La Lola: el vivero de INCUPO produce 3.000 árboles de especies nativas
Es una iniciativa para la reforestación del norte santafesino. Está abierto al público para visitas y la adquisición de plantines.
El lugar con especies forestales nativas se encuentra ubicado en Colonia La Lola, dentro de lo que es el Centro de capacitación de INCUPO (Instituto de Cultura Popular).
Con aproximadamente 7 años de vida institucional, la propuesta nació en el marco de la crisis ambiental en la pérdida del 80% de los bosques de la provincia de Santa Fe. INCUPO con sus equipos propone llevar adelante este proyecto para disponer de individuos de especies forestales nativas, principalmente el algarrobo, pero también guayacán y espina corona, que permitan restaurar el ambiente degradado.
Actualmente, la producción anual se distribuyen de distintas maneras. “Con las escuelas de la región, agrotécnicas y EFAs, promoviendo la plantación y pueden acceder a ejemplares”, afirmó Oscar Cena, ingeniero agrónomo encargado del proyecto y responsable técnico habilitado por el SENASA.
“También, se provee de árboles a instituciones del Estado, como el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático que tienen propuestas de plantación en distintas localidades. Y se han acercado emprendedores privados que quieren reforestar sus campos”, agregó.
Abierto a todo público
El vivero se encuentra abierto al público tres días a la semana por la mañana, pero es posible coordinar previamente visitas al predio en La Lola, comunicándose al teléfono: (3482)-569216.
El objetivo principal de este proyecto es que se planten árboles. Se trata de una iniciativa sin fines de lucro. Es una cadena de colaboraciones la que permite el funcionamiento y aporta a su sostenibilidad económica.
Quien quiera colaborar puede adquirir plantines o ayudar a que otra persona pueda plantarlos. “Actualmente se está trabajando en una idea que permita financiar plantaciones forestales en el marco de la crisis ambiental y el cambio climático” sostuvo Cena.
La mejor opción
Los árboles tienen un valor maderable, forrajero y ambiental. Permiten atemperar la caída de la lluvia, evitando la erosión de los suelos, capturar dióxido de carbono y disminuir la temperatura entre otros. En la cría de ganado bovino, por ejemplo, el bosque nativo sirve al bienestar animal, como refugio en el calor del verano y del frío y las lloviznas en el invierno. Los amplios beneficios que también aportan al suelo y, en general, al aumento de la biodiversidad, posibilitando la presencia de variedad de especies y la fauna silvestre que albergan, hacen a los árboles la mejor opción a la regeneración ambiental.
Frente al cambio climático, la fijación del dióxido de carbono y todos los servicios ambientales que produce un árbol no tiene comparación con otras medidas que se pueden tomar” expresó Oscar Cena.
Un lugar de aprendizaje
En el vivero se realizan pasantías y prácticas profesionalizantes y cursos. Cada 21 de septiembre, en el aniversario de la fundación de INCUPO, una jornada anual de plantación, de la que participa público en general, comunidades educativas, profesionales, y quien desee participar.