Entrevista al intendente
Laguna Paiva: dos crímenes de adultos mayores y las sospechas de "una mano negra de la política"
Elvio Cotterli no descarta la posibilidad de que, en un contexto electoral, se haya intentado sembrar un escenario de miedo en la ciudad que administra.
Dos crímenes violentos sacudieron a la comunidad de Laguna Paiva el pasado agosto. La muerte de dos viejos vecinos de la ciudad crearon un clima de tensión que, sumado al contexto de campaña electoral, despertaron ciertas sospechas que a la fecha continúan presentes en el imaginario social. Aunque visto desde afuera resulta inverosímil, para el intendente de la ciudad, Elvio Cotterli, los crímenes de José Luis Bournissent (71) y de Herminda Díaz (85), ocurridos el 17 y 25 de agosto respectivamente, podrían tener anclaje en la política.
Para despejar dudas, desde el municipio y con la firma de más de treinta referentes de instituciones locales, solicitaron una nueva reunión con autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA). En ese sentido, desde la Fiscalía Regional de Santa Fe se confirmó que “fueron convocados por el fiscal Regional para el lunes próximo, por la mañana”.
-¿Qué piden en la nota y a quién?
-La nota fue en virtud de que ayer (25 de octubre) se cumplieron dos meses de la muerte de Herminda Díaz y una semana antes había ocurrido el asesinato del señor Bournissent. Los dos casos se dieron en un contexto electoral político -el 10 de septiembre fueron las generales provinciales-, por eso queremos el pronto esclarecimiento. Hemos tenidos una reunión con el fiscal General (Jorge Nessier). Es la cuarta nota que enviamos: primero fueron los petitorios cuando la gente se manifestó aquí en la ciudad; luego hemos cursado notas para saber si se dio algún tipo de avance en la investigación. Por obvias razones no pretendemos conocer cuáles son los pormenores, porque hay una investigación en marcha, pero no queremos que caiga en saco roto, porque esto se dio en un contexto netamente electoral.
-¿A qué se refiere con el contexto electoral?
-Laguna Paiva tiene una tasa de homicidios muy baja y por lo general ocurren por problemas interpersonales. En estos dos últimos casos no fue así, eran dos adultos mayores, que vivían solos y por comentarios de familiares no les han robado absolutamente nada. Además, ocurrieron 15 días antes de las elecciones, donde la oposición política lo único que hizo fue viralizar videos en redes sociales haciendo un mal uso, una campaña sucia de desprestigio a nuestra gestión. La oposición nunca objetó absolutamente nada de la administración, sino solo basaron sus críticas en estos dos crímenes. Nos parece raro que en una ciudad de 16.000 habitantes se dieran dos homicidios en pocos días y a 15 días de las elecciones. Acá hay una mano negra de la política.
Puede interesarte
Entre duda y certeza
-¿Tiene algún otro elemento además de la coincidencia de las fechas?
-Entre la duda y la certeza, me inclino a pensar que los dos crímenes fueron hechos para instalar un caos de seguridad en nuestra ciudad. En 15 días parecía que vivíamos en Ciudad Juárez y después de las elecciones no se habló más de inseguridad, pero con los muertos nos quedamos nosotros. Por eso hasta el último día de mi vida lo voy a emplear para que esto se esclarezca y si no tienen respuestas en la justicia iremos a la legislatura.
-Ustedes se reunieron el mes pasado con el fiscal regional: ¿Qué les dijo entonces?
-El fiscal Regional nos dijo que estaban investigando, pero nosotros no tenemos ningún tipo de información. Pasaron más de dos meses y estamos acá en el mismo lugar, con dos habitantes menos en Laguna Paiva. Queremos explicaciones y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque en una ciudad chica cada vez toma más fuerza el hecho de que fue netamente político.
Puede interesarte
Firmas que faltan
-¿Tienen alguna sospecha en particular?
-No estamos acusando a alguien, estamos haciendo deducciones de lo que pasó hasta el momento. ¿O por qué los concejales de la oposición no firman los pedidos de justicia? Ninguno firmó el petitorio en el que juntamos mil firmas el día de las manifestaciones. Qué tenemos que pensar con los vecinos, si no acompañan el pedido de justicia y utilizaron una cadena de videos valiéndose de la desgracia ajena. Los que antes estaban tan preocupados perdieron las elecciones y desaparecieron.
-¿Qué respuesta le dieron al nuevo pedido de reunión?
-Lo presentamos ayer, por eso vamos a esperar una semana hasta que nos llamen para una reunión. Y de no tener una respuesta vamos a ir con todas las instituciones, porque la gente está indignada. Espero que de la misma forma que el fiscal Regional habló conmigo y el secretario de gobierno, nos reciba y nos diga si la investigación está avanzada o no y que nos consiga una reunión con el fiscal que tiene la causas.
Gente de afuera
Yo dije que no era gente de Laguna Paiva. Es muy difícil pensar que alguien de Paiva haya hecho esto. Hay chicos con problemas de adicciones, de falta de contención familiar y social y todas estas problemáticas que hay detrás de estas cosas. Pero de ahí a matar a dos personas… ¿O estamos conviviendo con un tipo que sale a matar gente y no roba nada en Paiva? Quizás hubo algún dato, pero no se llevaron nada, no robaron. Uno como intendente siempre quiere lo mejor para su ciudad y más en lugares chicos como estos. Y estar conviviendo con este tipo de cosas no está bueno. Yo también tengo a mi mamá que vive sola, mi hija va a la escuela acá yo tengo todo acá, yo no vivo en un country. Son cosas muy preocupantes.
Carta a los fiscales
La Municipalidad de Laguna Paiva, el Concejo Municipal y más de una veintena de instituciones firmaron la nota mediante la cual los paivenses le piden respuesta urgente a la justicia santafesina.
La misiva que lleva fecha del martes 24 de octubre fue ingresada al día siguiente, es decir este miércoles 25 de octubre a las 12.31 horas, según marca el sello de “Recibido” del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Regional Santa Fe.
“Quienes suscriben, representantes de el Departamento Ejecutivo y Concejo Municipal de Laguna Paiva, instituciones intermedias de la ciudad, se dirige a usted a los fines de manifestar lo siguiente”, introduce el texto.
En el primer punto se refieren directamente a los “dos homicidios” del 17 y 25 de agosto. “Se le hace saber que los homicidios referidos han sido cometidos contra estos dos adultos mayores en forma aberrante y con total alevosía. En tal sentido, le solicitamos tome todas las medidas conducentes al más rápido esclarecimiento de los mismos a los fines de obtener Justicia”.
Además, dedicaron un párrafo “respecto de personas que cometen robos/hurtos reiterados en la ciudad de Laguna Paiva”, para los cuales “le solicitamos ordene la unificación de todas las causas por persona a un único fiscal, a fin de que las mismas sean juzgadas conforme a derecho”. A raíz del pedido para unificar investigaciones con personas que tienen múltiples causas, las autoridades deslizaron que “ya está encaminado”.
Por último, “solicitamos a usted se nos conceda una audiencia a los fines de tratar los temas referidos” en los puntos anteriores. La nota lleva las firmas de referentes de la salud, el comercio y de los cultos locales; además de clubes, sociedades de fomento y vecinalista que se sumaron al reclamo que pretende pacificar la comunidad de 16.000 habitantes.