En el centro - norte provincial
Preparan un abrazo simbólico regional para reclamar por el "calamitoso" estado de la Ruta 11
Tendrá lugar en las travesías urbanas de la arteria nacional. Los manifestantes alumbrarán un petitorio que será elevado a Nación.
Bajo la consigna “Unidos por la Ruta 11” comunidades del centro - norte provincial protagonizarán un abrazo simbólico a la vía nacional como forma de visibilizar el reclamo por el detonado estado de su calzada.
La movida de carácter regional es impulsada por el sitio de Facebook “Ruta 11 en emergencia”, que desde tiempo refleja a diario las peripecias, accidentes y fatalidades que padecen quienes transitan por la ruta, hoy convertida en una trampa mortal a causa de la multiplicidad de baches, olas y descalces que presenta la traza vial
Pablo Bonalume, editor del espacio en la red social, cuenta a El Litoral que “nos vamos a concentrar al costado de la ruta y después vamos a firmar dos petitorios, uno para Nación y otro para tratar de presentarlo en Malabrigo” donde el próximo lunes de mantendrán un encuentro Defensores del Pueblo de Santa Fe y Chaco y legisladores nacionales por este tema.
De profesión comisionista, sabe de lo que se trata. Ya en 2019 motorizó una iniciativa similar con entrega de volantes que no llegó a ser un corte de ruta, pero que obligó a bajar la velocidad los viajantes. “Después de eso que yo hice, al mes y medio Vialidad tapó todo, pero bien tapado. Después se empezó a romper y no pasó más nada”, recordó.
Esta vez cuenta con el apoyo de empresarios de San Justo. “Se unieron empresarios de San Justo que me dicen ‘vamos, nosotros te apoyamos también porque estamos teniendo problemas’. Son empresas grandes que salieron a apoyar”, celebró.
No duda en calificar el estado del pavimento como “calamitoso” y contrapone un estadio realizado por una empresa cerealera de la zona que da cuenta de los millones de quintales de cosecha que van pasar por la Ruta 11 esta temporada.
El 30 de abril tuvo lugar una reunión en la Sociedad Rural de San Justo con empresarios, intendentes y presidentes comunales de la región para analizar el reclamo del próximo sábado 11 de mayo.
Esa producción transitará por una senda vial que “ya está dinamitada”, advierte, y muestra su asombro y malestar por el hecho de que “yo no sé por qué no le dan bola a esta ruta siendo la cantidad de guita que le va a llevar el norte a Nación”.
En los volantes de la convocatoria a la que ya adhirieron pueblos y ciudades de Santa Fe al norte puede leerse: “Todas las localidades a la Ruta 11. Nos movilizamos en reclamo de su estado, a la vera de la ruta, sin corte. Nuestra seguridad está en peligro”.
De 13 a 14:30 del sábado 11 es el horario fijado para la manifestación en cada punto ciudadano.