Caso piloto
La provincia presentó la primera etapa del Programa Planificar Santa Fe
La actividad se realizó en la sede Reconquista de la UTN. El objetivo de la iniciativa es avanzar en el fortalecimiento del ordenamiento ambiental del territorio.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático presentó la primera etapa del Programa Planificar Santa Fe, que se desarrolla en el corredor Reconquista-Florencia, en el departamento General Obligado. La iniciativa fue desarrollada de manera conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede Reconquista, y es financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En la oportunidad, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, expresó su agradecimiento a las autoridades de la UTN “por el trabajo coordinado junto con el gobierno provincial, y a Ignacio Lamothe del Consejo Federal de Inversiones, quien ha sido un aliado estratégico en muchísimas acciones que hemos llevado adelante”.
“El Programa Planificar Santa Fe nos permitió llegar a cada una de las localidades del departamento General Obligado para avanzar en sus Planes de Ordenamiento Ambiental según sus realidades, sus necesidades y la estrategia que tengan hacia adelante. Ese trabajo se hizo con profesionales de la región, quienes conocen y viven en estos territorios”, añadió Gonnet.
Por su parte, el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, explicó que “a este programa lo entendimos, desde el primer día de nuestra gestión, como una política de Estado. Partiendo de una mirada de la planificación territorial a partir del ordenamiento ambiental y considerando acciones en el marco del CIOT, luego de un exhaustivo análisis de su funcionamiento, elaboramos un programa que se basó en generar herramientas como apoyo y soporte en el establecimiento de acciones a la generación de Planes de Ordenamiento Ambiental en municipios y comunas de nuestra provincia”.
“Nos parecía muy importante iniciar este caso piloto desde Reconquista a Florencia con 23 municipios”, agregó el funcionario, y señaló “la importancia de ordenar el territorio en el Sitio Ramsar Jaaukanigás, una zona altamente biodiversa que influye en toda la región”.
Del encuentro participaron también el coordinador Instituto de Desarrollo Territorial - UTN Reconquista, Santiago Arnulphi; y el coordinador de Proyectos de Infraestructura del CFI, Rodolfo Garay, entre otros.
El programa
Tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de comunas y municipios por medio del asesoramiento, formación y de la provisión de herramientas específicas, para la generación y gestión de Planes de Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) sistémicos, holísticos, prospectivos y multiescalares.
En una primera etapa, el caso piloto abarca las localidades de Reconquista, Avellaneda, La Sarita, El Arazá, Nicanor Molinas, Berna, Malabrigo, Los Laureles, Las Garzas, El Sombrerito, Arroyo Ceibal, Ing. Charnoudié, Lanteri, Guadalupe Norte, Villa Guillermina, Villa Ana, El Rabón, Villa Ocampo, Florencia, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Campo Hardy, Tacuarendí, Villa Guillermina y Villa Ocampo.