“No podemos festejar el cumpleaños de Valentina, pero seguimos peleando por una guardia pediátrica”, señaló Mauro Ramoa
“Hoy mi hija cumpliría 7 años, pero falleció, por falta de atención, por falta de una guardia pediátrica en el Hospital de Reconquista”, sostuvo Mauro Ramoa padre de Valentina Ramoa Queral quien falleció el domingo 13 de octubre de 2019, cuando tenía 3 años y medio.
“La idea es que no se vuelva a repetir y que la muerte de Valentina no se vuelva a repetir, pero vos ves la decidía del gobierno, la falta de empatía y vos decís, no le interesa, no le interesa la vida, no le interesa el futuro de Santa Fe, porque si vos no cuidas los chicos no estás cuidando el futuro”, reclamó Ramoa.
En esa misma línea, manifestó que quiere creer que la muerte de Valentina no fue en vano, “pero han pasado casi cuatro años, hoy deberíamos tener una guardia pediátrica para todo el norte santafesino”, lamentó.
“Hoy deberíamos estar festejando un nuevo año de vida de mi hija”, dijo emocionado. “Aunque sigo esperanzado en moverle el corazón, en moverle el sentimiento, de despertarle la empatía y despertar a nuestros políticos y que digan que la guardia pediátrica es necesaria, se perdió una vida que hoy podría estar festejando y se pueden seguir perdiendo vidas”, agregó el padre de Valentina Ramoa Queral.
“Pero si los gobiernos de turno no hacen algo para mejorar, para qué sirve mi lucha, lo único que me ha enseñado esta caminata y tratar que mi hija no sea un número más en la lista de muertos en la provincia de Santa Fe, es a reclamar por todos, seguir luchando, seguir pidiendo para que de una vez por todas las cosas que son necesarias en Santa Fe se hagan”, pidió.
«Yo no pido que me hagan obras faraónicas, solo pido que no se mueran los chicos», reclamó. Más adelante volvió a recordar a su hija e insistió con la idea de que su muerte no haya sido en vano, «a un padre o una madre estar en un día tan festivo como el cumpleaños, estar llorando por no tenerlo más, es duro, pero yo todavía tengo vida y empuje, entonces sigo, si Valentina se fue para salvar otras vidas, bienvenido sea», dijo entre lágrimas.
Antes de finalizar la charla dijo que hay fundaciones interesadas en que este pedido se concrete y que si llegara a concretarse la guardia pediátrica en aportar para que no haya otros chicos como Valentina, además del tratamiento de enfermedades oncológicas.
«De la única manera que nos vamos a salvar es salvando los chicos, los niños son el futuro de Santa Fe y no me gustaría que le pase a ningún padre lo que nos pasó a nosotros», concluyó.
La triste noticia
El fallecimiento de Valentina ocurrió el 13 de octubre de 2019 a causa de una neumonía grave tras esperar por horas a ser atendida en el Hospital Central de Reconquista, esto generó el pedido de Mauro Ramoa y su esposa Analía Queral, para que el principal centro de atención de la salud en el norte santafesino tenga una guardia pediátrica. Ese reclamo fue apoyado por la comunidad con concentraciones y marchas.