Lorenzini alegó “violencia moral” y se excusó de seguir siendo el juez del concurso de Vicentin
El magistrado argumentó su decisión en razones de “resguardo del decoro” que exige la investidura. Remitió el expediente, sus incidentes y actuaciones conexas al Juzgado Civil y Comercial de la 3° Nominación de Reconquista, a cargo del Dr. Ramiro Avilé Crespo.
Gustavo Capeletti
En su descargo fechado este viernes, el juez Fabián Lorenzini resolvió excusarse de continuar entendiendo en el concurso preventivo de Vicentin, debido a que, motivado en supuestas decisiones reprochables durante su actuación en el expediente, se solicitó la apertura de un juicio político en su contra ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe por parte de un representante de acreedores.
Sobre esa cuestión, dijo ser “consciente de mis deberes funcionales, pero no puedo soslayar la violencia moral que me genera dicho planteo, porque siento que me condiciona a la hora de continuar ejerciendo libremente la jurisdicción en este proceso tan relevante y complejo”.
El titular del Juzgado Civil y Comercial de la 2º Nominación aclaró que “no se trata de una exquisitez ni de un recelo caprichoso que me impida escuchar críticas u opiniones divergentes acerca de las decisiones adoptadas”, y aseguró que la prueba de ello está en que durante tres años que “tuve el honor de ser el juez en este expediente, he sorteado numerosos pedidos de recusación, planteos de incompetencia, críticas y postulaciones de la más diversa índole jurídicas, políticas y económicas”.
“Agresión desmedida”
Pero, sostuvo que “un pedido de juicio político en las actuales circunstancias de alta sensibilidad, me expone en un grado que no me parece apropiado ni digno tolerar”, y consideró que implica una “agresión desmedida” que le generó la “necesidad de ponerme a disposición de quienes deben analizar aquel pedido”, favoreciendo el pleno escrutinio de los fundamentos que pudiera esgrimir semejante planteo.
A esa altura de su resolución, el magistrado reconquístense calificó de “indispensable” remover cualquier condicionamiento que su continuidad en el caso Vicentin pudiera representar. “Mi propia conciencia como ciudadano, abogado y juez me impone esta decisión frente a la posibilidad de haber incurrido en acciones reñidas con el accionar que se esperaba de mí como servidor público”, sentenció.
Luego, ofreció sus disculpas a los acreedores que aguardan pacientemente el trámite de este proceso y a las personas que trabajan para la concursada. “Ellas son quienes sufren estas situaciones como el eslabón débil de la cadena. Son quienes acompañaron el trajinar de este proceso, con empatía, comprensión y prudencia”, reconoció.
Retrospectiva
En una breve retrospectiva, el juez reseñó que durante los últimos años “intentamos administrar justicia en un proceso concursal de dimensiones nunca antes conocidas en la historia judicial de la Argentina”. Respaldó su afirmación en las más de 10.000 fojas del expediente, y en las propias manifestaciones de la Corte Suprema de Justicia.
Para ilustrar la magnitud del conflicto, se permitió mostrar algunos indicadores. El pasivo verificado equivale al 11,45% del presupuesto aprobado para la Administración Pública de la Provincia de Santa Fe para el año 2022; tomando en cuenta el presupuesto del año 2020 (cuando Vicentin se presentó en concurso preventivo), representaba el 23,88% del mismo.
Si se compara dicho pasivo verificado ($ 97.448.330.899,61), con el presupuesto ejecutado de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para el año 2020 ($ 16.308.200.582), este último es el que equivale al 16,73% de la deuda concursal;
El mismo ejercicio comparativo con el año 2021, muestra que el presupuesto total ejecutado por el Poder Judicial de Santa Fe durante ese período de tiempo ($26.530.188.138) equivale al 27,22% de la deuda de Vicentin.
La deuda concursal expresada en pesos, hubiera permitido construir 38,9 centros de salud de alta complejidad semejantes al Hospital Público de la Provincia de Santa Fe para la ciudad de Reconquista y norte de Santa Fe.
Pedido de jury
La causa central que esgrime Lorenzini para apartarse es el pedido de jury presentado por el abogado rosarino Gustavo Feldman quien a pocos minutos de conocerse la decisión tuiteó que «se excusa por el pedido de jury que formula en su momento. No le creo. Creo que se excusa para no tener que firmar la caducidad del período de exclusividad y la apertura del crown down».