Nicolás Sandrigo
"No es que en Reconquista sea más cara la multa de alcoholemia, sino que se ha incrementado el costo de la nafta"
El secretario de Control Público salió al cruce de versiones periodísticas que indicaban un aumento en el costo de las infracciones por ingesta del alcohol a la hora de conducir.
“Si uno mira los números, estamos mejor que en otras épocas, recordemos que Reconquista en el 2014 se hacían 1.400 controles de alcoholemia, nosotros el semestre cerramos con 10.586 controles de alcoholemia, cerca del 1,60% solamente positivo”, expresó el funcionario en el comienzo de la charla con Norte24.
En cuanto a la semana pasada, habló de 483 controles, de los cuales 11 dieron positivo, “estamos hablando de una semana calurosa, día del amigo y demás, así que la verdad que muy bien, esto hay que seguir de la misma forma”, analizó Sandrigo.
Sobre el costo de las multas, el funcionario buscó aclarar que se incrementa el precio solo por el aumento que sufrieron los combustibles, “siguen siendo las mismas 300 unidades de multas”, clarificó.
Las multas
El secretario de Control Público introdujo en la charla la afectación de las actas labradas para los infractores, “siempre digo lo que más afecta al conductor no es el valor de la multa, sino los días que te quedas sin tu licencia de conducir, que ya sea que va desde los 15 días a los 30 días, depende la circunstancia, inclusive la jueza tiene la facultad de suspender una licencia de conducir hasta los dos años”, enunció.
Dijo que en su organismo de trabajo está siempre ir creciendo en cantidad de controles, “es decir, todos los años ir sumando un poquito más”, contextualizó. Añadió que nuestro país va camino a alcohol cero, “la Provincia lo está discutiendo. Yo calculo que lo van a sancionar. En el corto plazo, lo que va a ser alcohol cero ya para toda la Provincia”, especuló. En ese sentido, habló de la necesidad de equiparar la legislación.
Las infracciones
Indicó que quien se niega a un control de alcoholemia, equivale siempre el máximo, que son 300 unidades de falta, cerca de 300.000 pesos de multa. “Y en esto hay que tenerlo en cuenta que la unidad de falta depende siempre del valor que tiene el litro de combustible”, aclaró.
“Recordemos que en noviembre, diciembre, el litro de combustible, los primeros días, estaba un valor de 300 pesos. Hoy estamos hablando de 1.100. Entonces, eso es importante tenerlo en cuenta”, subrayó.
“No es que en Reconquista sea más caro el control de alcoholemia o la multa de alcoholemia, sino que se ha incrementado a partir del costo de la nafta”, amplió su concepto Nicolás Sandrigo. Para volver a plantear la dificultad que se le presenta a los infractores de quedarse mucho tiempo sin su licencia de conducir, “la multa la podés pagar en cuota, la podés pagar con la tarjeta de crédito y demás, no hay problema. El tema es que te quedás sin tu licencia de conducir 20, 30, 3 meses, hasta 2 años te podés quedar sin tu licencia de conducir”, reiteró.
Allanamientos de inmuebles
Hace un tiempo el municipio local tomó la decisión de llevar hasta los estrados judiciales a los casos de propietarios que no mantienen limpio sus inmuebles, “yo tengo que reconocer a la gente de Inspección General, de la Agencia Gubernamental de Control, ya sea el Dr. Ricardo Franco, Matías Martínez, Sandra Cejas que son un poco el equipo que llevan adelante esto”, desarrolló Sandrigo.
Destacó la voluntad política del intendente y su gestión de avanzar con los controles de inmuebles que afectan a la salud y al medio ambiente, “afectan de dos formas al ambiente ya sea con la seguridad, porque tienen pastos altos, sucios y demás y permiten que se escondan distintos elementos en esos sectores, como al tema de la salubridad, que son dos temas fundamentales que nosotros tenemos que trabajar mucho para que eso no se dé”, describió Sandrigo.
Manifestó que evalúan que es una decisión política que llegó para quedarse, “estamos contentos que esto se haga y que en realidad que tengamos el apoyo de la justicia como lo tenemos”, aseveró.
Por último dijo que pretenden modificar la ordenanza que hasta hoy permite hasta 5.000 unidades de falta en las sanciones, “también es importante tener en cuenta que hacemos la publicación del edicto, para que todos los vecinos sepan que hay terrenos baldíos y estén en conocimiento, y después si el vecino no limpia, no accede a nada, la verdad que el municipio pide una orden de allanamiento”, narró sobre el proceso que se lleva adelante. “La justicia siempre nos está apoyando y colaborando en esto y de forma rápida y nosotros automáticamente, una vez que tenemos la orden, procedemos a la limpieza. Aparte de cobrarle la multa, se cobra el trabajo de limpieza que hace el municipio”, concluyó.