Pronostico poco alentador
Lluvias intensas: en Reconquista superó los 100 milímetros
El domingo había empezado con complicaciones para las comunidades norteñas, pero la llegada del lunes trajo mayores problemas para viviendas y comercios. Se registraron fuertes chaparrones y el agua hizo estragos en algunos barrios de la cabecera del Departamento General Obligado.
Barrio Asunción, de Reconquista, presentaba este lunes los daños que provocaron los milímetros precipitados y el escaso trabajo realizado por los desagües, los vecinos dieron cuenta de los destrozos provocados por las fuertes precipitaciones que azotaron a todo el vecindario y las consecuencias que ha tenido.
“Lo único que pudimos hacer es poner bolsas de arena en la puerta”, relató una vecina de esa comunidad barrial al ser consultada sobre el estado de su modesta vivienda. Acusó a la presencia de un puente en la cuneta que hace que el agua no se escurra con la rapidez necesaria. Agregó que se vieron sorprendidos por la cantidad de agua caída, “ayer fue muy repentino el temporal, gracias a Dios no hubo vientos”, se conformó.
La zona sur resulta la más afectada, con gran cantidad de agua y caída de ramas, algunas de gran tamaño. Algunas casas con agua en su interior y vecinos con problemas de diversas características. Las condiciones del tiempo siguen siendo inestables y los pronósticos de lluvia se extienden por toda la semana.
Precipitaciones
Según la información brindada desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Reconquista, se contabilizan 76 milímetros durante toda la jornada dominical, a lo que hay que agregarle los 28 milímetros del primer día laborable de la semana.
En Avellaneda, en tanto, se contabilizan 79 milímetros hasta las 9:00 horas del lunes 8 de enero de 2024. Cesar Romano, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Reconquista, contó que a las 22:30 horas del domingo 7 de enero, finalizaron con el recorrido en Barrio Asunción, donde ingresó el agua, se escurrió, quedando humedad en varias viviendas ubicadas hacia el este de dicho barrio. “Al momento fueron chequeadas 10 viviendas, de las cuales las familias que tienen más complicaciones, se autoevacuaron en domicilios de familiares”, destacó en el informe.
“El sector más afectado precisamente es Asunción, que lo estamos atendiendo en este momento. No es menor el milimetraje que ha caído en tan poco tiempo, no hay desagüe que aguante, no le da tiempo de escurrir el agua”, amplió la idea la secretaria de Servicios Públicos de Reconquista, Florencia Gasparutti.
Relató que están recorriendo la obra del plan integral, “hay que hacer limpieza de sumideros, cámaras y alcantarillas. Recorreremos y limpiaremos canales, ya que tenemos pronosticadas lluvias para esta semana”, subrayó la funcionaria.
“Los desagües han respondido bien”, analizó la titular de la cartera de servicios en Reconquista, en tal sentido agregó que esa valoración la hacen en virtud de las precipitaciones que azotaron la región, las cuales superaron los 100 mm.
En Vera
En el Departamento Vera se destacan los 150 milímetros caídos en Santa Lucia, así como también los 140 y 132 en las localidades de Santa Felicia y Toba respectivamente. En tanto que en la ciudad de Vera se han reportado 66 milímetros y en la ciudad de Calchaquí 100 milímetros.
La localidad de Margarita registró 130 milímetros. En las localidades de Tartagal y Garabato se registraron postes de tendido eléctrico, árboles y ramas caídos a raíz de los intensos vientos. También hubo cortes de energía eléctrica y servicio de Internet, aunque no se registraron daños en viviendas, ni personas lesionadas.