Tienen 40 y 20 años
Prisión preventiva para dos dealers barriales de Villa Ocampo
Cada uno comercializaba cocaína y marihuana por su parte, pero lo hacían en dos viviendas que estaban a escasos metros entre sí y a menos de 100 metros de un jardín de infantes. El fiscal a cargo de las investigaciones es Norberto Ríos.
Dos hombres quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación por la venta de droga en el barrio 8 de Octubre de Villa Ocampo (departamento General Obligado) Así fue resuelto por la jueza Natalia Palud a raíz del pedido formulado en una audiencia de medidas cautelares por el fiscal Norberto Ríos, quien está a cargo de la investigación penal de las dos personas.
Uno de los imputados tiene 40 años y sus iniciales son BAC. El otro, tiene 20 y sus iniciales son YHL.
“Tal como pudimos corroborar en distintas diligencias y tareas de campo que ordenamos, la venta de droga la hacía cada uno de los imputados en sendas viviendas que estaban a escasos metros entre sí en calle Los Ibirá Pita entre Los Naranjos y Los Quebrachos”, detalló el fiscal Ríos. “Además, estos dos inmuebles que eran usados para la comercialización de estupefacientes están ubicados a menos de 100 metros de un jardín de infantes al que asisten niños y niñas del barrio”, remarcó.
Los dos legajos que tiene a su cargo el fiscal Ríos se enmarcan en los objetivos priorizados de la Fiscalía General en su Plan de Persecución Penal. En tal sentido, fueron trabajados por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General.
En la misma vereda
El fiscal Ríos brindó precisiones acerca de cada uno de los dos imputados y de la actividad ilegal que llevaban a cabo en las dos viviendas.
En relación con el hombre de 40 años, el funcionario del MPA señaló que “ordenamos la realización de tareas de observación y corroboramos que, en distintos horarios y fechas, llegaban personas de distintas edades”. En tal sentido, añadió que “se pudo observar que hacían las maniobras conocidas en la jerga como “mano”, en las que el imputado recibía dinero en efectivo y entregaba a cambio envoltorios con material estupefaciente en su interior”.
“Este hombre estaba cumpliendo prisión domiciliaria en el marco de una causa que tramita en la Justicia Federal”, aclaró Ríos y agregó que “comenzamos a investigarlo en junio del año pasado a raíz de que advertimos que, más allá de esa cautelar, vendía droga en su casa”.
Ríos informó que el jueves de la semana pasada se hizo un allanamiento en el marco del cual se secuestró cocaína, marihuana, dinero en efectivo y teléfonos celulares. Además, agregó que “en el marco de la investigación federal, se le habían secuestrado una escopeta calibre 16 y municiones, lo cual fue incorporado al legajo que tenemos a nuestro cargo en el MPA”.
“Si bien la Defensa se opuso a nuestro pedido de prisión preventiva y formuló diversos cuestionamientos, la jueza los rechazó, hizo lugar a nuestros argumentos y dispuso la prisión preventiva sin plazos del imputado”, valoró Ríos.
En relación con el imputado de 20 años, el fiscal Ríos remarcó que “comercializaba la droga en una vivienda que está en la misma vereda”, e indicó que “se hizo un allanamiento, se secuestró marihuana, dinero en efectivo, una balanza de precisión y teléfonos celulares”.
Por último, el fiscal del MPA añadió que “al momento de la diligencia había dos personas comprando estupefacientes, se hizo lo que se denomina un ‘procedimiento de corte’ y se les secuestró la droga que habían adquirido minutos antes”.
Calificaciones penales
El hombre cuyas iniciales son BAC fue imputado por el fiscal Ríos como autor de los delitos de comercialización de estupefacientes y tenencia de arma de fuego de uso civil.
Por su parte, el otro imputado de iniciales YHL es investigado como autor del delito de comercialización de estupefacientes. También se le atribuyó la autoría de resistencia a la autoridad, por un hecho ilícito de 2023 en el que insultó a policías y no hizo caso a la orden que le impusieron los agentes.