Niegan que el juez Zarza se haya hecho cargo del expediente de Vicentin
La aclaración fue dada a conocer desde del juzgado del magistrado. En mayo próximo se acogerá a la jubilación.
En las últimas horas, el rumor acerca de que el juez José María Zarza se había hecho cargo de la causa que tramita el concurso preventivo de acreedores de Vicentin corrió por los pasillos tribunalicios y ganó la redacción de medios del norte provincial.
En atención a esa especie, desde el Juzgado de Primera Instancia de Distrito Civil y Comercial Nº 1 de los Tribuanales de Reconquista precisaron a Norte24 que «no es que le dieron la causa Vicentin a él, sino que solamente firmó a cargo porque alguien tiene que firmar».
En off de récord, porque no hubo comunicación oficial al respecto, la fuente calificada explicó en la tarde del jueves que «no puede firmar Lorenzini (que se excusó), no puede firmar Avilé Crespo (que rechazó la excusación), entonces firmó él a cargo. Eso es algo que sucede comúnmente».
«El 28 de marzo debía realizarse una audiencia informativa a la que podían asistir los acreedores», y el juez Zarza «firmó el decreto que dejó sin efecto esa audiencia, para que mucha gente no se movilice inútilmente», agregó.
Desde la semana pasada, en que el juez Ramiro Avilé Crespo se rehusó a tomar el expediente del default del grupo agroindustrial tras la drástica decisión de su par Fabián Lorenzini de excusarse, la carpeta judicial del concurso se quedó sin juez y, hasta el momento, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Reconquista no dispuso quién se hará cargo de la misma.
El juez Zarza, por otra parte, presentó la renuncia a su cargo de juez para acogerse a los beneficios de la jubiación ordinaria el 24 de octubre del año pasado. Mediante el Nº 0813, el 8 de febrero pasado el gobernador Omar Perotti aceptó su pedido formal de pasar a situación de retiro a partir del 1 de mayo de 2023.
Las actuaciones constan de más de 10.000 fojas y el pasivo verificado es de $ 97.448.330.899,61. Equivale, en términos comparativos, al 11,45% del presupuesto aprobado para la Administración Pública de la Provincia de Santa Fe para el año 2022. La deuda concursal expresada en pesos, hubiera permitido construir 38,9 centros de salud de alta complejidad semejantes al Hospital Público de la Provincia de Santa Fe para la ciudad de Reconquista y norte de Santa Fe.