Llega la muestra «Carlos Páez Vilaró. El pintor del medio del río»
La actividad es organizada por el Museo Municipal de Artes «Julio Pagano», de la Secretaría de Cultura y Deportes. Será este viernes 17 de febrero, con entrada gratuita.
La ciudad de Reconquista se prepara para la muestra del pintor y escultor uruguayo denominada «Carlos Páez Vilaró. El pintor del medio del río». La apertura del evento será este viernes 17 de febrero, a las 20 horas, con entrada gratuita, en la sede del Museo -Patricio Diez y Gral. Obligado.
La imponente muestra exhibirá obras en su mayoría en técnica acrílico sobre tela, de portes que varían de los 30 x 40 centímetros hasta los 2 x 2 metros, realizadas en su atelier de Tigre, Buenos Aires, con temáticas muy recurrentes como: Puertos, bares, candombes, figuras africanas, simbolismos, grafismos, la vida porteña, la música y el folclore.
Obras con mucho color, vívidas, cargadas de su impronta artística.
La exposición contará con la presencia Florencio Páez, curador de la muestra, director del Museo Casapueblo e hijo del artista uruguayo, quién ofrecerá una charla sobre la vida y obra de su padre, además de musicalizar la noche.
Será una noche cargada de obras, música y charla para artistas, estudiantes y público en general, durante la cual también se proyectará el audiovisual «Arte y Aventura», realizado a partir de las creaciones artísticas de Páez Vilaró, sus viajes y el proceso de construcción de Casapueblo.
Biografía
Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo, Uruguay, el 1 de noviembre de 1923. Debido a su fuerte vocación artística se fue en su juventud a Buenos Aires, donde se vinculó al medio de las artes gráficas, como aprendiz de cajista de imprenta en Barracas y Avellaneda. Regresó a Uruguay, en la década del 40, motivado por el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó estrechamente a la vida del conventillo “Mediomundo”, entra de lleno a manifestarse en el campo del arte.
Páez Vilaró se entregó totalmente al tema, pintó decenas de cartones, compuso candombes para las comparsas lubolas, dirigió sus coros, decoró sus tambores o incentivó un folklore que en ese momento luchaba por imponerse contra la incomprensión.
Conoció a Picasso, Dalí, De Chirico y Calder en sus talleres y vivió con el Dr. Albert Schweitzer en el leprosario de Lambaréné. Páez Vilaró, integrando la Expedición Francesa “Dahlia”, consiguió realizar en África, el film “Batouk”. En su vasta trayectoria de realizaciones y a pesar de los viajes y los cambios experimentados en su pintura durante el medio siglo de acción, el artista conservó con solidez su lealtad al tema afro-uruguayo. El conventillo “Mediomundo”, punto de arranque de su obra, fue demolido y con él, su riquísimo historial. Páez Vilaró, radicado finalmente en Punta Ballena, Uruguay, tuvo su taller en la cúpula mayor de Casapueblo, su “escultura habitable”, modelada con sus propias manos, sobre los acantilados que miran al mar en Punta Ballena.
Falleció en Casapueblo, el 24 de febrero de 2014. Fue despedido con honores de Estado en Uruguay.