Crisis económica
María Haydée Maggio: “Trabajamos para que a ningún niño le falte su plato de comida”
Así se expresó la secretaria de Desarrollo Humano de Reconquista cuando la consultamos sobre la tarea que se lleva adelante en la cocina centralizada municipal.
“Es necesario que la comunidad sepa que la municipalidad, igual que la provincia, siguen aportando para que los niños tengan su alimentación todos los días”, indicó la funcionaria en el comienzo de la entrevista brindada a Norte24.
Dijo que al primer nivel de asistencia le toca tener especial cuidado con los niños de 45 días hasta 3 años. “Porque los niños de 4 años ya van a la escuela. Entonces, lo que pretende el Estado provincial y municipal es que los niños, en esas edades de 45 días y hasta séptimo grado, que es de 12 años o adolescencia, tengan la alimentación todos los días”, insistió Maggio.
Destacó que los niños de cuatro años hacia adelante tienen los comedores escolares, “son más de 5.700 raciones que están dando Reconquista a la cocina centralizada de la provincia”, confirmó la exconcejal de Reconquista.
Cuidados infantiles
En cuanto a la función de los centros de cuidados infantiles reveló que se hace una asistencia alimentaria, “más el Centro Raíces, que son personas adultas, pero están todo el día en ese espacio, en su institución, más los cuatro centros de contención que tenemos, que son importantes, son espacios justamente por esto abrimos, no solo por la alimentación, sino por la salud y la recreación de los niños”, subrayó.
Además, describió que esa asistencia se da en Nuevo Luján, el Puerto, San Francisco de Asís y el Callejón de La Cortada, “esas personas también, esos niños y adolescentes”, indicó.
Sostuvo que alrededor de 800 raciones diarias se entregan en estos distintos lugares de la ciudad de Reconquista, “lo que nos manda la provincia son 5.700.000 pesos, lo otro pone el municipio, los otros millones que faltan”, valoró.
Alimentos nutritivos
La funcionaria remarcó que además de prepararle un plato de comida todos los días a los chicos, se necesita que los alimentos sean saludables, “nosotros tenemos una nutricionista, Natalia Savoia, que yo le pido todos los meses que ella nos haga también cuánto sale la ración por mes, porque nosotros tenemos que manejarnos con un presupuesto que por ahí no tenemos y otras secretarias suman”, mencionó a la hora de explicar como se estiran los presupuestos.
“Para nosotros la ración para este mes va a ser de 674,50 pesos diarios, y la copa de leche, 261 pesos diarios”, contextualizó. Destacó que gran parte de esos fondos los aporta la provincia, “pero el municipio tiene un presupuesto muy grande de combustible para llevar a todos estos lugares la alimentación como corresponde a estos niños que tienen su derecho y el personal que tenemos en la cocina”, confrontó.
Sobre la cocina que hace un tiempo inauguró la gestión del intendente Vallejos en los que era la cocina del viejo Hospital de Reconquista, dijo que está muy actualizada con seguridad, “todos esos cursos que han hecho las cocineras, las ayudantes, tenemos los chóferes que reparten la comida han sido afrontados por el municipio”, comentó.
Sobre el achique de fondos y personal sostuvo que tuvieron que dejar de asistir a los comedores barriales, “que se hacían cargo, las vecinales o un grupo o una institución. Es eso lo que no podemos lamentablemente llegar”, aseveró.
Estirar el presupuesto
“En el municipio nosotros tenemos el recurso porque hemos achicado, el Intendente achicó dos subsecretarías, hemos achicado la nómina del personal y estamos haciendo malabares y otras secretarías colaboran también para que estos niños sí o sí tengan su alimentación”, comentó la funcionaria cuando fue consultada sobre el presupuesto de la secretaria.
Valoró el trabajo de algunas vecinales que muchas veces dan una ayuda a las personas que no llegan a obtener su plato de comida, “el municipio está presente, pero que ganamos con darle una caja de alimentos si en pocos días volverá a necesitar, ese papá y esa mamá deberían tener un trabajo”, afirmó.
Manifestó que desde su lugar de trabajo hace siempre hincapié en la necesidad de que la familia tenga trabajo para poder afrontar la crisis, “si uno quiere que no haya hambre, tenemos que dar trabajo”, aconsejó.
Chicos pidiendo en la calle
Pese a no ser de la misma ideología que el actual presidente de la nación, la funcionaria interpretó que no hay mayor demanda de ayuda social por el incremento que Milei destinó para la Asignación Universal por Hijo y de la Tarjeta Alimentar, “entonces esas familias muy vulnerables, hoy tienen un monto que no lo tenían para poder comprar la comida, no les alcanza, pero ellos se arreglan”, analizó.
No obstante, manifestó su preocupación por la presencia de chicos pidiendo ayuda en la calle, “en el semáforo están los chicos, en un bar están los chicos. Eso en Reconquista hace unos meses no pasaba, era un orgullo que no teníamos los niños en los bares o en los restaurantes”, consignó Maggio.
Cuando la consultamos sobre lo que puede hacer el municipio de los chicos en la calle, dijo que muchas veces desde el primer nivel se actúa, “val la trabajadora social que está todo el día a disposición de las personas que avisen que se está dando tal situación”, acentuó.
Agregó que es importante el compromiso de la familia, específicamente de los padres de esos chicos que están en los bancos o supermercados, “hay que concientizar a la familia, esos chicos tienen que estar en la escuela o en la casa”, consideró.
“El otro día me tocó ir a mí frente al banco. Yo lo estoy hablando al niño que estaba vendiendo unas medias, le digo, sos muy chiquito, vamos, yo te llevo. Y me sale de unos metros la mamá enojada y me dice, es mi hijo”, relató la funcionaria. Como enseñanza dijo que hay que hacerles entender a esos padres que ese niño no tiene que estar vendiendo, “un niño tiene que estar en un centro de día. Acá hay muchísimos en Reconquistas, no solo del municipio, sino desde la provincia, también, las escuelas. Entonces, el niño no tiene que estar pidiendo”, concluyó.