Acto oficial en Reconquista
Pullaro pidió trazar un parangón entre la Gesta de Malvinas y la lucha contra el narco
El gobernador instó a rescatar los valores que afloraron en el conflicto del Atlántico Sur para superar momentos difíciles. Comprometió la defensa irrestricta de la soberanía y reclamó diálogo e igualdad. Anunció la inclusión de la causa patriótica en la currícula escolar.
En la mañana de este martes gris en el norte provincial, el gobernador Maximiliano Pullaro encabezó el acto oficial por 42º aniversario de la Gesta de Malvinas.
En la plaza San Martín de Reconquista, donde se emplaza el cenotafio a los caídos en el conflicto bélico del Atlántico Sur, el primer mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente local Amadeo Enrique Vallejos, el comodoro jefe de la III Brigada Aérea ,Walter Olmedo, el ministro de la Corte santafesina Eduardo Spuler, excombatientes, funcionarios de su gabinete, dirigentes regionales, abanderados de escuelas de la ciudad y público en general.
Tras la ofrenda floral alusiva al Día del Veterano y Caídos, fue el titular de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas, Rubén Rada, quien abrió la ronda de alocuciones con un discurso encendido y reivindicatorio de la gesta patriótica de 1982.
“Con el tiempo hemos ganado los que abrazamos esta causa porque se entendió que la historia es como un cubo, tiene muchas caras", como la de una las más feroces dictaduras, la del desastre económico, la de los recursos naturales que “no se entregan ni se venden sino que pertenecen al pueblo”, y por el otro lado “la traición de algunos”, pero "con una cara muy grande, la más grande de todas, la que comprendió el pueblo; en esa cara está la valentía y el coraje de oficiales, suboficiales y civiles de las tres fuerzas armadas y las dos seguridad, que es la que realmente vale, los que no se entregaron y murieron de pie”, reseñó.
El dirigente y veterano, drigiéndose al gobernador, dijo que “hemos hecho un adelanto, ya hemos hablado con el Ministro de Educación y tenemos que afianzar, y sé que usted nos va a ayudar a dar más memoria. Hace unos años, en un censo que se hizo, se descubrió que el 50 % de los argentinos son menores de 45 años, o sea que no conocen la guerra, no conocen nada de Malvinas, si no es por las organizaciones que van batallando, ciudad por ciudad, pueblo por por pueblo, para que se conozca la historia, la otra historia que aduce que es la verdadera historia”.
“Tenemos que trabajar en conjunto con el gobierno de Santa Fe y seguir sembrando, porque los pueblos que olvidan tienden a cometer el mismo error”, instó Rada, que para cerrar vertió su crítica porque “no vemos energía en la cancillería argentina. Hace una semana, el imperio británico amplió la zona de exclusión en el lado de Georgias y no vemos documentos firmes, posiciones firmes. No son dos islas flotando, es una fuente de riqueza inagotable, con un mar mil veces superior a la pampa argentina y hoy la depreda el imperio”.
En tanto, el intedente Vallejos sostuvo que “hablar de Malvinas siempre es importante, no se puede defender lo que no se conoce. Gran Malvina y Soledad, las islas Georgias y Sandwich del Sur son exponentes de un sistema colonial del siglo XVIII que sigue latente en pleno siglo XXI. Sistema que a cualquier hombre vivo daría vergüenza, pero que aún hoy enorgullece a quienes mantienen esos enclaves”. En ese sentido, añadió: “Sabemos que hay muchas cosas que nos dividen como sociedad. Podemos tener enormes diferencias desde distintas perspectivas, pero sabemos también que hay otras, las más importantes y más fundamentales para una comunidad, que son las que nos unen. Malvinas es la piedra indiscutible sobre la cual seguir construyendo nuestra patria y nuestra ciudad”.
