Tercera vía entre Reconquista y Avellaneda
Ministro Enrico: "Lo más importante es que se escuchó la opinión de los vecinos"
De esa manera valoró el titular de la cartera de Obras Públicas de Santa Fe a la audiencia ciudadana celebrada en Reconquista.
Tras la masiva concurrencia que dio marco a la convocatoria realizada por el propio ministro Enrico, el funcionario realizó un balance del encuentro. “Es bueno saber lo que piensa la gente sobre esta obra que de alguna manera el gobierno de Santa Fe quiere llevar adelante, está en la idea, pero que obviamente necesita también tener un consenso y un acompañamiento”, subrayó.
Dijo que escuchar las ideas de los asistentes no paraliza la realización de la obra, “al contrario, le da un respaldo para seguir avanzando”, analizó el ex legislador provincial. Reconoció que hubo distintas opiniones en el marco de la asamblea, en tal caso valoró esas opiniones distintas, “pero la gran mayoría, primero, quiere una solución al problema”, acotó.
Colapsada
El funcionario consideró que hoy la Ruta 11 entre ambas ciudades está colapsada, añadiendo que se produce un cuello de botella sobre el Arroyo "El Rey", sostuvo que esta tercera vía tiene también un grado de trabajo importante, “y por eso se lo está respaldando”, contextualizó.
Recordó que el gobierno provincial en conjunto con los gobiernos de ambas ciudades llamó a una licitación para que una consultora o una empresa elabore el proyecto. “Lo que había es una idea, lo que hay es una idea, lo que hay es una serie de datos recopilados que dan el inicio de una posible traza”, explicó.
Proyecto
Consideró que todos esos estudios realizados tienen que tener un proyecto ejecutivo, “donde tengamos toda la información, los estudios, los diámetros, las medidas, para que una empresa diga, copio este proyecto, esta partitura y hago una obra”, aseveró Lisandro Enrico.
“La empresa que gane tiene cinco meses para elaborar ese proyecto. Una vez que se adjudique el trabajo y una vez que esté terminado el proyecto lo presenta, y ahí sí, la provincia llamará a otra licitación para que alguna empresa realice la tarea”, describió los procedimientos. Volviendo a la audiencia ciudadana celebrada en la cabecera del departamento General Obligado, sostuvo que hubo un consenso, “ratificando que la traza sea por el lado oeste de las dos ciudades”, reveló.
Plazos
El ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, fue muy cauto a la hora de hablar de los plazos que debe cumplir esta obra, “la idea es hacerla durante este periodo de gobierno”, recordó. En esa misma línea se mostró entusiasmado, “yo creo que lo vamos a lograr, creo, y es por eso que lo quiero poner entre comillas”, mencionó.
Sostuvo que en un mes estará listo para ser adjudicada la empresa que realice el estudio para llegar al proyecto ejecutivo, “desde ahí la empresa tiene cinco meses, es decir, para febrero nos tienen que entregar el proyecto ejecutivo”, detalló el funcionario provincial, añadiendo que con ese plazo estipulado se llegaría a febrero de 2025.
“Nosotros en marzo llamaríamos a la licitación, la estaremos adjudicando una obra en el mes de junio para que inicie tareas en agosto del año 2025”, siguió con la línea de tiempo para la obra. Antes de finalizar la charla, remarcó que el plazo de ejecución de obra va a ser de dos años, por lo que se podría llegar al final de obra cuando esté concluyendo el mandato del gobernador Pullaro.