Testimonio de su madre
Plantarán un árbol para recordar a Natalia Franco, quien perdiera la vida en un siniestro vial
Norte24 habló con Norma Roda, quien invitó a familiares y amigos a compartir este momento de profunda tristeza, que servirá para seguir pidiendo justicia por este homicidio culposo, doblemente agravado por la ingesta de alcohol que sucedió en Reconquista.
“Vamos a recordar a Natalia, ya que el 3 de octubre fue el cumpleaños de ella, y ese día decidimos plantar un árbol en el lugar del accidente, frente al Cementerio Parque, en el barrio Don Carlos, será el próximo lunes 16 a las 16:00 horas”, reveló Norma Roda mamá de la víctima.
Dijo que esperan que asistan muchas personas, ya que su hija tenía muchas amigas, “vamos a decir unas palabras, vamos a recordarla, como era ella”, comentó.
“Ella fue a un colegio acá en Avellaneda, fue la Escuela de Comercio Reconquista, estudió en Santa Fe también, que le faltaba poco recibirse”, recordó de Natalia Elisabeth Franco.
La causa
“Todavía no encontramos justicia. Aunque la causa está avanzando, ya tenemos el fiscal designado porque lo sacaron González y lo pusieron al doctor Maglier y va encaminado así que tenemos fe y esperanza de que si llega el momento de que lo condenen a Sandoval”, subrayó en el relato Norma. “Ahora el 27 de diciembre van a hacer tres años”, recordó apesadumbrada.
“Cuando Sandoval quedó libre estuve muy enojada y triste, porque yo lo que digo que eso no fue un accidente, andamos siempre en la calle, viajamos en colectivo, camiones, autos y sabemos lo que es el tránsito y sabemos lo que son los accidentes, Sandoval no fue un accidente contra mi hija. Sandoval, hagan de cuenta que la quiso matarla, quiso asesinarla así de fácil porque él iba escapando de una fiesta clandestina”, contó la madre de la joven fallecida.
Recordó que el conductor acusado venía de una quinta familiar, donde había casi 200 personas, “él venía escapando de ahí cuando llegaron los inspectores y la policía por los ruidos molestos que causaba a los vecinos”, reprochó. “Él transitaba con velocidad muy alta en la ruta, con alcohol en sangre”, acusó.
La ausencia de su hija
“Para nosotros todos los días es triste. Hay noches que uno no puede dormir pensando esto, pensando en que me falta mi hija”, dijo entre lágrimas Norma Roda. “Plantamos un árbol para que haya un lugar para recordarla e irnos siempre al mismo lugar, como lo hacemos. Queremos seguir recordándola bien, como lo hacemos los cumpleaños. No te digo toda la familia, pero nos reunimos a comer la comida que a ella le gustaba”, contó con profunda emoción. “Ella donde había charla de Medio Ambiente iba, siempre le preocupaba al Medio Ambiente. Le gustaba la naturaleza, le gustaba todo”, describió.
¿Qué piensa usted que le diría una madre en este momento a un juez, a un fiscal, a los gobernantes de Santa Fe?, cuestionó cuando la consultamos sobre el mensaje para la justicia. “Se los pido de rodillas que tomen cartas en el asunto, de toda la gente que anda en la calle y borracha, cada vez más en Reconquista”, denunció.
“A mí me mataron mi hija y siempre que hablo de Naty se me escapan las lágrimas, vamos a pedir justicia, no únicamente por mi hija, sino por todas las personas que padecieron esto y los asesinos se escaparon y no dieron la cara”, concluyó.
El Hecho
El siniestro vial sucedió a las 05:00 de la mañana del domingo 27 de diciembre del 2020, en el Km. 784 de la Ruta Nacional 11, frente al Cementerio Parque de la ciudad de Reconquista.
Natalia Elisabeth Franco conducía una motocicleta Keller Cronos 110 cc., de color rojo, dominio A064GAM; y fue embestida por el automóvil Peugeot 206 de color gris claro, patente IZI 561, que se desplazaba hacia el norte guiaba César Oscar Sandoval.
Como consecuencia del impacto la motociclista fue trasladada en ambulancia del servicio del 107 hacia el Hospital, donde confirmaron el fallecimiento de la mujer producto de las múltiples lesiones.
La imputación
El fiscal Rodrigo González imputó a César Sandoval, haber matado a Natalia Franco en un hecho que calificó como homicidio culposo doblemente agravado, por conducir con 1,40 g/l de alcohol en sangre y por superar la velocidad máxima en más de 30 Km, tal lo previsto en el Art. 84 bis del Código Penal Argentino.
Elevación a juicio
Según pudo confirmar Norte24 el próximo 20 de octubre 2023 se realizaría la audiencia preliminar, el fiscal Maglier ya presentó la acusación. Cabe destacar que es el paso preliminar al juicio oral y público para César Oscar Sandoval.