Tiempos de balance
La Navidad en el merendero "El Bajito"
La crisis hizo que los lugares de atención a los niños se multipliquen en Reconquista. Norte24 visitó el que funciona camino a Barros Pazos, que se nutre de todos alimentos donados por la gente.
Estar en un lugar bastante lejano al centro de la ciudad provoca tener otra mirada de la situación, son entre 8 y 10 adultos que todas las semanas agudizan el ingenio para brindarles un plato de comida o una taza de leche a más de 240 niños, abuelos y chicos con discapacidades. “Nosotros no tenemos aportes de la municipalidad”, nos aclaró Mariana Cáceres, una de las mamás fundadoras.
"Estamos en el barrio Luján, en la parte norte del barrio, camino a Barros Pazos, aquí vienen todos chicos de las familias de la ladrillarías", describió para nuestro medio Mariana Cáceres. Lógicamente que verle la cara a los niños con sus ojos encendidos cuando ven que pueden llevarse un plato de comida para sus casas no tiene precio, “pero lo importante es que ellos puedan venir a buscar lo que nosotros vamos juntando para darles”, indicó Cáceres.
Cuando avanzó sobre los aportes dijo que en momento difíciles organizaron rifas solidarias para poder costear la merienda de los chicos. En agosto de este año el merendero “El Bajito” estuvo cumpliendo seis años de trabajo fecundo, siempre con la colaboración de un grupo que solo da y no para de dar.
La tarea
“Nosotros nos ocupamos de cocinar todo acá, sábado a la mañana comenzamos a juntar todas las cosas, para poder después prepararle la comida a los chicos”, contó orgullosa la mamá fundadora del merendero. “Ayer se entregó mate cocido, facturas y galletitas”, comentó Cáceres.
Mariana Cáceres habló de un equipo muy organizado, que sigue adelante ayudando a los que menos tienen, “trabajamos siempre por los más necesitados”, subrayó. En tal sentido dijo que se están preparando para la Navidad, “los días previos le vamos a dar una naranjada y le vamos a entregar juguetes, muchos de ellos usados, pero en muy buen estado”, comentó orgullosa.
Dijo que ellos mismos preparan los regalos, “yo los limpio, los arreglo si están rotos”, mencionó la mamá fundadora del merendero. Sostuvo que para esas horas previas quieren hacerle milanesas con arroz o con papas, “cuando le cocinamos le damos milanesas o albóndigas, le damos carne que ellos nunca comen”, lamentó.
Aclaró que los chicos retiran la comida, “esos días previos a la navidad seguro van a estar todos los chicos”, manifestó Cáceres. Agregó que siente satisfacción emoción y felicidad de poder colaborar con algo tan básico y esencial, “ver la cara de emoción y felicidad de los niños no tiene precio”, aseguró. En tal sentido dijo que les gustaría poder darles comida todos los días a los chicos, pero que por ahora no es posible.
Juguetes
Sin necesidad de pedir donaciones de juguetes indicó Mariana Cáceres que hay muchas personas “maravillosas” que ya realizaron sus aportes, “para que todos los niños tengan un regalito para la Navidad, un juguete usado, pero en buenas condiciones”, afirmó emocionada. Comentó que el sábado 21 de noviembre los chicos van a pasar la noche con sus respectivos presentes, “todos los que quieran acompañarnos pueden hacerlo”, invitó.
"Este merendero funciona con la colaboración de gente que es muy solidaria, nosotros no pertenecemos al municipio, nos organizamos para darle una mano a la gente que menos tienen, están todos invitados a conocer el lugar donde trabajamos", aseveró Mariana Cáceres.
Agregó que siempre primero se agradece a todas las personas que colaboran con cosas, "algunas panaderías nos llevan facturas para darle a los chicos, otros colaboran con el transporte de las cosas que nos donan, todos aportan algo para la alegría de los chicos", referenció. Volviendo a la etapa de la Navidad dijo que el merendero “El Bajito” tiene su arbolito, “humilde, pero lleno de amor”, sintetizó.
“Deseo para este tiempo que es de reflexión y de balance que los que nos gobiernan y la comunidad toda se comprometa a colaborar, ayudar y asistir todos los días, porque estos niños no solo tienen hambre en Navidad, lo tienen todos los días”, concluyó Mariana Cáceres.