Salud
Osvaldo Cian: "Recuperamos unas cinco o seis ambulancias"
Norte24 habló con el hombre que fue reconocido por el gobierno provincial y el Concejo Municipal de Reconquista por su dedicación y esfuerzo puesto en la reparación de móviles de la cartera sanitaria provincial.
El gobierno de Santa Fe hizo un reconocimiento a trabajadores del Ministerio de Salud que en los últimos meses repararon y dejaron operativas un total de 129 ambulancias para fortalecer el sistema de salud pública en todo el territorio santafesino. Entre los reconocidos estuvo el reconquistense Osvaldo Cian.
En la charla que mantuvo el encargado de logística del nodo de salud en el norte provincial con nuestro medio, comentó que esto comenzó en el mes de enero pasado, “donde se me asignó el nuevo cargo de movilidad, el trabajo objetivo era hacer un relevamiento de las unidades que estaban paradas ya bastante tiempo en desuso por una causa u otra y se fueron recuperando”, contó orgulloso.
Añadió que se plantearon la necesidad de recuperar la capacidad de movilidad, "se recuperó tantas ambulancias como minibuses, que son para llevar los pacientes a controles en Santa Fe", mencionó.
Desde el inicio de la gestión del Maximiliano Pullaro se repararon de manera eficiente ambulancias que podían seguir operativas y en este marco varias localidades recuperaron este servicio esencial de la red de salud pública. En el reconocimiento sancionado por el Concejo Municipal se hace mención a que el reconocimiento provincial subraya la importancia del esfuerzo y la dedicación de Osvaldo Cian y su equipo en la tarea de restaurar y poner en marcha vehículos esenciales para la salud pública de la región.
Traslados
Destacó que el norte provincial dispone ahora de dos unidades para trasladar pacientes ambulatorios, “siempre hay que estar haciéndole trabajo, mantenimiento, dedicarle un poco de tiempo”, comentó el funcionario. Señaló que se van alternando las unidades de traslado de pacientes, en tal sentido dijo que es necesario que los médicos auditores autoricen los traslados, “el minibús va a viajar a Santa Fe siempre y cuando se cumpla un mínimo de diez plazas, sí, que puede ser entre Reconquista o la zona, puede ser pacientes de Villa Ocampo, de La Cuña, pueden ser pacientes de Vera, pero tiene que salir con un mínimo de diez personas”, aseguró Cian.
“En la zona tenemos unas cinco o seis ambulancias recuperadas y vamos camino a dos más”, reveló con mucho orgullo. En esa misma línea repasó que las ambulancias trabajan en Reconquista, en la zona de la Cuña Boscosa y en la zona de Alejandra. “Se van recuperando las ambulancias y se las va destinando a distintos lugares”, describió.
Espacio físico
Indico que el servicio 107 no tenía un lugar donde hacer pequeñas reparaciones a las unidades móviles, “no teníamos taller, un amigo me prestó un galpón y empezamos a juntarlas ahí a ver qué es lo que teníamos de movilidad y empezamos a reflotarlas”, detalló sobre su trabajo.
Cian también destacó que en algunos casos, el trabajo ha sido prácticamente artesanal, requiriendo no solo la búsqueda y colocación de repuestos, sino también la recomposición de partes y la adaptación de las existentes para que los vehículos puedan volver a funcionar.
Manifestó que tras los primeros resultados, la superioridad entendió que era necesario contar con un espacio donde realizar los trabajos para que los móviles estén operativos, “se está alquilando un espacio físico, un galpón, un taller donde nosotros estamos haciendo las reparaciones de las unidades, mantenimiento y reparaciones menores”, explicó. No obstante, necesitó aclarar que las reparaciones mayores no se realizan en ese taller, “sé que la provincia compró 150 unidades nuevas entre minibuses y ambulancias, que el gobernador creyó o vio en su momento que era necesario para toda la provincia, no tengo idea de cuántas están pedidas y cuántas van a llegar a nuestra región”, comentó.