En Avellaneda
Nueva manifestación en contra del "cramdown" de Vicentin
Se concentraron frente al monumento del ingreso a esa ciudad norteña. La invitación había partido desde los movimientos de productores autoconvocados del norte provinvial.
Minutos después de la 19:30 horas de este miércoles 27 de septiembre de 2023, un gran marco de público se concentró en la esquina de Ruta Nacional 11 y calle 21. Hasta allí llegaron productores, trabajadores, representantes políticos, el senador departamental y el intendente de la ciudad.
Para comenzar el acto los asistentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, posteriormente se leyó la posición de los productores autoconvocados, “vemos que el salvataje es una expropiación encubierta”, denunciaron los organizadores.
"Es lo que siempre han pedido los que desde un primer momento quisieron quedarse con la empresa", criticaron. Agregaron que esa decisión que no es buena para los trabajadores, “tampoco para los acreedores”, remarcaron.
"Sabemos que los gobierno estatistas tienden a arruinar y a eliminar sistemáticamente a las empresas privadas y convirtiéndolas en una cáscara vacía, quedándose con ella los amigos del poder", acusaron los productores.
El apoyo del intendente
"Lamentablemente, tenemos que estar nuevamente en este lugar, en un lugar simbólico para la ciudad, que nos rememora unos años atrás, cuando la lucha empezó, cuando tuvimos esa fatídica noticia de la intención de expropiar un icono productivo de Avellaneda y la región", sostuvo el mandatario municipal cuando le tocó el turno de dirigirse a los presentes
Más adelante, Gonzalo Braidot sostuvo que fueron atravesando “piedras que les pusieron en el camino”, agregó que como comunidad, cuando se caen lo que hacen es darse las manos y levantarse, “hace unas semanas volvimos a tener una noticia negativa para todos”, señaló haciendo referencia a la decisión del juez Lorenzini.
“Cuando teníamos una luz al final del túnel han querido apagarla”, remarcó Braidot. No obstante, dijo que esa luz no se ha apagado, “la luz está acá hoy, somos cada uno de nosotros que con el fuego que tenemos adentro no vamos a permitir que esta empresa cierre”, arengó.
Desde el Chaco
Carlos Fernández Favarón, productor autoconvocado del Chaco, quiso participar del acto señalando que el ataque que ha sufrido la ciudad de Avellaneda y el norte santafesino, “es la acción culmine de un gobierno que no se conformó con agredir al interior con aquella 125”, consideró.
El productor chaqueño recordó que el gobierno nacional vino por la estatización de Vicentin, “para transformarla en una junta nacional moderna, volver a políticas del pasado que fracasaron, por eso es necesario que todos se sumen y no dejen que se lleven esta empresa que genera más de 1.200 puestos de trabajo”, aseveró.
Los trabajadores
María del Mar Moschen la vocera de los trabajadores administrativos, fue la encargada de cerrar el acto, quien se dirigió a los medios de prensa expresando: “a todos aquellos periodistas, políticos y personas que vienen vertiendo su opinión acerca de los trabajadores, diciendo que estamos presionados por la empresa o algún directivo. Queremos decirles que con sus opiniones están menospreciando nuestra inteligencia”.
Dijo que nadie les va a decir lo que tienen que hacer, “nadie nos va a enseñar cómo defender nuestros puestos de trabajo y a nuestras familias”, subrayó. Mencionó que todo lo que hicieron hasta ahora nació y fue consensuado entre ellos.
Antes de finalizar se dirigió a los integrantes de la Cámara pidiéndoles que pongan una mano en el corazón, “y la otra sobre la ley”, requirió. “Vicentín cumplió la ley, por eso esperamos la homologación del concurso. Y les pedimos a la Virgen María que los ilumine y que tomen la mejor decisión posible y sepan que nosotros los trabajadores los acompañamos en esa decisión”, concluyó.