua para ambos, el fiscal Hereñú solicitó su detención inmediata.
El Tribunal de segunda instancia confirmó las condenas ordenadas en primera instancia a Leonardo Gastón Godoy y Pascual Fernando Fagundes. Además, revocó las absoluciones a Juan Daniel Godoy y Brian Carlos Altamirano. El hecho ilícito fue cometido en julio de 2020 en Reconquista y también participaron dos menores de edad.
Este viernes 31 de mayo de 2024 el fiscal Dr. Valentín Hereñú pidió la audiencia de medidas cautelares para que ambos condenados por la Cámara queden detenido hasta que quede firme la sentencia. La Defensa Pública Dra. María Noel Severo se opuso y propuso una libertad con restricciones y también dio a conocer guardadores.
La jueza Dra. Claudia Bressan resolvió que Godoy y Altamirano quedan de prisión preventiva. Destacar que Altamirano participó vía Zoom dado que se encuentra trabajando en Rufino.
Habló el fiscal
“En concreto lo que vinimos fue a pedir la presión preventiva de Juan Daniel Godoy y de Brian Altamirano porque ayer la Cámara nos notificó de la sentencia de segunda instancia en la que revocó la decisión de los jueces del juicio oral que los había absuelto, los condenó y les impuso la prisión perpetua”, describió el representante del MPA, una vez que se conoció la decisión de la magistrada.
Hereñú indicó que entendieron que en este caso que hay indicadores de riesgo procesal para pedir esta medida cautelar. “Así lo hicimos y bueno, lo mismo entendió la jueza, así que los dejó detenidos de inmediato”, valoró.
Cambió la situación
Según el fiscal de la causa entienden que hay un cambio de situación, “estos son imputados que transitaron todo el proceso en prisión preventiva. Al finalizar el juicio, cuando se los absolvió, se los dejó en libertad. Esta situación claramente cambió, ahora tenemos una condena«, mencionó el Dr. Hereñú.
En ese sentido, el fiscal expreso que todos los elementos que en algún momento se habían analizado como probables respecto de su participación en el hecho, “ahora ya hay una sentencia que confirma que esos elementos de verdad existen. Esto hace que haya una presunción de verosimilitud”, apuntó.
Riesgo de fuga
Para el representante del Ministerio Público de la Acusación hay riesgo de fuga, “porque se les impuso la pena más alta que prevé nuestro ordenamiento normativo y que en atención a esto hay elementos para presumir que no se van a sujetar al proceso penal, que se pueden evadir y que necesitamos cautelarlos en prisión preventiva para las etapas posteriores”, aseveró Hereñú.
“La jueza lo entendió y dio la prisión preventiva, tratamos de ser lo más claros posibles en el pedido que le hicimos a la jueza, también siendo concretos, y bueno, creo que lo hemos conseguido, la jueza hizo lugar a nuestro pedido y así lo ha decidido”, manifestó el fiscal.