Prevención y control contra el dengue
"Nos encontramos con un panorama bastante prometedor"
Sostuvo la coordinadora de Salud de Avellaneda, Dra. Milagros Abraham, tras comenzar un recorrido por los barrios de la ciudad.
“Comenzamos la campaña de prevención con promotores de salud y estuvimos recorriendo junto a los promotores, tanto yo como el intendente”, contó en la entrevista concedida a Norte24.
“Encontramos patios limpios, se nota que gente que está concientizada, la gente que está colaborando con la situación”, analizó la profesional. En tal sentido, recordó que hace años se hace en la ciudad, “después de tantos años de promover y promover el descacharrado, que la gente toma conciencia”, apuntó la profesional.
En esa misma línea, analizó que la gente ha sufrido la enfermedad, “y eso hace que entren con mayor conciencia a cuidarse porque la pasan mal, entonces no quieren volver a repetir los síntomas”, entendió Abraham.
Recorrida
Indicó la funcionaria municipal que se encontraron con casas limpias, “muy pocas casas que tengan cacharros que probablemente puedan tener agua si llueve”, describió sobre las medidas de prevención que comenzaron a hacerse.
Volvió a marcar la importancia del descacharrado, “siempre haciendo la concientización del descacharrado que nosotros hacemos durante todo el año. Pero tiene que ser más intensamente, desde el mes de septiembre”, sumó a su explicación.
Habló de la necesidad de realizar un trabajo interministerial, donde intervengan educación, salud, “lo que es municipios y comunas, Hacienda, que es lo fundamental, la parte económica”, mencionó.
Aportes provinciales
La titular de la cartera sanitaria en el municipio de Avellaneda valoró que el gobierno provincial comience a entregar elementos que sirven para las actividades de prevención, “para el trabajo que hacen los promotores el gobierno de Pullaro compró veneno, tabletas, herbicidas que no tuvimos el año pasado, el veneno del año pasado también fue escaso”, comparó.
Destacó el programa de prevención de la enfermedad que se comenzó a implementar en el territorio provincial, “Objetivo dengue nos va a dar suministros a los municipios y comunas para que podamos trabajar la temática”, agradeció.
No obstante, quiso dejar aclarado que el trabajo en territorio lo hace el personal municipal, “nosotros trabajamos con 5 fumigadores, con 2 descacharradores, que esto es desde la Secretaría de Servicios Públicos, promotores de salud, 6 que son de la Coordinación de Salud y bueno, todo el trabajo administrativo que conlleva este programa”, garantizó la profesional.
Reporte epidemiológico
Santa Fe fue una de las provincias más afectadas por el dengue durante 2024, con un total de 61,446 casos confirmados, de los cuales 19,298 fueron confirmados por laboratorio. Esta cifra coloca a Santa Fe como la tercera jurisdicción con más casos en el país, solo por detrás de Córdoba y Buenos Aires.
El aumento de casos en Santa Fe se debe, en parte, a la circulación viral persistente en la región durante gran parte del año. Durante las primeras semanas de la temporada 2024-2025 (que abarca desde la semana epidemiológica 31 en adelante), se notificaron 36 casos sospechosos en la provincia, de los cuales ninguno fue confirmado por laboratorio hasta el momento. Sin embargo, la baja en la notificación de casos en esta etapa no significa que la situación esté controlada, ya que el dengue es una enfermedad que puede resurgir rápidamente si no se toman las medidas adecuadas de prevención y control.