En Reconquista
Notable estabilidad de la Canasta Básica Alimentaria durante el mes de noviembre
Se registró un aumentó el 0,75% que predispone de otra manera a los consumidores que se preparan para la etapa del año de mayor consumo. Crecen las expectativas de venta de los comerciantes.
Cuando llega diciembre tanto el comprador como el vendedor tienen un ánimo diferente, todo el mes 12 del año son especulaciones que se resuelven recién en los primeros días del mes de enero próximo cuando llegan las comparaciones con años anteriores y otras variables. Sin dudas que saber qué noviembre registró un incremento casi nulo de los alimentaos básicos predispone de otra manera al ciudadano. Luego de un octubre con un aumento del 2,28%, el mes de noviembre muestra otra moderada suba del 0,75% en el precio de los alimentos, tomados de supermercados de la ciudad de Reconquista.
Comercio minoristas
Paralelamente en la mayoría de los comercios del rubro alimentario consultados encontramos un ingreso superior de productos propios de la época, carnes, confituras y bebidas comienzan a ingresar con cierta estabilidad, “ahora podemos ofrecer mayor variedad de bebidas con un precio muy inferior si uno lo compara con los meses de mitad de año”, nos confió un supermercadista.
En referencia al informe mensual presentado por el municipio de Reconquista el consumidor comprueba que una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesitó en octubre $486.532,33 para cubrir la canasta básica de alimentos.
Expectativas de ventas
Del informe gubernamental se desprende que el aumento de los precios promedio se vio reflejado en subas en distintos rubros, especialmente en carnes y lácteos pero hay bajas en las frutas y verduras de estación. “En los próximos días sabremos si los aumentos de los costos de la carne y la fruta se mantienen, es decir esos dos rubros son los más demandados para las fiestas”, especuló el propietario del mercado de barrio que consultamos. La prueba clara de la estabilidad lo marca que en noviembre una familia necesitó $ 486.532,33, en tanto que en octubre tuvo que contar con $ 483.172,69 y en el mes de noviembre debió tener en sus bolsillos $ 472.398,96.
Cuando lo consultamos al propietario del supermercado sobre la estabilidad de precios y asegurar que se llegue a las tradicionales fiestas de fin de año de la misma manera nos aseguró que el propio consumidor marca el ritmo, “si hay avivados la gente no compra y las familias buscan permanentemente las alternativas y promociones, esos vivos que aumentan sin justificativos no van a vender”, remarcó.
Regalos navideños
Sin lugar a dudas el retorno de las cuotas abre otro panorama para un rubro que ya en el mes de septiembre se empezó a preparar, “nosotros hace más de tres meses que armamos nuestro stock”, reveló para nuestro medio el propietario de una de las jugueterías más grande de Reconquista, “hace más de treinta años que estamos en el rubro conocemos esta etapa del año, sabemos que los padres hacen un verdadero sacrificio para comprar los regalos, por eso nos preparamos con todo y con las promociones pertinentes”, aseguró.
Aclarando que no es una opinión política el propietario de la librería y juguetería dijo que los bancos se esmeran para generar promociones con los pagos con tarjetas, “volvieron las cuotas y hay entidades que hacen importantes reintegros con las compras”, valoró.
Añadió que así como los padres hoy compran el regalo de moda, ellos como comerciantes ya comenzaron a hacer stock de productos relacionados con el retorno a la escuela, “así como se dice en broma que los pagos del regalos de Navidad se le juntan a los padres con la primera cuota de los artículos escolares, nos pasa a nosotros, terminamos de pagar los artículos navideños y ya estamos comprando para la escuela, hay que aprovechar la flexibilidad y la estabilidad de precio”, fundamentó.