En Reconquista
Nuevas autoridades en el Nodo Salud
Desde diciembre de 2023, el norte santafesino cuenta con nuevos profesionales al frente de los equipos de salud. La médica Luciana Ramoa asumió como titular. Días atrás, estuvo la ministra Silvia Ciancio.
Luego del cambio de gobierno en la provincia de Santa Fe, las reparticiones públicas tuvieron modificaciones respecto a las personas que estarán al frente de las mismas.
En el norte santafesino, el Nodo Salud ya tiene en funciones a la Dra. Luciana Ramoa, quien se encuentra desempeñando sus tareas hace más de un mes. “Estamos en el proceso de evaluación, reconocimiento, reuniones con los distintos efectores para ver todas las necesidades, desde recursos humanos, mejoras de edilicias, equipamiento, gestión de medicación, así que nos estamos poniendo al día”, contó.
La funcionaria subrayó que “volvimos a hacer Nodo Reconquista, con nuestros tres departamentos: Vera, General Obligado y el Norte de San Javier”, al tiempo que sostuvo que “estamos armando reuniones de a poco con todos los directores de los distintos efectores y, bueno, un poco atravesados por la emergencia hídrica, por lo que las reuniones quedan suspendidas y salimos al cruce de lo que es una emergencia, acompañando a los equipos. Lo que nos ocurrió toda la semana pasada, que no fue sólo Reconquista, Avellaneda, sino que también tuvimos Vera, Romang, Malabrigo”.
Consultada sobre su designación, la profesional médica afirmó: “No soy yo sola, somos un equipo de trabajo con los compañeros de Nodo y con las directrices de nuestra ministra de Salud (Silvia Ciancio) y del gobernador Maximiliano Pullaro, por supuesto. La idea es poder estar presentes en el territorio, acompañar a los equipos, escuchar mucho sus necesidades y después poder instalar todas estas necesidades en el Ministerio de Salud para que el norte también tenga su propia voz y sea escuchado, así que vamos por ese camino”.
Y agregó: “La verdad es que, la semana pasada, justo en el marco de lo que aconteció (emergencia hídrica) que estuviera la ministra acá y pudiéramos charlar con ella de todas las cuestiones que nos están pasando, fue una gran mirada para nuestro territorio y uno se siente acompañado también”.
Inconvenientes
La Dra. Ramoa hizo hincapié en la presencia de la titular de la cartera de salud provincial. “Pensemos que la ministra recién está comenzando, igual que nosotros, y no conocía el norte, o sea, ella no había venido a recorrer, así que le pudimos dar un pantallazo general en el primer mes de gestión”.
La ministra Ciancio se interiorizó en la salud de la región norte santafesina. Ramoa sostuvo que hablaron de “cómo es el territorio, dónde están ubicados los efectores, de las grandes distancias que tenemos entre uno y otro (que no es tema menor), porque por ahí, en Santa Fe/Rosario está más comprimido, mucho más cerca. Tenemos el acompañamiento del Ministerio de Salud en todas las decisiones que vayamos tomando y viendo”, puntualizó.
En cuanto al funcionamiento de los Centros de salud, la flamante titular del Nodo afirmó que “lo que nosotros estuvimos viendo que lo que más nos urge sería, sobre todo, la parte de edilicia. Tuvimos muchos años de sequía, a todos nos pasó, hasta nuestras casas, que se rajaron los edificios, que hubo movimientos de tierra y que después vinieron estas grandes lluvias y entonces tuvimos filtraciones, ingreso de agua, etc., así que estamos haciendo un relevamiento de todo eso y también un relevamiento del personal para ver qué necesidad de personal tenemos. Pero estamos recién en esa etapa”.
“Ya es conocido que nuestro norte tiene pocos profesionales y que vienen pocos. Ese también es un tema en agenda para nosotros porque los médicos no vienen, no se instalan, las especialidades son muy difíciles de conseguir. Así que, bueno, eso también pusimos en conocimiento de nuestra ministra”, finalizó.