17 de octubre
Organizaciones sociales celebraron en Reconquista el Día de la Lealtad Peronista
Fue el pasado martes por la tarde, en la intersección de Bv. Hipólito Yrigoyen y Bv. Perón, lugar donde hace años está erigido el busto del Gral. Juan Domingo. El acto fue convocado por el Movimiento Evita.
Con un discreto, pero colorido marco de público, representantes de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y militantes en general se dieron cita este martes frente al busto erigido de Juan Domingo Perón al inicio de la Ruta Provincial 40S, para conmemorar un año más el Día de la Lealtad Peronista.
La fecha recuerda los tumultuosos días de octubre de 1945, que culminan el 17 con la liberación del Gral. Juan Domingo Perón y el nacimiento del movimiento peronista.
Tras el derrocamiento de Ramón Antonio Castillo, Perón es forzado a renunciar a sus cargos, orden con la que cumple el 9 de octubre. Sin embargo, un día después da un discurso desde la Secretaría de Trabajo en el que resalta distintas reivindicaciones laborales, y el Gobierno militar da la orden de detenerlo. Perón fue detenido el 13 de octubre y llevado a la isla Martín García. El movimiento obrero organizado realiza una huelga general para exigir su libertad, cuya presión hizo que el gobierno de facto cediera y le diera la posibilidad a Perón de hablar a la multitud que había colmado la Plaza de Mayo y no se movía pidiendo por él. A las 23:10 del día 17, Perón salió a un balcón de la Casa Rosada y se dirigió al pueblo, y con un fuerte contenido social hizo un pedido de paz para que los trabajadores volvieran tranquilos a sus hogares. Perón fue finalmente liberado, y a partir de esa plaza histórica, el 17 de octubre es recordado como el Día de la Lealtad, la del pueblo con su líder, fecha clave y fundacional del peronismo y de la historia argentina.
En el acto en Reconquista, la precandidata a intendente por el Movimiento Evita Bibiana Acosta fue quien ofició de maestra de ceremonias, dando la palabra a los distintos referentes de las organizaciones presentes, tales como Víctor Vargas y su hermana Haydee; la presidenta del Centro de Estudiantes del ISP Nº 4, Karina Arrúa; el candidato a intendente por el PJ de Avellaneda, Gustavo Lebus; el exsecretario de Promoción Social en la gestión Ocampo, Rodolfo Zapata; y el ex militante de las Ligas Agrarias Eulogio Sellarés, entre otros.
Los oradores tuvieron en común sus advertencias sobre los riesgos de un eventual triunfo de los candidatos de derecha y ultraderecha, y convocaron a toda la militancia a buscar una alternativa que les permita acercarse a los vecinos para defender y promover la candidatura a presidente de Sergio Massa.
A su vez, todos ellos aprovecharon la oportunidad para recordar y celebrar la militancia de Edgardo “Pinky” Aguilar, el histórico militante peronista reconquistense fallecido en la misma mañana del martes.
A propósito del recuerdo de Aguilar, Haydee Vargas, flamante concejala electa de Reconquista, manifestó: “más allá de la muerte, seguramente estará feliz por el acto, porque yo creo que no hubiera querido por nada del mundo que hoy no estemos aquí en la calle… y también estamos seguros de que nos hubiera instado una vez más a levantar estas banderas de militancia por la justicia social por la que luchamos durante tantos años, y a no dejar de recordar y festejar siempre este 17 de octubre”.
EL LEGADO DEL PINKY
Edgardo Amaro Aguilar, más conocido como Pinky, dejó de existir en el Día de la Lealtad Peronista, el 17 de octubre de 2023.
Nacido el 3 de julio de 1959, Pinky fue un destacado militante del justicialismo y un apasionado seguidor de San Juan Bautista, quien anualmente celebraba los festejos de pase por las brasas frente a su taller de Bv. Lovato y Ludueña.
Sin embargo, los últimos años de Aguilar estuvieron marcados por sus problemas de salud. Este 17 de octubre, Pinky fue ingresado a una operación quirúrgica en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, pero a pesar de los esfuerzos del equipo médico, su cuerpo no resistió y falleció durante la intervención.
Su vida y su lucha política seguirán siendo recordadas con cariño y con respeto. Su pérdida es un recordatorio de la importancia de la unidad en el movimiento peronista, especialmente en el Día de la Lealtad. Su compromiso y su espíritu seguirán inspirando a aquellos que siguen trabajando por un país más justo y solidario.
MULTITUD EN SANTA FE
Otra fue la realidad que se vivió el mismo martes, pero en la ciudad de Santa Fe. El salón principal de ATE Casa España fue la sede del Plenario regional de los y las trabajadoras por el Día de la Lealtad, convocado por CTA Santa Fe, CGT Regional, Movimientos Sociales y CTA Autónoma.
El acto congregó muchísimas personas y contó con fuerte presencia de la militancia de organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes y cooperativistas; e incluso algunos representantes del norte santafesino, como Reconquista, Avellaneda y Romang.
Al momento de las palabras, los líderes que conformaron la mesa oradora celebraron más que nunca la unidad del Peronismo y reforzaron el objetivo de defender en las urnas este domingo 22 cada uno de los derechos conquistados por el movimiento justicialista.