En la currícula
A su turno, Maximiliano Pullaro puso en valor el hito histórico de “la Gesta de Malvinas que unificó a los argentinos” y aseguró que “las Malvinas son y serán siempre argentinas. Vamos a defender siempre nuestra soberanía. Vamos a honrar a los 654 caídos que quedaron en las Islas Malvinas”
A modo de anuncio, el titular de la Casa Gris consignó: "Vamos a reivindicar esa parte de la historia. Y para reivindicar esa parte de la historia tenemos que siempre cuidar la memoria de nuestro pueblo. Por eso desde el gobierno provincial tomamos la iniciativa de los veteranos para tomar en la currícula de nuestra provincia y tener claro lo que significó en ese momento la Gesta de Malvinas. Lo que hicieron con valentía, con patriotismo, que fue defender lo que es nuestro”.
Más adelante, reflxionó que “la Gesta de Malvinas no solo significa las vidas que perdimos, los 74 días que estuvimos allí, sino que significa fundamentalmente leer esa parte de nuestra historia y lo que significó esa parte de nuestra historia. Pero fundamentalmente, leyendo esa parte de esa historia, saber cuáles son los valores que nos tienen que hacer mirar hacia adelante”.
Enlazó sus conceptos con una suerte de mea culpa en la que lamentó que “estamos viviendo en nuestro país momentos complejos, momentos donde lamentablemente pareciera que quienes somos dirigentes políticos, dirigentes sociales, no estamos teniendo la capacidad de escucharnos, no estamos teniendo la capacidad de escuchar la verdad que tiene el otro. Y eso indudablemente nos ha llevado a una confrontación permanente en la República Argentina, a que parezca que vamos de un lado hacia el otro sin un rumbo concreto, sin tener políticas de Estado que funden los valores que pretendemos defender y que pretendemos representar”. “Tenemos que volver a escucharnos, a respetarnos”, alentó.
Defender la soberanía
Por eso, agregó que “Malvinas, través de la defensa de la memoria, unifica al pueblo argentino en una causa, que en definitiva es la causa de la soberanía de todos nuestros territorios, pero fundamentalmente lo que defiende es lo que plantea en sus valores el Himno Nacional cuando lo cantamos, que defiende los valores de la libertad y los valores de la igualdad”.
Pullaro insistió con una demanda persistente de su gestión: “Argentina es un país rico, es un país productivo, y la provincia de Santa Fe también, por el inmenso aporte que le hace a la República Argentina para sostener el sistema federal. Pero lamentablemente que todos los recursos que aporta Santa Fe muy poco vuelve a nuestra provincia, porque no se está mirando al interior productivo, a quienes quieren trabajar, a quienes se quieren esforzar, a quienes salen permanentemente adelante”.
En Argentina, hace unos días atrás las encuestas marcaron que el 67 % de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza, por debajo de la línea de indigencia, y eso “eso nos debe llevar a reflexionar profundamente para qué estamos y qué es lo que debemos hacer” en un momento tan importante donde conmemoramos, donde recordamos lo mejor de los valores.
Al volver a referirse a la defensa de la soberanía, amonestó que “pareciera en algunos momentos hasta poder cuestionarse por nuestra propia dirigencia, que tenemos que defender siempre, y defenderla con memoria, y defenderla con educación".
Parangón
En el final, propuso trazar un parangón entre lo que sucedió en el extremo sur y lo que ocurre por estos días en la provincia con la inseguridad: “En ese momento se enfrentaba a un enemigo poderoso, una fuerza extranjera, una potencia militar extranjera, que claramente tenía muchas más fuerzas que nosotros. En este momento, en la provincia de Santa Fe, enfrentamos a un enemigo que no tiene códigos, que no tiene límites, que siente que puede cruzar esos límites, pero que no se da cuenta que el Estado y que el pueblo de esta provincia, que nosotros somos muchos pero mucho más que ellos. Si trabajamos juntos y si nos unimos, vamos a poder derrotar a la inseguridad y a la violencia en la provincia de Santa Fe”.
En esta realidad difícil que vive nuestro país y también la provincia, remarcó los valores y el coraje de quienes “hace 42 años fueron a pasar frío, a enfrentarse con un enemigo poderoso, 28.000 hombres teníamos enfrente, indudablemente, han sentido miedo, pero eso los motivó. Esa fuerza sale del corazón y sale del alma cuando uno siente que abraza causas que nos superan como individuos, que nos superan como seres humanos, que tienen que ver con causas colectivas”.