Autores y editores regionales
Mari Pedernera presentó su libro en el Galpón Cultural
María Nélida Pedernera oficializó este jueves 21 la presentación en su ciudad de su última novela “Hasta la raíz”, aquella que se dijo “hace gala de una escritura memoriosa, que no se permite el olvido y tampoco se lo permite a los demás”.
“Hasta la raíz” es una novela que se ubica en la década del 70, en un pueblo de la Cuña Boscosa del norte santafesino, y que ahonda en la penumbra de los años previos a la última dictadura militar. Así fue presentada en la noche de este jueves 21 de marzo en un Galpón Cultural colmado con gente sentada y de pie, que a la postre saldría maravillada por la fabulosa puesta en escena general.
Como destaca la prestigiosa escritora Alicia Kozameh en su contratapa, “en esta novela habitada por exactitudes y fantasmas, la autora activa los campanazos de la memoria para que no quede rincón ni espacio en los que no resuenen. Nada la engaña. Los ecos de lo que tan livianamente algunos toman por una época pasada despiertan a Pedernera y ella nos hace estremecer despertándonos a todos con las vibraciones de cada recuerdo. La memoria de los hechos que construyeron un tiempo de terror es la vida del presente y del futuro. Pedernera no olvida. No les permite el olvido a sus lectores. Para proteger la salud de la historia de nuestro país, no los deja en paz”.
O como bien dice Gabriel Zuzek en su texto para la página de la Secretaría de Cultura de la provincia: “Existen años en los que suelen ocultarse las angustias y padecimientos que traerán los venideros y queda claro que esas señales siniestras no siempre pueden descubrirse a tiempo. Entonces la trama del desconcierto suele tener características silenciosas y horada el accionar de la memoria”. Por eso este texto de Mari llega en este momento, como un conjuro contra ese silencio y a favor de la memoria…
Y por eso también eligió ser presentado un 21 de marzo, en la semana previa del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país.
La presentadora del evento también tomaba parte de la anterior entrevista de Norte 24 con la autora para señalar, al inicio de la misma, que “’Hasta la raíz’, además de ser el título de una hermosa canción de Natalia Lafourcade, expresa la aspiración de ir hasta el fondo de nosotros mismos para despojarnos de todo deseo de aniquilar al otro porque piensa distinto. La historia cuenta los efectos de la intolerancia, el fanatismo que en nombre de una ideología es capaz de llegar a violencia extrema. Todo esto situado en un pequeño pueblo (ficcional) de la cuña boscosa santafesina”.
Una fiesta del encuentro y las artes
La noche se prestó para reunir a varios amigos de la autora, la mayoría de ellos personas de indiscutible valor para la sociedad de Reconquista y el norte santafesino, y conjugar la lectura de fragmentos del libro en vivo con la música, las artes plásticas, la fotografía y hasta las artesanías.
Al cierre de la velada, pudimos rescatar nuevamente los sentimientos de Pedernera, quien contaba a este medio su parecer sobre lo allí ocurrido: “creo que fue un encuentro significativo en un marco que acompañó a la palabra escrita donde fueron, como invitados, amigos… pero que de alguna manera creo que tener la presencia de otros autores, de editores, de artistas plásticos, fotógrafos, artesanos y la música sobre todo, nos permitió sentirnos felices de estar juntos, en un clima de fiesta. Es una fiesta presentar un libro, y lo bueno es que la gente quedó con ganas de leerlo, porque ese es el objetivo de las presentaciones, son para que el libro llegue a la gente, a los entusiasmos; y lo que sí yo quiero enfatizar es la importancia de la palabra del lector, porque a mí me parece clave que el lector pueda decir su palabra sobre el libro, porque si no queda el círculo sin cerrar. O más que el círculo, el espiral, porque el lector le da otro vuelo al libro…”
Y como siempre una presentación de esta naturaleza deja un importante mensaje subyacente, destacamos con la autora aquellas palabras que pronunció antes de despedirse de sus amigos en la noche del jueves: “está muy duro el tiempo que nos toca vivir y hay mucha agresividad. Espero que no pase a mayores, porque hubo algunos actos de violencia ya manifiestos… y como los ‘70 fueron años muy violentos ojalá que podamos no llegar a ese tipo de violencia. Entonces creo que estos espacios de encuentro tienen que fortalecer los vínculos que nos hacen sentir bien el uno con el otro, y atrincherarnos y ser colmena”.
Acerca de la autora
Referente indiscutida del ámbito cultural reconquistense, María Nélida Pedernera es psicóloga y profesora jubilada. Reside en la Perla del Norte desde 1975, y articuló sus labores en el Hospital Central de Reconquista y el Instituto Superior de Profesorado Nº 4 “Ángel Cárcano”. Además, fue secretaria de Cultura de la ciudad durante la gestión de Héctor Nazario Ocampo, y hoy ya jubilada hace varios años continua activa en cuanto acontecer artístico aparezca por Reconquista y la región.
Su palmarés reciente es mucho más interesante: en los últimos años publicó además otras dos novelas breves: “Mate Cosido se escribe con C” (3ra edición) y “Como un árbol junto al río”; sumado a un relato de no ficción “Al encuentro del otro”, y a sus cuentos de “Los caminos del agua”.
Junto con la profesora Laura Vizcay fundó Ediciones La Ochava, hecho que sumó a la gran expansión de la industria editorial y sus autores locales y regionales en los últimos años.