Trabajo en conjunto
Primer trámite para un ciudadano extranjero radicado en Reconquista
Se trata de una certificación de domicilio para un inmigrante senegalés que se radicó en la cabecera del departamento General Obligado. Tuvo una importante intervención la flamante oficina municipal de Migraciones y el Registro Civil de la localidad.
La oficina municipal de Migraciones de Reconquista, dependiente de la Secretaría General, realizó el primer trámite para un ciudadano extranjero radicado en la ciudad. Esta área se encuentra ubicada en el Centro Cívico (ex Hospital), al lado de Santa Fe Servicios y frente al Registro Civil.
“Desde la embajada de esta persona, para un trámite administrativo, le estaban pidiendo una certificación de domicilio, que es lo que nosotros hacemos, una de las tareas que hacemos en el Registro Civil”, explicó el coordinador del Registro Civil, Ariel Peñalva.
Volviendo a las funciones de la Oficina de Migraciones, es importante destacar que en ella se pueden realizar trámites pendientes, o trámites futuros para personas migrantes respecto a su situación migratoria y/o solicitud de beneficios que están exhibidos en la página oficial del gobierno de Migraciones Argentina.
Registro Civil
Peñalva haciendo referencia al trámite que se realizó, dijo que correspondía efectuarlo, primero porque es parte de la tarea de ellos, pero además esta persona ya tiene documento argentino, “es un ciudadano más de nuestro país, que merece toda la atención, para eso estamos”, aseveró.
Añadió que trabajaron de forma coordinada, en tal sentido dijo que la persona encargada de la oficina de Migraciones, les pidió estar presente en ese primer trámite, “es un servicio más a la comunidad, y obviamente que Migraciones se trata de personas extranjeras que fueron un momento, pero ya con ciudadanía y con papeles argentinos, es un argentino más”, dijo orgulloso el funcionario provincial.
Dijo que tener el punto de Migraciones en Reconquista facilita mucho las cosas, “aquí pueden venir personas desde Vera hasta Las Toscas, ya que a los de más al sur les conviene ir a la oficina de Migraciones de Santa Fe y lo propio para los del norte les conviene ir a Resistencia, lo digo por una cuestión de cercanía”, aclaró, sin dejar de destacar que las oficinas que funcionan en el Centro Cívico están capacitadas para solucionarles los problemas a los ciudadanos.
Inmigrantes en Reconquista
A nadie escapa que en los últimos años ha habido una corriente inmigratoria en la ciudad cabecera del Departamento General Obligado. Venezolanos, colombianos, paraguayos y senegaleses transitan nuestras calles todos los días, muchos de ellos con DNI argentino y ya con hijos nacidos por estas latitudes, pero no se sabe con exactitud cuantos son los inmigrantes radicados en el norte santafesino.
Ariel Peñalva dijo que estimaciones realizadas hablan de un poco más de 1500 personas, “es muy difícil obtener el número exacto, se puede ir con un profesional, con algún asistente social, pero no lo podés obligar a contar en qué situación están”, contextualizó el funcionario.
Capacidad de atención
El coordinador del Registro Civil de Reconquista, dijo que el volumen de inmigrantes y la cantidad de trámites que se realizan en esa oficina, está largamente justificado el punto de migraciones dentro del Centro Cívico local.
En esa línea, dijo que cada inmigrante tiene que dirigirse al centro cívico, preguntar dónde está el punto de migraciones y hacerle las consultas pertinentes. “Y en lo que nosotros podemos coordinar en conjunto lo vamos a hacer”, añadió.
Reiteró la importancia de que los extranjeros obtengan el DNI argentino, “a mucho les parecerá algo mínimo este trámite, pero permitimos que esta persona se fuera muy contento, porque dice que yo ya me siento argentino, a lo que yo le respondí vos ya sos un ciudadano argentino, por más que hayas nacido en Senegal”, describió el funcionario local.