A un año del homicidio de Fernando Iván Francovich
Mónica Corgniali: “Seguiré pidiendo justicia, aunque ya no lo tenga junto a mi”
Así se expresaba, en la entrevista concedida a Norte24, la madre del transportista que fuera asesinado el martes 21 de marzo de 2023 en el interior de la provincia del Chaco, cuando intentaban robarle la recaudación.
Antes de ingresar a la situación de la causa donde se investiga el hecho, Mónica Corgniali sostuvo que al llegar esta fecha comienza a recordar aquel día fatídico, señaló que repasa cada uno de los instantes de ese día. Asegura que no se puede olvidar el momento en el que enteró de ese suceso trágico de su vida. "Es imposible no pensar en todo lo que me perdí de compartir con mi hijo de 32 años", lamentó.
Añadió que hay muchísimas situaciones en las que les tocó estar separados por la profesión de su hijo. "A pesar de que estaba mucho fuera de la casa, siempre estábamos en contacto", narró emocionada para nuestro medio.
Un gobierno cómplice
Asume que para la causa donde se investiga el homicidio de su hijo hubo complicidad del gobierno anterior de la provincia del Chaco, que atraviesa también a la justicia, "yo creo que seguimos teniendo secuelas del gobierno anterior, yo en ningún momento me sentí acompañada de ningún aspecto, ya sea por la policía, o en la parte de la justicia, en ningún momento hicieron absolutamente nada como para esclarecer algo", reprochó.
Reclamó que en el gobierno anterior les prometieron investigar y avanzar con la causa y que se esclarezca. “De Capitanich dije desde el primer momento, es responsable de lo que pasó con Fernando”, acusó. Para abonar la idea contó que la banda que ultimó a su hijo actuó impunemente, sin ningún miramiento de nada, “con la seguridad de que ellos no iban a obtener ningún castigo”, apuntó.
Las fuerzas de Fernando
Recordó que su hijo llegó hasta una estación de servicios con las pocas fuerzas que le quedaban, “y gracias a que se pudieron viralizar todos los videos, se pudo lograr hacer lo poco que se está haciendo a nivel justicia”, valoró.
En cuanto a los detenidos comentó que en principio eran cuatro y que ahora quedaron solo tres, “el autor intelectual, que está comprobado, queda en libertad el 21 de diciembre, sigue en libertad esta persona porque se apeló ese fallo, y de nuevo, el 21 de enero, vuelve la justicia a fallar a favor Oscar Alfredo "Poro" Cárdenas”, repudió.
En tal sentido comentó que ahora debieron volver a apelar ante el Superior Tribunal de Justicia, "esa respuesta todavía no la tenemos, yo creo que en algún punto, alguien de la justicia tendrá un poquito de coherencia, y que los asesinos tienen que estar tras la reja y no libres", se ilusionó.
El actual gobierno
“Yo me junté con el Ministro de Justicia. Nos atendieron perfecto. Yo sé que es un Gobierno nuevo y que les va a costar sacar toda la mugre que ahí instalaban en el Chaco desde hace mucho”, sostuvo la mamá del transportista al evaluar la reunión que mantuvo con el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos del Chaco, Jorge Fernando Gómez.
No obstante manifestó que ella cree que el sistema judicial está enquistado, como estaba enquistado el gobierno anterior. “Hay jueces corruptos, hay fiscales que son corruptos, hay una parte de la policía que está involucrada”, cuestionó.
Mencionó que a su hijo Fernando lo asesinaron mientras estaba transitando por la ruta a plena siesta, “haciendo su trabajo y le arrancaron la vida. Una banda que actuó impunemente que no me voy a cansar de decirlo”, subrayó.
Mónica Corgniali cree que la banda que mató a su hijo no tenía solo cuatro integrantes, “porque se habló de tres camionetas que hicieron el seguimiento y no creo que cuatro personas puedan estar en distintos lugares al mismo tiempo”, indicó.
El resto de su vida
La mamá de Fernando Iván Francovich comentó que se ve el resto de su vida luchando hasta conseguir justicia, “es lo que voy a hacer y es lo que estoy haciendo”, afirmó. Añadió que preparan para el fin de semana un pequeño homenaje en Villa Ocampo, además de una misa en la memoria de su hijo, “a pesar del año que ya pasó, sigo pidiendo justicia”, destacó.
“Nos encontramos con una justicia es que realmente es indiferente, que no tiene ganas de trabajar, que tienen todos los pretextos habidos y por haber, porque desde el primer día me dijeron no tenemos presupuesto, no tenemos personal, no tenemos los reactivos para hacer los análisis”, profundizó su reclamo.
El hecho
En la tórrida siesta del martes 21 de marzo de 2023, el camionero oriundo de Villa Ocampo fue baleado de muerte en un presunto intento de robo cuando circulaba por la zona de Concepción de Bermejo, en el oeste chaqueño. Fernando Francovich, de 32 años, alcanzó a escapar en su camión, un Scania G-360, tras recibir tres balazos en su cuerpo. Malherido, siguió manejando su transporte hasta una estación de servicio situada al margen de la colectora norte de la localidad, paralela a la ruta nacional 16.
El camionero fue baleado en las piernas y en un brazo. Abrió la puerta del camión y se desplomó al suelo, cubierto de sangre, mientras los playeros de la expendedora de combustibles no daban crédito a lo que veían.
Fue trasladado al Hospital “4 de Junio” de Sáenz Peña, desde donde finalmente se dio cuenta de su fallecimiento debido a las heridas de arma de fuego recibidas.
Los atacantes, que se conducían en una Ford Ranger de color blanco, emprendieron la huida hacia el pueblo de Avia Terai, en la misma provincia.
Los investigadores de la policía dieron en el habitáculo del camión con dinero, un cargador con municiones y una vaina servida.