El Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina, tal la denominación completa, tiene como fin garantizar que en todo el país haya una historia digital única para todas las personas, pertenezcan a la atención pública o a la privada.
Qué es la digitalización de las historias clínicas y por qué está en Extraordinarias
Dos temas incluye la convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que impulsa el Frente de Todos para el próximo 28 de febrero a las 10.30: moratoria previsional y digitalización de historias clínicas. Sobre el primero se habló y se reclamó en forma profusa en las últimas semanas. Y se explicó en numerosas oportunidades que beneficiará a unas 800 mil personas.
El proyecto cuenta ya con la media sanción que le otorgó la Cámara de Senadores en noviembre de 2020, y ahora, en febrero de 2023, está a un paso de perder estado parlamentario salvo que se lo trate en el período de extraordinarias. Para llegar a Diputados tiene dictamen favorable de la comisión de Salud que preside la santafesina Mónica Fein (Socialismo).
En diálogo con El Litoral, Fein consideró de suma importancia que el tema sea llevado al recinto de sesiones «para que no vuelva a cero».
«Este programa permitirá garantizar que en todo el país haya una historia clínica digital única para cada persona, pertenezcan al sector público o al sector privado de atención sanitaria», sostuvo la legisladora rosarina socialista.
– ¿Por qué es tan importante contar con la historia clínica digitalizada?
– La historia clínica es de las personas, de los pacientes. Sin embargo, en ocasiones ocurre que una persona se atiende en un sector y luego se pasa a otro, y tiene que empezar de cero. Si esa persona tiene un accidente y la internan, es probable que el centro de salud no cuente con sus datos previos.
El programa plantea un avance progresivo, con un diseño e implementación de software que garantice, entre otros puntos, la protección de datos personales, confiabilidad, seguridad en quien carga los datos y autenticidad de las personas. Y, como dije, permite a cada uno acceder a su historia clínica y al sistema de salud contar con la información del paciente.
– Si esa persona decide migrar a otra provincia puede tener toda la información en el nuevo lugar de residencia.
– En primer lugar, con esta ley te podés llevar tu historia clínica: hoy tenés que solicitarla y hay un plazo para ser retirada. En este caso, si está digitalizada, la persona la puede solicitar y tener en su poder. Si luego migra o cambia de subsistema de atención, ya cuenta con toda la información.
Hoy unas 15 provincias tienen historia clínica digital no integrada ni interrelacionada con un subsistema nacional. Este programa, con participación del Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Salud crea un proceso progresivo donde todas las historias puedan interrelacionarse y crear el sistema único.
– ¿Hay chances reales de que el oficialismo reúna el quorum necesario para que la sesión del 28 de febrero la sesión se concrete y este tema llegue al recinto?
– Nos citaron por estos dos temas: historia clínica digital y moratoria previsional. Entraríamos (los socialistas) a tratar estos dos temas. La moratoria nos parece una buena herramienta; si bien somos críticos de por qué llegamos a esta instancia, y es porque tenemos un sistema laboral precarizado y sin aportes, también creemos que va a incluir a personas en el sistema de protección social.
Entiendo que, además del FdT, hay diputados y diputadas de bloques provinciales, el Frente de Izquierda que se podrían sumar. Nuestro bloque ha planteado que en este temario entramos; desconozco qué va a hacer Juntos por el Cambio.
Sesión si, escrache no
La participación del Socialismo en la sesión convocada por el Frente de Todos para el 28 de febrero no va a estar exenta de un «fuerte cuestionamiento», tal como anticipó la diputada nacional Mónica Fein. Es que no cayó nada bien el escrache que hicieron en distintas oficinas de la Anses a diputados opositores al gobierno nacional y donde nos han incluido».
Como se recordará, en las sedes del organismo previsional aparecieron las fotos con rostros de legisladores con la leyenda «buscalos», en el marco por el reclamo que viene haciendo el oficialismo por el tratamiento de la moratoria previsional.
«Lo hemos rechazado por las redes y lo vamos a hacer en el recinto junto a Enrique Estevez porque es una barbaridad que se haga un escrache por este tema», anticipó la legisladora. «Siempre planteamos que el tema de la moratoria nos parecía positivo pero estas prácticas son lamentables».
«Si bien estamos en desacuerdo absoluto con el juicio político a la Corte (proyecto que impulsa el oficialismo y que condiciona la participación de JxC en esa y en todas las sesiones de extrarodinarias) creemos que en este tema debemos avanzar, como en la digitalización de las historias clínicas que tiene despacho por unanimidad de la comisión de Salud de la que soy presidenta».
Rosario violenta: «Queremos ser parte de la solución»
Mónica Fein fue intenta de la ciudad de Rosario, donde están puestos desde hace tiempo los ojos del país por la escalada de violencia que ya se cobró vidas humanas prácticamente todos los días solo en lo que va de este año.
Esta gravísima situación derivó días atrás en un cruce entre el gobernador Omar Perotti, que reclamó más recursos a la Nación para hacer frente al delito, y el ministro de Seguridad del gobierno central Aníbal Fernández que pidió que al problema lo resuelva la provincia de Santa Fe.
En diálogo con El Litoral, Fein reflexiona que «nos ha pasado en muchos casos que ante un problema de tal complejidad, en lugar de buscar una mesa de acuerdos y de aportar cada uno lo que podemos, se termina debatiendo».
«Hay un abandono del gobierno nacional a Rosario y una falta de plan del gobierno provincial», evaluó, categórica. «Pero ante esta realidad tan compleja y difícil es fundamental desarrollar la capacidad de aportar a la solución».
«Desde nuestro lugar solicitamos al gobernador que nos convoque, pedimos un proyecto para declarar la emergencia en Rosario y su área metropolitana en seguridad y hemos pedido la interpelación del ministro (Fernández) porque creemos que es lamentable que ante este tema, en lugar de sentarse a construir con el gobernador que es de su mismo signo político, entre a discutir a quién le corresponde intervenir».
«El problema es grave; hay que poner la capacidad de cada uno y la política no está a la altura de las circunstancias si no entiende y hace lo mejor desde cada lugar para enfocar el diagnóstico y la solución a un tema tan complejo. Es un tiempo de buscar los mejores acuerdos; hemos dicho públicamente al intendente de Rosario, a la diputada provincial Clara García y también a nivel nacional que nos convoquen porque queremos ser parte de la solución».
«Seremos muy críticos pero lo más importante es aportar nuestro granito de arena para salir de esta profunda crisis de violencia en la que estamos viviendo», concluyó.