Pondrán en valor instalaciones del expeaje como base operativa para seguridad vial
Están abandonadas desde el cese de la concesión del servicio de cobros. Se ubican 10 kilómetros al sur de Reconquista. Servirán de puesto de control en un corredor determinante.
La coordinación e implementación de políticas públicas de seguridad vial constituyen una prioridad para la Municipalidad de Reconquista y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de reducir la siniestralidad a través de estrategias integrales de intervención, operativos de control y concientización ciudadana sobre conductas seguras.
En ese marco, el intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos; el secretario de Control Público Lic. Nicolás Sandrigo; y la directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Ing. Antonela Cerutti, recorrieron las instalaciones del expeaje sobre Ruta Nacional 11, cuya puesta en valor permitirá que fuerzas de seguridad y personal especializado puedan asentarse de forma permanente como base operativa y puesto de control, teniendo en cuenta la importancia determinante del corredor.
Vallejos agradeció «al gobierno provincial por el acompañamiento en estos años, con un trabajo conjunto que permite mejorar día a día nuestra seguridad vial», con énfasis «en la prevención, principalmente destinada a la población joven, para reducir los índices de siniestralidad, en beneficio de toda la comunidad».
Recuperación
Por su parte, el secretario de Control Público destacó «la recuperación de este espacio, donde realizamos periódicamente controles con personal de ASSAL, Seguridad Vial de la Provincia y Guardia Rural Los Pumas», detallando «la incorporación de chalecos, escáneres y la próxima semana de un alómetro más, necesarios para agilizar los controles en la vía pública, por lo que agradecemos al Gobierno de la Provincia».
La directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Ing. Antonela Cerutti, a su turno, resaltó la decisión «del gobernador Omar Perotti y del municipio para recuperar este edificio y así desempeñar las tareas de control de la mejor manera», especificando en ese sentido «la entrega de materiales para desarrollar las funciones junto a la APSV de licencia de conducir, sistema de juzgamiento, controles de velocidad y alcoholemia», subrayando «la articulación permanente con los gobiernos locales para mejorar la seguridad vial».
Controles sobre la Ruta 11
A principios de marzo pasado, en una entrevista con Norte24, el juez federal de Reconquista había reclamado: «Lo que más ocupa es el combate al narcotráfico y me interesaría saber cuándo se van a incrementar los controles sobre la Ruta 11, que es una de las adyacentes al Paraná y conocida como ‘la ruta de la marihuana'».
En tal sentido, el Dr. Aldo Mario Alurralde, preguntó «cuándo se van a implementar los controles aleatorios, la utilización de escáneres, de perros adiestrados; es decir, todas esas cuestiones que hacen a la logística. En esto coincido cuando se ha dicho que hay que cerrar los pasos de la droga y una de las puertas que continúa siempre abierta es la vía terrestre».
El magistrado pidió en aquel momento «tener en cuenta de dónde viene la droga, no solo el lugar donde se sitúa o se vende que este caso referencia a Rosario, sino que también que hay que atacar el origen del traslado de esa droga y para ello reforzar los controles en la frontera y en los límites provinciales».
«No hay que olvidarse del norte de la provincia de Santa Fe, hay que incrementar la cantidad de efectivos, la logística y los medios para la investigación del delito del narcotráfico también en esta región porque es parte de la puerta de ingreso del estupefaciente, que es fundamentalmente la vía fluvial y también la vía terrestre», insistió.