Reconquista: un juez condenó a una exempresa pública a resarcir a vecinos con viajes de turismo
La resolución del juez recayó sobre Aguas Provinciales de Santa Fe. El magistrado la halló culpable de daños patrimoniales y morales contra 83 vecinos.
En un fallo del 13 de septiembre pasado, el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación, Dr. Fabián Lorenzini, condenó a la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe SA – en proceso de liquidación – a reparar el daño patrimonial y moral causado a un grupo de 83 vecinos del barrio Norte de Reconquista.
En la sentencia, el magistrado rechazó el pedido de prescripción extintiva de la causa planteado por la empresa por “improcedente”, e hizo lugar a la totalidad de la demanda de daños patrimoniales y no patrimoniales contra Aguas Provinciales de Santa Fe SA, condenando a la misma a pagar los reclamantes las sumas establecidas.
Paralelamente, ordenó la realización de un informe actualizado de la situación en la zona afectada y dispuso la convocatoria a una audiencia pública – que tuvo lugar este martes a las 10:30 en su juzgado – de la que participaron vecinos, gerentes técnicos de ASSA, y de los gobiernos municipales y provinciales.
Asimismo, el Dr. Lorenzini estableció la creación de un observatorio para seguimiento de las obras que deben realizarse a los efectos de vigilar su concreción y decretó que la Municipalidad de Reconquista provea los recursos materiales y logísticos de personal que fueran requeridos para concretar las tareas de relevamiento en la zona de los efluentes cloacales.
Perjuicios
Las denuncias, que algunos vecinos fechan en 2000 o 2003, tuvieron como objeto el reclamo de la reparación del daño patrimonial y no patrimonial sufrido por el reflujo de efluentes que ingresaba a sus domicilios a causa de la “defectuosa gestión y realización de obras paliativas por parte de las empresas concesionarias”, que no habían sido debidamente supervisadas por parte de las empresas proveedoras de servicios, y que generaron el “escurrimiento de los efluentes cloacales en sus domicilios con las consiguientes, molestias, olores fétidos, contaminación ambiental, perjuicios materiales en sus hogares y en la salud”, citó el juez en su resolución.
Tras ser emplazada, Aguas Provinciales de Santa Fe se presentó y opuso en su defensa la prescripción de las actuaciones, negando los hechos invocados y aseverando que “las supuestas descargas y escurrimientos cloacales no tenían como causa el estado de las instalaciones sanitarias ni las obras realizadas por la empresa”, y que “no estaban demostrados daños a la salud”, reflejó. “La demandada – recordó -, luego fue declarada rebelde tramitando el resto del proceso en tal condición procesal”.
En tanto, comprobó que los vecinos sufrieron el efecto de efluentes cloacales que se volcaban desde la red pública en sus viviendas y casas, que derivaron en daños a sus viviendas, la salud individual, el entorno urbano de su barrio y la salud pública.
Tras asegurar que resultó de todo lo expuesto “plenamente exigible la obligación de reparar el daño y evitar su continuidad”, el Dr. Lorenzini calculó como razonable como reparación pretendida la suma de 2000 pesos para cada reclamante, a valor histórico y con intereses resarcitorios.
Indemnización
Con respecto al daño moral, dijo que se trata de permitir al damnificado consuelo, deleite contentamiento, para compensar e indemnizar el padecimiento, inquietud, dolor o sufrimiento experimentado, y para cumplir con esa finalidad predicada otorgó a cada una de las personas humanas afectadas, a costas de la empresa, el valor actual equivalente al 50% de un viaje de turismo nacional, en base doble por un período de 12 días, que a la fecha suma de 93.000 pesos per cápita.