En el mes de julio
Notable aumento de la canasta básica de alimentos en Reconquista
La estadística marca un incremento del 7,43% en los supermercados de la ciudad.
La Municipalidad de Reconquista informó la evolución de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en la ciudad durante el 2024, relevamiento realizado mensualmente por la Oficina de Estadísticas y Censos, dependiente de la Coordinación de Vinculación Productiva.
Luego de un junio con un aumento del 2,01%, el mes de julio muestra una nueva suba generalizada de precios, rompiendo la tendencia bajante de los meses pasados. En el mes de julio, esos precios tuvieron un aumento general del 7,43% en los supermercados de la ciudad de Reconquista. Una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesitó en julio $442.442,93 para cubrir la canasta básica de alimentos.
Explicación
Norte24 consultó el titular de la oficina de Coordinación de Vinculación Productiva, Leonardo Rolón, las razones del incremento del costo de la Canasta Básica de Alimento en Reconquista, frente a un panorama nacional donde la inflación parece desacelerarse y estar en baja, quien nos confirmó que hubo un cambio en la tendencia en bajante de los últimos meses de la inflación, “a una tendencia de incluso recuperación o salto de la inflación por encima de lo que eran los meses anteriores que estaban alrededor del 5%”, remarcó el funcionario.
“Esto tiene que ver fundamentalmente con algunos vinculados a la canasta básica y que tienen un fuerte impacto en la canasta como tal como pueden ser los lácteos, como pueden ser los fideos, arroz y demás que tuvieron subas en los precios y que tienen un impacto muy alto en el consumo habitual del ciudadano”, explicó Rolón.
Comparaciones
Luego de un mayo con un aumento del 5,11%, el mes de junio en Reconquista mostró una nueva suba generalizada de precios, aunque más atenuada en insumos de alta incidencia. En el mes de junio, esos precios tuvieron un aumento general del 2,01% en los supermercados de la ciudad de Reconquista. Una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesitó en junio $411.827,98 para cubrir la canasta básica de alimentos.
Volviendo a la estadística del séptimo mes del 2024, Rolón dijo que hay una especie de repunte de la inflación, “y hay que ver si eso tiene que ver con una cuestión estacional de este mes puntualmente por algún motivo o si se mantiene el mes que viene. Es una incógnita que hoy no podemos revelar todavía”, añadió.
Inflación
Las primeras estimaciones que surgen con respecto al mes de julio a nivel nacional hablan una inflación mensual de 3,9% para julio, el gobierno se esperanza con volver a la senda bajista que venía registrando durante el 2024 tras el pico del 25,5% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre pasado y que se rompió el pasado mes de junio con un 4,6%, número superior al 4,2% de mayo.
“También es cierto que en los dos meses anteriores la Canasta Básica de Reconquista había tenido una variación menor a la inflación general”, agrega a esta situación el titular de la Coordinación de Vinculación Productiva. En tal sentido, el funcionario municipal analizó la posibilidad de que ese impacto de la inflación general se haya trasladado a precios, “y eso en definitiva genera también este repunte de precios”, comentó.
En la continuidad de la entrevista, Rolón agregó que esta muestra que se realiza todos los meses, se toma como referencia distintos productos y se tienen en cuenta las variables de precios de los principales supermercados de Reconquista. “En principio, todo indica que va a haber más aumento en los precios de comida que de vestimenta y demás que tuvieron una caída producto de la recesión”, concluyó Leonardo Rolón.