En Buenos Aires
Monseñor Macín fue electo presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo
La máxima autoridad de la Diócesis de Reconquista tendrá a su cargo las relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras religiones.
Fue en el marco de la 125° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, donde se efectuó la elección de las presidencias de Comisiones y Delegaciones Episcopales. El obispo de Reconquista recibió el acompañamiento de los participantes y recayó sobre su persona la presidencia de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones por el trienio 2024 – 2027.
Este proceso eleccionario, de gran relevancia para la comunidad católica del país, ha dado como resultado la elección de importantes figuras eclesiásticas para cargos clave dentro de la jerarquía episcopal.
Macín tiene una dilatada trayectoria en la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen por dos mandatos y durante el último trienio, la Comisión Episcopal de Pastoral de Migrantes e Itinerantes. Dicho trabajo según los especialistas primó para que sus pares lo eligieran para presidir dicha Comisión. Macín además tendrá a su cargo la secretaria de los obispos de la región NEA.
La presidencia
Cabe mencionar que la Comisión que encabeza el religioso tiene a su cargo las relaciones con las Iglesias y comunidades eclesiales no católicas para la promoción de la unidad plena de todos los creyentes en Cristo, y las relaciones religiosas con el Judaísmo, el Islam y las demás religiones. Pesará sobre las espaldas del obispo de Reconquista la promoción integral de la unidad humana, contando con la colaboración de los secretariados nacionales formados a este fin.
Entre las funciones destacadas que tendrá a su cargo Ángel José Macín se destaca el contacto permanente con las Iglesias y comunidades eclesiales no católicas, con sus dirigentes, teólogos y representantes de sus movimientos e instituciones. Esas relaciones deberán extenderse al contacto pleno con organizaciones interconfesionales a fin de informar e informarse y determinar la posible cooperación en donde sea posible. Lo propio se debe dar con instituciones, dirigentes e integrantes de comunidades de otras confesiones religiosas. Deberá visitar a las distintas diócesis facilitando material de formación, información y asesoramiento en los asuntos de su área.
Comisión Episcopal
Es importante desatacar que la Comisión Episcopal interviene particularmente en la organización de la semana de oración por la unidad de los cristianos; tiene en sus manos la posibilidad de intervenir en otras otras celebraciones y actos de oración; tiene a su cargo la difusión de declaraciones y documentos conjuntos; poniendo de manifiesto el testimonio común donde ello sea posible; se encarga de la celebración interreligiosa por la paz.
En cuanto a las relaciones deberá sostenerla sobre todo con los dos Pontificios Consejos para la Promoción de la Unidad con los Cristianos y para el Diálogo Interreligioso. Se informó que esta Comisión Episcopal se relaciona con entes y organismos arquidiocesanos y diocesanos, específicamente a través de las Comisiones Arquidiocesanas o Diocesanas de Ecumenismo y de diálogo Interreligioso, y sus delegados.
Una de las tareas fundamentales de esta Comisión Episcopal es la animación de las Comisiones de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso que funcionan en las distintas diócesis del país, y estimular la formación de dichas Comisiones en las Arquidiócesis o Diócesis donde no existan. Para ello convoca al Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos en forma anual y podrá programar visitas a las regiones eclesiásticas del país.
En cuanto a organismos independientes de la CEA, esta Comisión Episcopal se relaciona estrechamente con la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina, CEICA, participando en ella como un miembro integrante por medio de la designación y representación de un Obispo miembro de la Comisión Episcopal. Además, la CEA pone a su disposición un salón de su sede para las reuniones de dicho organismo.
Otro reconquistense
En un evento significativo para la Iglesia católica argentina, el obispo Dante Gustavo Braida ha sido nombrado como el nuevo presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina. A pocas horas de su elección, Braida expresó que “los pobres son una luz importante para seguir profundizando y aprendiendo”, destacando la relevancia de su misión en la vida de la sociedad.
La declaración del obispo surgió a través de la página web oficial de la diócesis riojana, donde además fue publicada una imagen que lo muestra junto a Coca Cornejo, la viuda del beato mártir Wenceslao Pedernera, quien fue víctima de la dictadura militar en 1976, un recuerdo que también enlaza la figura del obispo Enrique Angelelli.
Originario de Reconquista, el nuevo presidente de la Pastoral Social fue ordenado sacerdote en 1996 y nombrado obispo auxiliar en Mendoza en 2015. Desde el 13 de diciembre de 2018, ocupa el cargo de obispo de La Rioja. Para Braida, la tarea de la pastoral social se centra en fomentar el compromiso social de los cristianos en diversos ámbitos, ya sea en la política, las instituciones comunitarias, o en el ámbito del deporte.