«Nunca tolerar o callar», sostiene el comunicado emitido por el gremio de los municipales
«El lugar de trabajo no tiene que dañarnos», destaca el comunicado emitido por la entidad gremial.
Más adelante hace un repaso por los hechos ocurridos semanas atrás, en ese sentido recuerdan la denuncia policial de una trabajadora municipal que expuso una situación de abuso en el ámbito laboral, para después enfocarse en la denuncia realizada por dos trabajadoras municipales que denunciaron al jefe de inspectores de hechos de similares características.
«Los hechos nos movilizan y ponen en alerta para impedir que estos casos se repitan o silencien. Ningún trabajador o trabajadora debe tolerar o callar un daño físico, psicológico o moral», manifiesta el comunicado emitido por Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista.
En esa línea plantea el gremio que si un trabajador o trabajadora sufre agresión física, violencia de género, acoso psicológico (descalificación, insultos, burlas, sobrecarga o retiro de tareas, aislamiento, rechazo de licencias, discriminación) o acoso sexual en el marco de una relación laboral, debe informar inmediatamente a la Secretaria, al Sindicato y acudir a la vía judicial. «Nunca tolerar o callar», indica el Sitram.
«Tenemos que saber que una situación de acoso laboral afecta a la víctima en su individualidad (depresión, baja autoestima, estrés, aislamiento y/o temor a perder el trabajo), pero también impacta negativamente en el ámbito de trabajo (malestar entre los trabajadores, pérdidas económicas, menor productividad), y en la comunidad donde se consolida la discriminación, se instala la idea de trabajo como castigo, se ratifica la ley del más fuerte y se genera desconfianza en las instituciones», menciona el gremio.
Antes de finalizar les proponen a los trabajadores o trabajadoras que necesiten hablar o denunciar casos de violencia laboral, que se acerquen a la entidad sindical, «deben saber que Sitram Reconquista cuenta con un Área de Género, que de lunes a viernes de 8 a 12 horas, puede recibir consultas y que los lunes, miércoles y viernes de 17 a 20 horas, una trabajadora social también puede atender y contener a víctimas de esta violencia», concluye el gremio de los municipales.