A pocos días de la asunción
Milei avanza con las últimas designaciones del Gabinete y prepara su ley "ómnibus" para enviar al Congreso
El presidente electo debe definir también los preparativos para la ceremonia de traspaso, mientras se buscan conocer los detalles del proyecto de ley que mandará a la Cámara apenas asuma.
El presidente electo Javier Milei encara la última semana antes de la asunción del 10 de diciembre con la prioridad puesta en completar los nombres de su gabinete, definir los preparativos para la ceremonia de traspaso y concluir el proyecto de ley 'ómnibus' que mandará al Congreso apenas asuma, con la expectativa de que sea tratado en sesiones extraordinarias durante el verano.
Si bien hay pocos adelantos concretos de la ley, se espera que entre las reformas se proponga una modernización del Estado que incluya la reducción de ministerios y estructuras del Gobierno nacional.
Además, se especula con la posibilidad de que dentro del paquete de medidas se promuevan cambios en el régimen legal económico, con eje en la apertura comercial, y que también se impulse una reforma en materia política y, posiblemente, electoral.
Lideres en el Congreso
Para llevar adelante el proyecto de ley con múltiples reformas serán clave las alianzas que el espacio gobernante pueda trabar con las fuerzas políticas que lo superan en cantidad de legisladores tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, el 7 de diciembre se deberán anunciar formalmente los nombres de los jefes del bloque oficialista en el Senado y Diputados: mientras que en el primer lugar ya fue confirmado el jujeño Ezequiel Atauche, en la Cámara baja el elegido sería Oscar Zago, con amplia trayectoria en la Legislatura porteña y cercano a Milei.
En tanto que en el Congreso también se debe votar al presidente de cada una de las dos Cámaras, lo que constituye una pelea aparte ya que el partido violeta tendrá que negociar con el resto de los espacios para imponer a sus candidatos.
La Libertad Avanza ya confirmó que el riojano Martín Menem, sobrino de Carlos Saúl y excandidato a la gobernación, será propuesto para presidir la Cámara baja a partir del próximo 10 de diciembre, en tanto que el formoseño Francisco Paoltroni será el postulado para el cargo de presidente provisional del Senado.
Puede interesarte
Martín Menem -hijo del exsenador nacional Eduardo Menem- tiene 48 años y fue elegido como diputado nacional por La Rioja el pasado 22 de octubre, por lo que asumirá su banca el próximo jueves en la sesión preparatoria prevista para las 12. Al ser designado reemplazará a la actual titular del cuerpo, la bonaerense Cecilia Moreau, quien ejerce ese cargo desde el 2 de agosto de 2022, cuando reemplazó al saliente ministro de Economía, Sergio Massa.
En el caso de la Cámara alta, el elegido es el senador electo por la provincia de Formosa Paoltroni, quien reemplazará en esa función a Cristina Fernández de Kirchner. Al respecto de la tarea que le tocará afrontar apenas asuma, brindó algunos detalles del paquete de leyes "ómnibus" que prepara Javier Milei, y que enviará al Congreso el día después de su asunción.
"Lo primero que tenemos que salir a resolver para que empiece a bajar la inflación para generar los indicadores necesarios y que el país arranque", explicó Paoltroni en una entrevista radial este domingo.
Si bien evitó dar precisiones, dio algunas definiciones al respecto de cómo impactará la batería de modificaciones que La Libertad Avanza busca implementar: "Al campo le pega de lleno todo lo que es la macroeconomía. No necesitas medidas específicas, en orden de prioridades está último".
"Si empezamos a resolver el tipo de cambio y vamos a una quita y eliminación de retenciones, que lleva un tiempo, es un proceso, pero claro hacia donde vamos. Acá no hay magia, hay que trabajar y buscar consensos necesarios. Somos mayoría los legisladores que apoyamos este cambio que votó la sociedad. Hay que trabajar para cambiar la historia", desarrolló.
"Las reglas que rigen en nuestro país nos trajeron 50% de pobreza. Nadie puede decir que esto funciona", subrayó, y anticipó que habrá modificaciones en las leyes laborales: "Hay que ir trabajando en este sentido, hablando, debatiendo. Quién puede decir que el sistema argentino funciona cuando tenes a 8 millones afuera del sistema".
Designaciones en el Gabinete
Desde el 19 de noviembre, Milei fue anunciando a sus principales colaboradores a través de las redes sociales, pero a una semana de desembarcar en el Poder Ejecutivo todavía persisten las dudas en el armado final de su equipo de trabajo.
El último viernes llegó la confirmación oficial de que Patricia Bullrich, su excontrincante en las últimas elecciones, ocupará el ministerio de Seguridad, como ya lo hiciera durante la gestión de Mauricio Macri.
Aunque ya se había hablado del desembarco de la presidenta del PRO en el Gabinete libertario, la designación añade un nuevo capítulo a las tensiones que atraviesan desde hace meses a Juntos por el Cambio. De hecho, la propia Bullrich adelantó que convocará a elecciones internas para el partido que hasta hoy conduce y anunció que no competirá para ser reelecta.
Mientras tanto, esta semana se confirmó a Luis "Toto" Caputo para el Palacio de Hacienda; se anunció la designación del empresario Gerardo Werthein como futuro embajador en Washington; del periodista Manuel Adorni como vocero presidencial, y de Daniel Scioli como embajador en Brasil.
