Pronunciamiento
Pedido conjunto para que se arregle el Puente Carretero y se libere el peaje de la Autopista
Dos intendentes, el senador departamental, representantes del Ecam y de Provincia unen fuerzas para encontrar una solución urgente al deteriorado viaducto.
Frente a la creciente preocupación por el estado del Puente Carretero que une Santa Fe y Santo Tomé -y tras la prohibición de Vialidad Nacional de la circulación de vehículos de carga-, este martes hubo un pronunciamiento político conjunto para solicitar que se atienda con urgencia el arreglo de este viaducto.
En la Plazoleta Paso del Salado, y con el puente como postal de fondo, ofrecieron una conferencia de prensa los intendentes de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley, junto con el senador provincial Julio Garibaldi. También se contó con la presencia de Ramiro Dall'Aglio, secretario de Asuntos Electorales y Vinculación Regional del Ministerio de Gobierno; y Cristian Hoffmann, presidente del Ente Coordinador del Área Metropolitana (Ecam).
"Estamos todos acá presentes reforzando este reclamo que venimos haciendo para que Vialidad Nacional se haga cargo de la reparación del puente que es tan necesaria para normalizar el flujo vehicular. Es un puente octogenario, que sabemos que une a nuestras dos ciudades hace tanto tiempo y que hoy se ve inmerso en esta situación", dijo Weiss Ackerley, quien fue el primero en tomar la palabra.
Desde hace una semana, Vialidad Nacional restringió la circulación del tránsito pesado sobre el puente Carretero, debido al riesgo vial que se produjo por el deterioro del mismo y a los fines de preservar la estructura. Desde entonces quedó prohibido el cruce del transporte de carga durante las 24 horas, mientras que sí está permitido el paso de vehículos livianos, de las unidades de transporte público, de los servicios de emergencia y de servicios públicos.
Desde hace una semana, Vialidad Nacional prohibió el paso del transporte de carga por el Carretero, debido al deterioro en que se encuentra. Crédito: Luis Cetraro
El intendente de Santo Tomé adujo que este pedido "hoy se vuelve histórico", ante la presencia de autoridades de distintos estamentos del Estado, "todos acá, reforzando este reclamo". El mandatario santotomesino reflotó, en paralelo la propuesta de "peaje libre" sobre la autopista, con el objetivo de que "hasta tanto se resuelva esta situación, poder circular y alivianar la carga de un puente por cuyo asfalto pasan 40 mil vehículos por día".
Garantizar la seguridad y circulación
Por su parte, Poletti indicó: "Sin duda alguna que cuando uno ve el informe (del estado del puente) y que Vialidad Nacional ya ha restringido el tránsito pesado, hace que estemos todos presentes, todos unidos, porque es parte de lo que los ciudadanos nos están exigiendo: que les garanticemos seguridad y el poder circular por este puente".
Puede interesarte
"Acá si luchamos todos -tanto desde la senaduría, la provincia, los municipios de ambos lados, y el Ecam-, va a tener más fuerza esto, que no deja de ser algo de sentido común, y es que se arregle cuanto antes el puente que lo usamos tanto santotomesinos como santafesinos".
¿Y el nuevo puente?
El puente Carretero fue diseñado para que circulen 2 mil autos por día, pero en la actualidad lo transitan unos 40 mil. Por ese motivo se proyectó la construcción de un nuevo puente. Pero en las últimas décadas se fueron sucediendo las diferentes gestiones gubernamentales y nunca se concretó.
Puede interesarte
Consultado sobre si van a reclamar solo por los arreglos o también irán por una resolución más definitiva, Poletti contestó: "Creo que hoy lo inmediato es que se arregle lo que está roto del puente, que pueda seguir siendo transitado. Después se verán cuáles son las alternativas: si es un nuevo puente, si hay alguna área alternativa, en el marco del contexto nacional. Lo que sí tenemos claro y, por eso vinimos los cinco unidos, que el puente se debe arreglar".
Liberar el peaje
El senador "Paco" Garibaldi amplió sobre la propuesta de Weiss Ackerley de liberar el peaje de la Autopista. "Como bien dijo el intendente es plantear que mientras estén los arreglos, mientras esté esta situación, se pueda evaluar levantar los peajes para descomprimir el Carretero e incentivar el uso de la Autopista, que es otra conexión distinta", dijo el legislador.
Consultado sobre si han tenido diálogo con el Ejecutivo provincial y con quienes tienen el poder de decisión para cumplir esta propuesta, el legislador indicó: "Sí, por supuesto, acá se hacen diálogo con todos los actores. No venimos a imponer, sino que venimos a dialogar y a buscar soluciones. Si esa es la mejor alternativa, vamos por esa. Si hay otra mejor, que se ponga sobre la mesa".
Puede interesarte
Garibaldi calculó que si se multiplican los 40.000 vehículos por dos o tres pasajeros, son cerca de 100.000 personas que todos los días transitan por esta zona. "En el Carretero tienen este inconveniente, en el puente del acceso norte a la Autopista, las dificultades ahora con el arreglo que está haciendo la provincia, que bienvenido sea, pero hay colas y congestión. O sea, la gente pierde tiempo, dolores de cabeza, promesas incumplidas. Es momento de soluciones".
Al respecto, también dejó en claro que "acá no estamos haciendo promesas de campaña. Hoy estamos gobernando y gestionando. Por eso nos juntamos, para que de una vez por todas, llegue rápido el mensaje. Porque, como bien dijo Poletti, la promesa del 'viejo puente' la vienen incumpliendo hace mucho. Hoy estamos en lo urgente. No podemos estar meses y meses reclamando para que reparen las luminarias o meses y meses para que algún funcionario nacional venga a Santa Fe. Esto es urgente e inmediato y la gente todos los días sufre las consecuencias".
Advertencia
El intendente Juan Pablo Poletti advirtió que "si todo estos vehículos entran por la Autopista por estos arreglos, que ojalá lleguen pronto, tendremos que ordenar muy bien el tránsito en la ciudad de Santa Fe. Porque nosotros tenemos cortado, por el socavón de Unión, la avenida López y Planes y ya Perón está colapsada, por eso hicimos un by pass por López y Planes, para poder permitirle que se circule a pesar del socavón. Así que vamos a tener que tener un gran operativo, coordinado con provincia y con la Municipalidad de Santo Tomé, para que todo el problema de una ciudad no se vaya a la otra".