Pidieron 33 años de prisión para un médico acusado por abusar de sus pacientes
Se trata del médico y empresario Pablo Gazze. Son 7 las denuncias que lo llevaron a juicio. Había sido imputado por abuso sexual ultrajante y abuso simple en 2020.
Este lunes se escucharon los alegatos de apertura del jucio oral contra el médico flebólogo Pablo Gazze, acusado por el abuso de varias pacientes mujeres que asistían a su consultorio en la ciudad de Reconquista.
En la sala de la Oficina de Gestión Judicial local, y ante el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Martín Gauna Chapero y Gonzalo Basualdo, el fiscal Sebastián Marichal solicitó la pena de 29 años de prisión efectiva para el profesional, mientras la querella, representada por los abogados Andrés Ghío y Eduardo Dolan reclamaron una pena de 33 años para Gazze. Contrariamente, la defensa del galeno, ejercida por el Dr. Raúl Elías, reclamó la inocencia de su pupilo.
Está previsto que en esta semana continúen las deliberaciones, que el lunes tengan lugar los alegatos de clausura y que la sentencia sea dictada el próximo martes. En total, son 37 testigos los que presentó la fiscalía, 2 la querella y aproximadamente una decena la defensa.
«Ultrajante»
En junio de 2020, el fiscal Marichal imputó por delitos de índole sexual al conocido médico flebólogo de esta ciudad. En aquella oportunidad, le atribuyó abuso sexual gravemente ultrajante, algunos de acceso carnal y otro de abuso sexual simple, por hechos que las denunciantes aseguran que ocurrieron en el consultorio del profesional de la medicina, ubicado en calle Patricio Diez, en el casco histórico de la trama urbana.
Un mes más tarde, el juez penal Santiago Benegas resolvió dictar prisión preventiva por un plazo de 60 días para el médico Pablo Gazze a instancias del fiscal del caso debido a la constatación de un llamado telefónico a un testigo.
“Llamó de forma intimidante a un testigo cercano a una de las denunciantes. Ese fue el motivo que nos llevó a pedir esta audiencia al juez” y, además “pedimos subsidiariamente más restricciones argumentando que tiene los medios para entorpecer el proceso. El llamado fue el 14 julio, con eso llegamos a esta audiencia”, indicó el funcionario.
Marichal, dijo que el juez Banegas hizo lugar teniendo en cuenta la “probabilidad de comisión de estos hechos; en segundo lugar, que la pena en expectativa sería alta; y en tercer lugar, lo que tiene que ver con el entorpecimiento probatorio y el peligro de fuga existente”.
Los casos
De acuerdo con lo expresado por el fiscal en la acusación, “se ha imputado a Pablo Gazze, médico flebólogo de esta ciudad, por varios hechos de abuso sexual gravemente ultrajante, algunos de acceso carnal y otro de abuso sexual simple”.
En ese momento, Marichal precisó que «las víctimas, todas mayores de edad, que en sus sesiones esclerosantes en su consultorio manifestaron haber sido manoseadas, en otro caso masturbada, en otro caso que se le practicó sexo oral”, en el momento en recibían el tratamiento para sus dolencias.
Explicó además que “por eso las calificaciones son distintas. En otro caso una víctima que padece problemas psiquiátricos perdió el trabajo a causa de esto y por eso el hecho ha sido agravado”.
“Son varias víctimas. Los hechos fueron no iguales pero similares. Es una situación donde tenemos mucha información por testigos de la causa y por personas que conocen de la cuestión médica y que nos marcan que ha habido más casos de los que sabemos”, sostuvo, en aquel momento.