Previa electoral: una riña que llegó a Google antes que la campaña
Carolina Losada hizo duras acusaciones hacia su rival interno, Maximiliano Pullaro. Ambos competirán por la gobernación de Santa Fe.
Por Ivana Fux
A menos de quince días de que comience la campaña, las acusaciones cruzadas y la pirotecnia verbal signaron la previa electoral. Recién el 16 de junio, exactamente un mes antes de las elecciones primarias, arrancará el período proselitista de manera formal. Pero algunos pre candidatos se precipitaron; eso sí, no en la generación o debate de propuestas, sino en la guerra discursiva que se desató esencialmente entre dos de los postulantes a gobernador del Frente Unidos para cambiar Santa Fe, la fusión del ex Frente Progresista y de Juntos por el Cambio.
Desde ese espacio, irrumpió Carolina Losada con duras acusaciones hacia su rival interno, Maximiliano Pullaro. Lo cuestionó por «lavarse la cara» después de haber fracasado como ministro de Seguridad, y sugirió que su campaña está financiada por el narcotráfico. «Yo no soy la candidata del narcotráfico. Por eso se están financiando campañas sucias en mi contra. Son personas oscuras, que siempre fueron oscuras, y que les molesta que yo venga a poner la luz sobre ello», sostuvo durante una entrevista en un canal porteño. Desde el sector del ex ministro se mostraron sorprendidos por la agresividad de la legisladora, aunque prefirieron no confrontar. En el equipo de Losada, en tanto, se fundamentó la ofensiva como una reacción a la «campaña sucia» que ella misma denunció, y que ya generó una intimación a la firma Google Argentina, para que en el plazo de 72 horas, «se bloqueen y supriman» los contenidos y anuncios referidos a la senadora y a su familia que se difunden en diferentes espacios web con «injurias y acusaciones falsas». El escrito hace reserva de eventuales denuncias penales y anticipa una presentación ante el Tribunal Electoral.
Efectos no deseados
Pero la atractiva pelea de dos también genera preocupación. Y así lo manifestó el titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, cuando advirtió que la confrontación interna no debe poner en riesgo el espacio opositor que, como frente, cobija a ambos pre candidatos. Aun conscientes de los riesgos, también se entusiasma el tercer competidor, el Socialismo. Sus dirigentes observan como espectadores una feroz confrontación que esperan poder capitalizar.
En simultáneo, ambos referentes se disputan los apoyos nacionales, sobre todo del PRO. Pullaro intentó respaldarse en las valoraciones positivas que había hecho sobre su gestión Patricia Bullrich, pero ahora es el sector de Losada el que anuncia la presencia de la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri en la provincia para el 12 de junio, a fin de mantener una agenda compartida de actividades en diferentes ciudades.
La riña sumó actores secundarios. Por un lado, Amalia Granata denunció que Losada y su compañero de banca, Dionisio Scarpín, volaron desde Capital Federal a Reconquista en un avión privado que «prestó» un empresario. Por el otro, Lucila Lehmann usufructuó las declaraciones de Losada para, con ironía, recordar por qué la Coalición Cívica, no terminó siendo parte del «frente de frentes». «Gracias Carolina Losada por entender el motivo por el cual la CC no integra el Frente Unidos que ustedes sí integran. Un poco tarde para darte cuenta, ¿no?», posteó la referente de Elisa Carrió. «Lilita» había advertido, precisamente, que no se sumarían a esa coalición a raíz de la participación de dirigentes salpicados por el narcotráfico. Aunque su alusión era hacia el Partido Socialista.
El PJ, con lo suyo
El Peronismo, en tanto, aplacó el estruendo que se había generado en vísperas del cierre de listas. Mientras Eduardo Toniolli y Marcos Cleri disputan el voto kirchnerista, Leandro Busatto intenta capitalizar su condición de ser el único pre candidato a gobernador del centro norte de la provincia, y no descarta poder captar cierto voto disperso después de la declinación de la postulación de Roberto Mirabella.
En cuanto a Marcelo Lewandowski, bajó la tensión pública con Omar Perotti; se mostraron juntos el 25 de mayo, y se reunieron a solas ese mismo día cuando ya no quedaban invitados de honor ni chocolate caliente en la Casa de Gobierno. El senador nacional intenta cerrar filas y sellar acuerdos con referentes territoriales. Por eso mantuvo ya reuniones con presidentes comunales, intendentes y con los senadores provinciales que competirán por su espacio en un intento más por lograr sus respectivas reelecciones. Como se sabe, un puñado de ellos prefirió competir directamente con listas distritales. Por ejemplo, el jefe de la bancada mayoritaria del PJ, Armando Traferri.