Alerta sanitaria
La rural de Reconquista convocó a una reunión por los casos de encefalomielitis equina
La entidad fue anfitriona de un encuentro donde participaron representantes de la cartera sanitaria, personal de Senasa y autoridades municipales. Posteriormente, brindaron detalles de las medidas a tomar.
“Estamos preocupados y ocupados por esta cuestión”, dijo en el comienzo de la rueda de prensa el presidente de la entidad convocante.
“En principio nos parecía que iba a tener una mayor gravedad basándonos en algunos videos y alguna información que después fuimos descubriendo, y analizando, y comprobando que eran erróneas”, destacó Augusto Gastaldo.
“Es un tema que movilizó mucho a instituciones, a médicos representando la salud pública de la municipalidad, muchos productores, obviamente el Senasa, que es quien tiene la autoridad para dar información y para, digamos, tomar los recaudos necesarios para que esta enfermedad no se propague”, explicó el presidente de la rural.
“Estuvo el INTA también como respaldo técnico, Leira Mansur representando la salud de la provincia de Santa Fe, la Guardia Rural, la Policía de la provincia, bueno, varias instituciones, otros municipios también, acompañando, todos muy preocupados por esta cuestión”, detalló Gastaldo. En ese mismo sentido, el dirigente ruralista aconsejó dar aviso inmediatamente al responsable sanitario, “al veterinario. Y si no lo tienen, buscar uno”, subrayó.
Senasa
A su turno, Raúl Saita de Senasa, delegación Reconquista, dijo que se pudo tipificar el tipo de virus, es el tipo serotipo del oeste. “Eso se hizo en la Universidad Nacional de Córdoba”, consignó.
“Es el mismo virus que había afectado a la ganadería equina en el año 1988 y bueno, esto fue diagnosticado el día sábado 25, es decir, el sábado pasado”, formuló el funcionario. “Hasta acá estábamos bastante preocupados porque al aparecer este tipo de sintomatología y no tener un diagnóstico certero de laboratorio, el cual se lo tuvo, reitero, el día sábado por la tarde noche”, contó Saita.
Dijo que se habían enviado muestras, “sobre todo de la zona de Corrientes y acá en la provincia de Santa Fe, se enviaron también de la zona de San Javier”, detalló. En esa misma línea recordó que el primer caso positivo se dio en la zona de San Cristóbal.
“También se envió muestra de acá. Una vez que se ha detectado o mejor dicho, ha llegado al diagnóstico, de ahora en más se van a tomar las denuncias y se van a cargar en el sistema nuestro de Senasa”, reveló.
"Posiblemente, mañana esté para cargar en el sistema el antecedente sanitario el cual nos va a permitir el movimiento de equinos, lo que estaría permitido es el envío de caballos a faena directa y en cuanto a los movimientos si se restringen, como se debe restringir ante la duda", remarcó el profesional en el auditorio de la Sociedad Rural de Reconquista.
Señaló que ante la duda en cualquier tipo de especie, como se hizo toda la vida, surge una disposición. “Hay una disposición desde el día domingo, la disposición N° 363, la cual no está permitiendo el movimiento de las provincias que tuvieron casos de encefalomelitis equina hacia el resto del país o las otras provincias”, afirmó.
Anticipó que se están cargando todos los antecedentes sanitarios, “cuando esté todo cargado tampoco va a poder mover a ningún lugar estos equinos que están padeciendo la enfermedad”, mencionó.
Sugirió el profesional que debemos tener la precaución y el uso tanto en los animales como en los humanos de repelentes.
Vacunas
Los asistentes a la reunión coincidieron en que hay inconveniente con las vacunas, porque al estar tanto tiempo sin la enfermedad presente en la Argentina, el stock de vacunas disminuyó en los laboratorios y en las distribuidoras.
Remarcaron que ahora que se disparó esta situación, están trabajando muy fuerte los productores e importadores de vacunas, “así que en los próximos días esto va a estar resuelto. Obviamente, después de la aplicación de la vacuna, hay que esperar que se genere el anticuerpo o el equino”, explicó el responsable de Senasa en Reconquista.