Los clubes Juventud, Romang y Barrio Norte jugarán la Copa Santa Fe 2023
El primer fin de semana de julio, se disputarán los partidos de ida de la primera fase. Serán tres los representantes de la Liga Reconquistense en el certamen provincial.
Por Luciano Mascali
Son 108 partidos, que disputarán con la participación de 62 equipos de toda la provincia desde el mes de julio y hasta noviembre de este año.
La Copa Santa Fe Provincia Deportiva de fútbol masculino, edición 2023, está por comenzar en una semana. El viernes 23 tuvo su presentación en el centro cultural «La Redonda» de la capital provincial.
Desde la Liga Reconquistense de Fútbol habrá tres equipos representantes para esta edición: Romang, Barrio Norte y Juventud de Malabrigo.
El «Rojo» romanero clasificó a la copa por ser el campeón liguista en el 2022 y enfrentará en la primera fase a «Barrio» , que obtuvo el pasaporte a la competencia por ser el subcampeón de la última temporada. El duelo de ida será el domingo 2, en el estadio monumental de Romang, jugándose la vuelta el 9 de julio, en «La Boutique» de Avellaneda.
Por su parte, «El Lorito» de Malabrigo comenzará con su participación en la segunda fase, debido a que llegó a las instancias finales de la Copa Federación 2023, logrando ser el subcampeón, luego de perder con el Club Arteaga MS.
En lo que respecta a la Liga Ocampense, Ex alumnos de San Antonio de Obligado y Boxing Club de Las Toscas, que hará la localía en cancha de Social Tacuarendi, serán los representantes. En tanto que, por la Liga Verense competirán: Gimnasia de Vera (último campeón), Huracán de La Criolla y Huracán de Vera, este último se sumará en la segunda fase por haber llegado a cuartos de final de la Copa Federación.
El torneo
Esta es su sexta edición, se desarrollará bajo un formato de eliminación directa, donde cada equipo enfrentará a su rival de turno en partidos de ida y vuelta en las primeras instancias, y luego en partido único para las etapas decisivas.
En el inicio, los representantes de las 19 ligas regionales se enfrentarán al equipo de su misma liga en llaves a doble partido. Los ganadores avanzaron a la segunda etapa en la que se les sumaron tres equipos participantes del Torneo Regional Federal Amateur y los ocho representantes de la Copa Federación.
En la tercera etapa, a los equipos clasificados de la segunda fase se les sumará el equipo participante de la Primera Nacional, los dos equipos del Torneo Federal A, los otros cuatro equipos participantes del Torneo Regional Federal Amateur, el equipo participante de la Primera C y el equipo participante de la Primera D.
En la serie final, a los equipos clasificados de la tercera etapa se les sumarán los equipos participantes de la Primera División. A partir de ahí, los 16 equipos clasificados disputarán una serie de eliminatorias (compuestas por octavos de final, cuartos de final, semifinales y final) hasta consagrar al campeón.
En relación a los partidos de ida de la primera fecha, jugarán Boxin de Las Toscas con Ex Alumnos de San Antonio de Obligado, en cancha de Deportivo Tacuarendí, Romang Fútbol Club será anfitrión de Barrio Norte de Avellaneda, Huracán de la Criolla con Gimnasia de Vera en el René Alcides Ravelli, y Colón de San Justo con la Universidad Nacional del Litoral.
También, jugarán Polideportivo Llambi Campbell con San Martín de Monte Vera, Belgrano de Colonia Belgrano recibirá a 9 de Julio de Arocena, San Martín de Progreso a Central San Carlos, Sportivo Norte de Rafaela a Brown de San Vicente y Central Argentino Olímpico de Ceres lo hará con Atlético Tostado en el estadio Adolfo Maero.
«Somos los mayores productores de jugadores y técnicos del fútbol argentino»
El presidente de la Federación Santafesina de Fútbol habló con Norte24 sobre la nueva edición de la Copa Santa Fe y destacó el rol protagónico del fútbol santafesino a nivel país.
Lanzaro expresó sus mejores expectativas para este año en la Copa provincial, la cual mantendrá el mismo formato exitoso que ha sido utilizado en años anteriores. Además, resaltó el apoyo incondicional del gobierno santafesino, sin el cual no sería posible llevar adelante este torneo.
«Ninguna otra provincia ha logrado realizar una competencia similar debido a los premios generosos que se distribuyen y al acompañamiento brindado, especialmente por el Ministerio de Seguridad, que se encarga de cubrir los costos adicionales de seguridad en los partidos. Esto permite que la mayoría de los ingresos generados por la venta de entradas sean destinados a las instituciones deportivas».
«Uno de los aspectos destacados de la Copa Santa Fe es su carácter inclusivo, ya que equipos de distintas categorías se suman a la competencia, generando un ambiente muy atractivo para los fanáticos del fútbol. Además, a partir de octubre, los clubes más grandes tendrán la oportunidad de jugar en el interior del país, lo que hace que el torneo sea verdaderamente federal y permita disfrutarlo en cada una de las ligas, especialmente en las regiones más alejadas», indicó el dirigente.
En cuanto al presente del fútbol de la provincia, el presidente de la FSF dijo: «El país nos tiene como uno de los lugares donde se producen más jugadores y técnicos, fíjense la cantidad de técnicos nuestros que hay en los distintos equipos, ni hablar de la selección propiamente dicha. Hay cientos de jugadores en todos los equipos nacionales. Esto nos pone el compromiso de mantener este producto que es la Copa Santa Fe».
Premios
Uno de los aspectos más destacados de la competencia es el incentivo financiero, que no sólo beneficia a los clubes, sino también a las ligas. Desde el año pasado, se ha implementado la asignación de una suma de dinero inicial para los clubes participantes que será de 300 mil pesos, y además se han aumentado en un 50% los premios por etapas. Estas medidas resultan de gran ayuda para los equipos y contribuyen a su desarrollo.