El PJ votó en contra
Media sanción del Senado para la ley de reforma previsional en Santa Fe
El texto enviado por la Casa Gris pasó de inmediato a Diputados con leves cambios.
Pasadas las 16.40, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó con media sanción el proyecto de ley de reforma previsional, que pasó de inmediato a Diputados para otro tratamiento veloz.
La media sanción se produjo mediante un tratamiento sobre tablas y contó con los 14 votos favorables de Unidos para Cambiar Santa Fe y la oposición de 4 de los 5 integrantes del bloque Justicialista. El único senador ausente con aviso, Armando Traferri, ya había firmado, al igual que sus compañeros de bancada, un despacho alternativo.
En medio de un debate a puertas cerradas, con las barras sin público, y con una nutrida manifestación en la explanada del Palacio Legislativo, el oficialismo encabezado por el presidente del bloque, Rodrigo Borla, impuso el número necesario para la aprobación a una semana del ingreso del expediente elaborado por el gobernador Maximiliano Pullaro.
En nombre de la oposición, Rubén Pirola expresó sus críticas a la norma y, sobre todo, al diagnóstico con que se arriba a la declaración de la emergencia del sistema.
Borla explicó desde su banca que en la Comisión de Seguimiento de la Emergencia Previsional se agregaron más legisladores y también representantes de los sectores gremiales del sector público.
Felipe Michlig, el presidente provisional de la Cámara (y titular de la UCR santafesina) adelantó que la otra Cámara tiene previsto comprometer una preferencia para tratarlo en su próxima sesión.
Pirola aseguró que no hubo información suficiente de parte del Poder Ejecutivo y recordó que el pedido de informes suyo -que data de dos meses- no fue aún respondido. Joaquín Gramajo de Unite expresó que el déficit de la Caja de Jubilaciones proviene de 10 años atrás y felicitó al gobernador Pullaro por enfrentarlo. Advirtió que el rojo estimado para 2024 es de 430 mil millones de pesos, con los que el Estado podría cubrir el presupuesto de unas 80 ó 100 municipios de entre 20 y 30 mil habitaciones, o comprar por ejemplo 5.000 ambulancias.
Para Borla, la clave de la reforma es salvar la Caja de un traspaso a la Nación y dar un trato más equitativo "y justo": "el que más gana, más aporta; pero a la hora de cobrar habrá una pirámide achatada, con topes".