En Reconquista
Pretenden reglamentar la actividad de comercialización de materiales no ferrosos
La concejal Fedra Buseghin asegura que busca con su proyecto de ordenanza tener un control más estricto en el origen, trazabilidad y seguimiento de los bienes que conforman el inventario de los comercios del rubro.
“A nivel provincial, algunos llaman la intervención o la interrupción de la ruta del bronce”, sostuvo la autora de la propuesta, tratando de ubicar su proyecto en el contexto provincial.
La concejal PRO indica que conforme las estadísticas, existe necesidad de generar herramientas que permitan prevenir las actividades delictivas que se verifican en la ciudad, ligadas a hechos de robo o hurto de distintos bienes con cierto valor de reventa tales como por ejemplo bocas de tormenta, herrajes de bronce, cableados de cobre, ruedas o autopartes de vehículos, medidores de agua potable, flexibles ubicados en las casillas de gas, entre otros insumos que van cambiando en función de su valor de mercado, para su proceder posteriormente a su reventa a terceros.
Referencias
Norte24 visitó esta semana la Escuela del barrio La Cortada de Reconquista, donde los ladrones dejaron solo las carcasas de cuatro equipos de refrigeración, dejando prácticamente irrecuperable los aires que pertenecían a los salones del establecimiento escolar. “Solo para llevarse el cobre y los cables para venderlos”, acuso una docente de la escuela cuando la visitamos.
Tomando esa referencia, la edil mencionó en su propuesta que los comercios vinculados a la compra y venta de bienes muebles usados, de metales no ferrosos y de autopartes usadas de automóviles y motocicletas, muchas veces intermedian o comercian sin saberlo, con artículos obtenidos en forma ilegal.
En esa línea, la autora necesitó aclarar que su propuesta pretende ser un instrumento que cree condiciones de seguridad en el proceso comercial al que refiere, tendientes a la prevención y represión de potenciales actividades delictivas, evitando el tráfico de piezas ilegítimamente obtenidas.
Contexto provincial
“Esto también acompaña un poco lo que es la fuerte decisión del gobierno provincial de Maximiliano Pullaro, quien a través del Ministerio de Gobierno e Innovación Tecnológica están llevando adelante en estos seis meses un operativo intenso contra este delito que aqueja a toda la provincia, el del robo o hurto de materiales no ferrosos o metales no ferrosos, que ellos le llaman seguir la huella del cobre”, mencionó la autora de la ordenanza.
Comentó que a nivel provincial se allanaron 35 chatarrerías y en todas se encontraron irregularidades, “y atisbo de hechos delictivos y por ende las clausuraron”, consideró. Volviendo a su proyecto, reitera que se ha incrementado notablemente el hurto de metales no ferrosos en el ejido municipal, especialmente bajo la modalidad de robo de cables compuestos por aleaciones con alto contenido de cobre.