Los Topos, con Marcos Raffín, viajaron a Grecia
El Seleccionado argentino de básquetbol para sordos viajó el sábado 10. Finalmente el sueño se hizo realidad.
Después de enfrentar incertidumbre y obstáculos, gracias al trabajo conjunto entre CADES (Confederación Argentina de Deportes para Sordos), FABS (Federación Argentina de Básquetbol para Sordos) y la generosa colaboración de la Secretaría de Deportes de la Nación, que se hizo cargo del 100% de los pasajes hasta Heraklion, Grecia, Los Topos se encuentran listos para competir y dar lo mejor de sí mismos en el torneo.
A partir del próximo lunes 12 de junio, se encontrarán en tierras griegas, con la determinación de mantener su quinto lugar en el ranking mundial y, sobre todo, con el objetivo de alcanzar un lugar en el podio. En las últimas horas previas al viaje y al torneo, Los Topos estuvieron entrenando con enfoque y determinación, conscientes de que el mundial está a la vuelta de la esquina, y de que no pueden desaprovechar esta gran oportunidad.
El reconquistense Marcos Raffin, capitán del elenco nacional, fue un factor fundamental para cristalizar la participación en el evento más importante que tiene la especialidad. Miembro destacado del seleccionado argentino de básquetbol para sordos desde hace 11 años, tiene además con una gran impronta dentro del grupo. Él había tomado la decisión de retirarse luego del Panamericano que se jugó en nuestro país, pero ante las dificultades que existían para poder participar del mundial decidió regresar para bien del plantel y para orgullo de toda Reconquista.
«Conseguimos el dinero, todo lo que nos faltaba. La Secretaría de Deportes de la Nación, se hizo cargo. El sábado a las 18 horas salimos para Grecia, por suerte viajábamos tranquilamente sin preocupaciones. Estuvimos entrenando y concentrando en la ciudad de La Plata, hace una semana», cuenta desde la ciudad de las diagonales.
En relación a la competencia exlica: «Nos tocó un grupo muy difícil, jugamos contra Lituania, que está primero el ranking de mundial, con España -sub campeón de Europa- y el seleccionado del Líbano que es el más accesible, pero lo dos primeros son los mejores del viejo continente. Estamos en el grupo de la muerte. Pero igual pienso que vamos a clasificar primeros o segundos. El objetivo es jugar octavos de final y de llegar hasta la final, ese es nuestro sueño, para eso nos preparamos».
Para finalizar y en relación a cómo se encuentra la delegación cuenta: «El equipo está muy bien, entrenamos como queríamos y hay mucha confianza vamos a jugar con toda la garra. La experiencia del grupo y de conocernos de tantos años ayuda. Tengo fe en este mundial y aprovecho para agradecerle a toda la ciudad de Reconquista por el apoyo».