Convenio con Aerolíneas Argentinas
Los concejales opositores pidieron a la justicia que investigue al intendente de Reconquista
Los integrantes del interbloque presentaron un escrito en sede del Ministerio Público de la Acusación para que determine si el mandatario municipal cometió algún tipo de ilícito penal.
La polémica por la continuidad de los vuelos entre Reconquista y Buenos Aires sumó este martes 5 de marzo de 2024, un nuevo capítulo. En este caso se trata de la presentación realizada por los concejales radicales: Walter Kreni, Hugo Firmán, Katia Passarino, Jorge Fiant y Luisina Pietropaolo; a esta nómina hay que sumar la firma de la concejal PRO, Fedra Buseghín, quienes conforman la totalidad de la oposición del Concejo Municipal de Reconquista.
El requerimiento
El escrito presentado sostiene que en el mes de junio del año 2023 por intermedio de diversos medios de prensa, la opinión pública de nuestra ciudad tomó conocimiento, que el mandatario municipal realizaba gestiones en la ciudad Autónoma de Buenos Aires con Aerolíneas Argentinas, “a los fines que Reconquista tuviera el servicio aéreo que la conecte con las ciudades de Rosario y Buenos Aires”, detalla.
Los ediles agregan que fue público y notorio, que la línea de bandera comenzó a operar entre la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Reconquista a partir del mes de junio 2023, “se exponía a la ciudadanía es que la línea de bandera, mediante la gestión del Dr. Amadeo Enrique Vallejos ofrecía el servicio aéreo uniendo al Norte de la Provincia con las ciudades de Rosario y Buenos Aires”, agrega.
La bancada opositora sostiene que en ese momento se hizo hincapié que el servicio aéreo beneficiaba a todo el norte, teniendo en cuenta además el deplorable estado de las vías terrestres que unen a Reconquista con el Sur de la Provincia y con la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Convenio confidencial
Como ya lo hicieron en entrevistas con nuestro medio los concejales opositores destacan que Vallejos decía que el vínculo era entre la Municipalidad y Aerolínea Argentinas, “como así también de la publicidad, no surgía ningún indicio que llevara a presumir que el municipio habría formalizado un contrato confidencial donde pondría en juego el patrimonio de la municipalidad; en caso de que eventualmente no se cubriera un número determinado de pasajeros que le asegure a la referida línea aérea el punto de equilibrio económico con esta ruta”, critican.
Aseguran que en los últimos días del mes de enero de 2024 y por una reunión que mantuvo Walter Krenicon el Empresario Marcelo Alal, interlocutor de un grupo de veinte empresarios del Departamento General Obligado, mencionó que Aerolínea Argentinas había suspendido una frecuencia semanal de los vuelos a nuestra ciudad.
Deuda con Aerolíneas
Mencionan que el presidente de Aerolíneas Argentinas, le confirmó al concejal Kreni, que le reclama a la Municipalidad de Reconquista una deuda de un poco más de veinticinco millones de pesos del convenio confidencial formalizado entre municipio y la Empresa Aerolíneas Argentinas.
En esa línea, el escrito firmado por los ediles locales, añade que el intendente, en primer momento, reconoce que firmó un contrato con Aerolíneas Argentinas, asegurando a la línea determinada cantidad de plazas por vuelo si no eran vendidas. “Con ello se puede suponer que pondría en juego el patrimonio del municipio”, insisten. Los denunciantes apuntan que Vallejos manifestó que la deuda reclamada no era cierta porque la aerolínea se equivocaba en la interpretación del contrato. “Argumento este último, que carecería de solidez, sustentabilidad o cuestionable, toda vez que una aerolínea como la de bandera, con la cantidad de aviones y vuelos que tiene diariamente y desde hace décadas, es imposible que pueda interpretar mal los contratos que suscribe”, reprochan.
Patrimonio Municipal
Aseveran que la falta de pago de la deuda reclamada por la Aerolínea al Municipio, puso en evidencia que el intendente ha formalizado un contrato presuntamente ilegal, “ya que pondría en juego el patrimonio de la Municipalidad de Reconquista, presuntamente violando las normas contenidas en la ley orgánica de Municipalidades de la provincia de Santa Fe, Ordenanzas de contabilidad, demás normas administrativas”, manifiestan los denunciantes.
Según la bancada opositora, la conducta podría encuadrar en el delito tipificado en el Código Penal como defraudación a la Administración publica; negociaciones incompatibles con la función pública; abuso de autoridad; incumplimiento de deberes de funcionario público.