No obstante, no es una de las jurisdicciones que mayor disminución presentó. La lista está encabezada por CABA (-8,8 puntos porcentuales) y Mendoza (-7,3 pp). Las otras son Catamarca (-1,74 pp), Jujuy (-2 pp), Corrientes (-2,1 pp), Córdoba (-3,74 pp), Chaco (-5,43 pp), San Juan (-6,4), Santiago del Estero (-6,9), mientras que La Rioja y Buenos Aires bajaron un punto o lo mantuvieron.
La mitad de las provincias redujo el porcentaje del presupuesto en educación, incluida Santa Fe
Entre 2004 y 2021 cayó la proporción del gasto en educación con respecto al total del presupuesto provincial en más de la mitad de las jurisdicciones. Las mayores reducciones se dieron en CABA y Mendoza. Santa Fe también bajó. Los salarios siguen siendo el principal destino de los fondos.
Por César Rodríguez
En 12 de las 24 jurisdicciones del país cayó la participación de la educación en los respectivos presupuestos provinciales, en un período de 17 años (entre 2004 y 2021). Santa Fe es una de ellas con una reducción de 3 puntos porcentuales en el financiamiento educativo como porcentaje del gasto total, según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.
«La descentralización educativa dispuesta en el país requiere profundizar los análisis sobre las posibilidades de financiamiento a cargo de las provincias, que concentran una proporción importante de los recursos necesarios para dar cumplimiento al umbral establecido por la Ley de Educación Nacional. Identificar la situación de cada jurisdicción y las brechas existentes es crucial para asegurar el cumplimiento efectivo del derecho a la educación de calidad en todo el territorio», afirma Javier Curcio, coautor del informe.
Cabe destacar que, en el mismo período, Salta (+8,1 pp) y Neuquén (+6,6 pp) fueron las que más incrementaron su esfuerzo presupuestario, al aumentar la proporción de su presupuesto destinado a educación.
El informe considera el total del gasto educativo, sin importar qué ministerio ejecuta el presupuesto. De acuerdo con ese indicador, en 2021 las dos jurisdicciones que dedicaron mayor proporción de su presupuesto a la educación fueron Buenos Aires (30,8%) y Salta (28,8%). Por otro lado, las que menos presupuesto asignaron con respecto a su presupuesto total fueron CABA (16,7%) y Santa Cruz (17,6%).
«Cada vez que se habla de inversión educativa se suele mirar al Estado nacional, pero se soslaya que la responsabilidad es de las provincias. El trabajo permite ver a todas y cada una de ellas. Además, muestra distintos períodos y signos políticos. Las caídas en distintas provincias obligan a pensar sobre el rol que tiene la educación en estas, más allá del color político de cada una. Por último, las oscilaciones (y retrocesos) muestran la dificultad de programar y sostener acciones educativas en contextos tan inestables», reflexiona Alejandro Morduchowicz, especialista en planeamiento educativo.
Todas las jurisdicciones dedican la mayor parte de sus recursos en educación al pago de salarios. En la provincia de Santa Fe, un 76% del presupuesto educativo 2021 se destinó al pago de sueldos del sistema.
Ese porcentaje alcanza niveles máximos en Chubut (91%) y Neuquén (86%). En el otro extremo, las que destinan menor proporción del presupuesto educativo a salarios son San Luis (66%), Formosa y CABA (69%).
«El informe permite advertir algunos problemas comunes a las diferentes jurisdicciones, como la excesiva participación del componente salarial en los presupuestos educativos», señala Juan Doberti, docente e investigador de la UBA. Y agrega: «En un país federal, con un financiamiento compartido entre la Nación y las provincias, deben plantearse mecanismos para que los esfuerzos económicos de ambos niveles de gobierno sean complementarios y no sustitutos y, asimismo, los escasos recursos se empleen de un modo que combine la eficiencia con la equidad entre estratos sociales y regiones del país».
«El análisis del objeto del gasto resulta significativo dado que la mayor erogación, por lejos, es el salario docente, seguido en la mayoría de las provincias por las transferencias al sector privado (subsidios a las escuelas de gestión privada). En tanto, es muy notoria la baja proporción de gasto destinada a la inversión en infraestructura (bienes de capital). Aquí la desigualdad se presenta en forma solapada, dado que se gasta más en subsidiar a las escuelas de gestión privada que en bienes de capital de las escuelas públicas, lo cual es posible que afecte la calidad de la prestación del servicio educativo por deficiencias edilicias o falta de equipamiento», explica Jorge Lo Cascio, economista y magíster en Educación.
Gasto por alumno
Entre 2004 y 2021, la provincia que más aumentó el gasto por alumno del sector estatal en el nivel inicial y primario es Salta (174,7%). Santa Cruz (-33,5%) es la jurisdicción donde más cayó este indicador. En el nivel secundario, la provincia que más aumentó su gasto por alumno fue La Pampa (309,7%), mientras que este indicador solo se redujo en la provincia de Chubut (-4,0%) durante el período analizado.
Pero este dato puede ser engañoso ya que los costos de vida son diferentes en cada jurisdicción. Por eso, el Observatorio Argentinos por la Educación corrigió los datos comparando el gasto con el salario promedio de cada lugar. Así, en 2021, en el nivel inicial y primario, las provincias que más gastaron según este indicador fueron Tierra del Fuego y La Rioja. En el otro extremo, se encontraron San Luis y Santa Cruz. Respecto del nivel secundario, La Rioja fue la que más gastó, seguida de Tierra del Fuego. Las que menos gastaron fueron Santa Cruz y Chubut.