Puede interesarte
La continuidad del exmotonauta frente a la delegación diplomática argentina en Itamaraty no estuvo exenta de polémica: Alberto Fernández recordó el carácter de "embajador político" de Scioli y estimó que le tendría que ser "objetivamente imposible trabajar con Milei".
Otro puesto que fue confirmado en los últimos días fue el de la secretaría de Educación que estará a cargo de Carlos Horacio Torrendell, doctor en Ciencias de la Educación de fuertes vínculos con los sectores católicos. Esta cartera, además, pasará a ese estatus, dentro del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello, e incluirá también a Salud, Trabajo y Niñez y Familia.
También, el último viernes se conoció la designación del exministro de la Corte menemista Rodolfo Barra como procurador del Tesoro. Este nombramiento fue repudiado por diversos espacios políticos -entre ellos la Coalición Cívica- y entidades sociales -tales como el Foro Argentino contra el Antisemitismo- por los antecedentes de quien también fuera ministro de Justicia de Carlos Menem y, en su juventud, integrante del Movimiento Nacionalista Tacuara.
Últimas bajas y puestos pendientes
La ex integrante de la Unidad de Información Financiera (UIF) y candidata a senadora por Buenos Aires, María Eugenia Talerico, aseguró que no estará al frente de la Dirección Nacional de Migraciones durante el gobierno del presidente electo, Javier Milei.
"Quería comunicarles que finalmente no estaré a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones", anunció Talerico en Twitter. "Le deseo a este Gobierno el mayor de los éxitos porque lo necesitamos todos los argentinos", continuó.
Talerico había sido convocada por el futuro ministro del Interior y uno de los armadores del Gabinete nacional de Milei, Guillermo Francos, quien le había propuesto una conducción "transparente" y "ejemplificadora" en ese sector.
Cerca al núcleo duro del PRO a través del economista y diputado Ricardo López Murphy, Talerico impulsó en el último tiempo denuncias importantes como la Julio "Chocolate" Rigau, por el escándalo de corrupción en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Además, fue querellante en la Ruta del Dinero K, en la que Lázaro Báez, empresario sureño ligado a la familia Kirchner, fue condenado a 10 años de prisión.
Otra cartera que sigue sin tener un nombre designado para conducirla es la de Salud. El candidato era el médico Eduardo Filgueira Lima, quien había redactado el programa de reforma del sistema que el gobierno libertario iba a desplegar en este área. Pero que decidió no continuar el proyecto argumentando "razones personales".
Además de Salud, a poco más de una semana de la jura, aun restan conocer quienes serán los designados para diversos cargos que van desde la Secretaría General de la Presidencia o la Secretaría de Legal y Técnica, hasta la cartera de Defensa.
Tras jurar dará "un mensaje al pueblo argentino"
Mientras continúan las reuniones técnicas de transición en diversos organismos, secretarías y ministerios, el gobierno saliente de Alberto Fernández y el entrante de Javier Milei ultiman los detalles sobre la ceremonia de traspaso que se realizará el próximo domingo 10, en el que se destaca como novedad la idea del Presidente electo de dirigir un mensaje de cara a la sociedad en las inmediaciones del Congreso.
"Javier Milei le hablará a la Asamblea Legislativa y al pueblo argentino, seguramente haga una evaluación de lo que deja el gobierno saliente. Este gobierno deja una enorme crisis", dijo Guillermo Francos.
El santafesino Jorge Faurie, excanciller de Mauricio Macri y designado por Milei para organizar la jornada del domingo 10, tuvo esta semana reuniones en el hotel Libertador y en la Casa Rosada para ultimar los detalles de lo que será la ceremonia de traspaso que tendrá la impronta del nuevo mandatario.
"(La jura) va a ser en el Congreso, pero inmediatamente luego de eso el presidente dará un mensaje, que será una oración muy breve para los parlamentarios que están allí reunidos en la Asamblea. Luego sale y hace un mensaje a la Nación delante del público", precisó Faurie.
El acto, de esta manera, podría asemejarse a la toma de posesión que se realiza en los Estados Unidos, donde el nuevo mandatario jura y se dirige a la sociedad desde las escalinatas del Capitolio de Washington.
En Argentina, luego de asumir, los presidentes dan un mensaje a la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso y, en algunas ocasiones, adicionalmente, se han dirigido a sus seguidores desde distintos espacios: en 1983, Raúl Alfonsín habló a una multitud reunida en Plaza de Mayo desde el Cabildo, mientras que Mauricio Macri lo hizo desde el balcón de la Casa Rosada.
Después del Congreso, el nuevo jefe de Estado tendrá una agenda que incluirá el saludo a las delegaciones extranjeras y la jura de ministros, que probablemente se realicen en la Casa Rosada, más tarde una celebración religiosa en la Catedral Metropolitana y por último una función de gala en el Teatro Colón.
Otro aspecto que se va definiendo por estos días es el de las delegaciones extranjeras que dirán presentes el 10 de diciembre y que van desde un rey hasta líderes de países limítrofes, a quienes Milei podría saludar en el Salón de los Bustos de Casa de Gobierno.
Faurie confirmó que asistirán el Rey de España, Felipe VI; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente de Paraguay, Santiago Peña, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
También el presidente del partido de extrema derecha español Vox, Santiago Abascal, confirmó esta semana que viajará a Buenos Aires para asistir como invitado a la toma de posesión de Milei,
En tanto, todavía no está confirmado quién integrará la delegación de Brasil, aunque pudo saberse que la futura canciller, Diana Mondino, llevó a ese país una carta de invitación para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.