Miguel Ángel Baldoni ganó el Rally con Skoda
El piloto de San Luis, de 35 años, se quedó con el premio, en la 8va. Fecha Rally Argentino, disputada en Reconquista. El puntano dominó de punta a punta la competencia imponiéndose tanto en su categoría RC2 Pro de la Pirelli Scorpion Rally Challenge 150 años como así también en la general. Miguel Baldoni y Gustavo Franchello (Skoda) se alzaron con la victoria de la primera edición del Rally del Jaaukanigás.
Durante la coronación Baldoni expresó lo siguiente: «me siento feliz, muy agradecido a todos la gente por como nos hizo sentir dese el primer día en que llegamos. Quiero felicitar a la organización porque colo piloto da gusto ganar una carrera así. Este triunfo se lo quiero dedicar a Ale Cancio que nos hizo un carrerón, le ganamos sólo por 2 segundos 8 centésimas, el está viviendo un momento especial por el fallecimiento de su papá «Letin Cancio» a quién también le dedico esta victoria, donde quiera que esté. Esperamos volver pronto «.
Baldoni ganó por apenas 2,8 segundos sobre Alejandro Cancio en Reconquista, donde Leandro Bonnin (Citroën) logró la victoria de la clase RC-MR ante la deserción de Federico Villagra. En la RC2N triunfó Miguel Reginato, mientras que Victorio Ballay se impuso en RC3 y Federico Maisonnave lo hizo en RC5.
RC2 – Tras varios intentos frustrados, finalmente Baldoni y Gustavo Franchello lograron su primer triunfo desde el retorno al equipo Baratec y el estreno del Skoda Fabia R5 en el Rally del Poncho. El puntano penó con un semi trompo, producto del barro en la PE10, pero luego volvió a relucir su consistencia, con el segundo mejor tiempo en los últimos dos tramos, lo que le permitió ganar la general por solo 2,8s.
El puntano, quien se impuso de principio a fin en la clasificación absoluta y la general RC2 Pro del Pirelli Scorpion Rally Challenge 150 años, logró mitigar la incesante presión del vigente campeón, Alejandro Cancio (Skoda). El neuquino finalizó como escolta, junto a Diego Cagnotti, luego de haber sido el segundo más veloz de la PE10 y de haber ganado el tramo final en el autódromo de Reconquista.
Augusto D’Agostini y Juan Pablo Carrera (Skoda) completaron el podio, apenas 6,8 segundos por detrás de Cancio. El catamarqueño pudo reponerse de un desliz en la PE10 y logró el tercer mejor tiempo en dos tramos, lo que le permitió lograr su quinto podio en una temporada más que sólida y consistente.
Marcos Ligato y Rubén García (Citroën) también se recuperaron de una errática primera etapa y respondieron con el mejor tiempo en la PE10 y el Power Stage. Gracias a esta mejoría en su ritmo, los cordobeses del Tango Rally Team finalizaron cuartos, ganaron la Etapa 2 y se llevaron una interesante sumatoria de puntos para afianzarse como lideres del campeonato.
Federico Cadamuro y Zacarías García (Skoda) evidenció hoy una mejoría de confianza al abordar los frenajes, lo que le permitió finalizar quinto en la general. Al mismo tiempo, el piloto de PS Sport fue ganador del Scorpion Rally Challenge 150 años, no solo en la general RC2, sino también dentro de la Etapa 2.
Sus compañeros de equipo, Nicolás Díaz y Luis Allende (Skoda) finalizaron quintos en la segunda etapa. Quienes no tuvieron la misma suerte han sido los Fabia R5 de Alejandro Menéndez y el debutante peruano Eduardo Castro, quienes debieron retirarse.
RC-MR – Leandro Bonnin y Martín Baucero (Citroën DS3 Maxi Rally) consiguieron un triunfo dramático, en un final de carrera lleno de incidencias. La dupla de GP Motorsport parecía firmemente encaminada a la victoria desde que Federico Villagra y Virginia Klus (Toyota) abandonaron con problemas mecánicas en la PE11.
Sin embargo, el entrerriano también penó con un neumático roto en la misma prueba especial, donde perdió poco menos de un minuto. Para fortuna de Bonnin, la gran ventaja que llevaba a su favor le permitió ganar la general por 37,9 segundos, en lo que ha sido su tercer triunfo consecutivo desde la Vuelta de la Manzana.
Con el retraso de Villagra, el puesto de escolta quedó para Gastón Pasten y Matías Ramos (Volkswagen), quienes no solo aprovecharon su resultado final para sumar más puntos, sino que también cosecharon los del triunfo en el Power Stage y la Etapa 2.
Mientras Rodrigo Disalvo (Volkswagen) completó el podio, Walter D’Agostini (Volkswagen) y Mauricio Obrador fueron una dupla de doble festejo, ya que aprovecharon los abandonos de Claudio Robustelli (Volkswagen) y Hernán Kim (Volkswagen), para ganar en la RC-MR Copa Pirelli y también en la Copa Senior.
RC2N – Sin la presión de Miguel Patat, retrasado desde el sábado, Miguel Reginato y Matías Aranguren (Mitsubishi Lancer Evo IX) sortearon una serie de inconvenientes menores para llevarse un firme triunfo. La celebración, que no solo fue en la general, sino también en el Power Stage y la Etapa 2, depara una gran sumatoria de puntos para el piloto del EZD WRT, quien logró un resultado clave en la lucha por el título.
RC3 Junior Copa Elaion – Con gran ritmo y un manejo prolijo, Victorio Ballay y Andrés D’Elía (Toyota) triunfaron por segunda vez consecutiva, después de Concarán, y alcanzaron su tercera victoria de la temporada. El vigente campeón cedió el mejor tiempo de todos los tramos vespertinos a sus rivales por la corona, Nicolás y Juan De la Vega (Volkswagen), aunque se impuso en la general por 37,4 segundos de ventaja.
Con el buen rendimiento en este segundo bucle, el riojano cosecho su tercer podio del año, lo que sumado a su victoria en el Power Stage y la Etapa 2 le permite capitalizar una buena sumatoria de puntos para seguir en franca lucha contra Ballay por el título. Podrás de Nicolás De la Vega arribaron Ricardo Daparte y Emanuel Rozados (Volkswagen), quienes completaron el podio.
RC5 – Federico y Martín Maisonnave (Ford) lograron un triunfo clave, pero sorpresivo y dramático en la general, lo que les permite dar un paso crucial por sobre Manuel Torrás y Juan Nash (Ford) en función de la disputa por la corona.
A priori, el cordobés tenía el liderazgo bajó control hasta el mediodía, pero una persistente merma de eficiencia en sus frenos traseros lo llevó a cometer exceso en un frenaje de la PE11. Allí, Torrás perdió 23,7 segundos y dejó la victoria servida para Federico Maisonnave, quien también se impuso en el Power Stage y la Etapa 2.
Así, el bonaerense logró imponerse sobre el cordobés, por 25,9 segundos de diferencia. El podio fue completado por Darío Ballari (Ford), quien resultó el más veloz en los dos restantes tramos vespertinos.