Quedó en libertad el camionero paraguayo que protagonizó el siniestro fatal en Berna
El fiscal Nicolás Maglier brindó detalles sobre la causa y lo resuelto.
Resolvieron la libertad con restricciones para el camionero paraguayo que cumplía prisión preventiva, luego de ser imputado por el siniestro vial ocurrido en la Ruta 11, en juridiccion de Berna, el pasado 4 de marzo, donde fallecieron dos personas y otra mujer resultó con lesiones graves, todos oriundos de Chaco.
La fiscalía le atribuyó, en su momento, a Juan Recalde Segovia (el conductor del camión), de nacionalidad paraguaya, el «doble homicidio culposo, agravado por la pluralidad de víctimas; y lesiones graves culposas en siniestro vial», por lo que permanecía en prisión preventiva hasta este lunes 3 de abril.
La audiencia tuvo dos etapas: la primera, donde el fiscal hizo una ampliacion de imputativa y, en la segunda, el abogado defensor pidió una revisión de la preventiva. Se acordó como medida cautelar la libertad con restrinciones mediante el pago de una causion (dos autos), lonque hace que Recalde quede a derecho cuando la justicia lo requiera, más la guarda de un familiar directo.
La palabra de la parte acusatoria
El fiscal Nicolás Maglier explicó lo sucedido: «Se realizaron dos audiencias: la primera de ellas en los términos del artículo 181 del código procesal penal, en la cual se ha realizado una reformulación de la imputación oportunamente dirigida contra el señor Recalde, en este sentido, en virtud lógicamente de algunos elementos sobrevivientes que si bien fueron puestos en cuestión por la defensa serán objeto eventualmente de dilucidación que tiene que ver con un informe de laboratorio forense que da cierto nivel de alcohol en sangre, aunque de alguna manera discrepa con éste lo obtenido en el lugar del hecho, a partir del alcoholímetro utilizado. Y, en segundo lugar, se realizó una audiencia solicitada por la defensa por economía procesal. Hemos entablado una conversación que incluyó todos los interesados, todas las partes procesales (porque también los progenitores de quién resulta víctima de las lesiones que la mantienen en este momento internada están constituidos como querellantes), hemos valorado desde distintas cuestiones que hacen a medida cautelar vigente; en primer lugar el ofrecimiento por parte de la defensa de una caución real sobre dos vehículos, a modo de obligar al imputado a mantenerse a proceso, entendemos que esto es un elemento más que suficiente como para sujetar al imputado, más allá de que es de otra nacionalidad».
Afirmó que la decisión «es beneficiosa (desde el punto de vista una eventual reparación que pudiese recaer en la causa en virtud de los hechos investigados), por lo cual esto es un acuerdo procesal – en los términos artículo 13 del código procesal penal – entre la fiscalía, la defensa y la querella donde, además, se ha extendido esta cuestión (si bien no tiene participación en carácter de parte procesal porque no se ha constituido como querellante ni aún ha presentado la postulación en tal sentido), con el abogado de los hijos de las víctimas fatales que también ha acompañado este acuerdo. Es decir, todos estaban de acuerdo en suplir la prisión preventiva actualmente vigente por una medida cautelar consistente una serie de reglas de conducta, entre las cuales tiene prioridad lo que tiene que ver con la constitución de una reducción real».
Sobre el test de alcoholemia, el representante del MPA explicó que «esto había sido solicitado por la defensa, quien tendría alguna declaración de la bioquímica interviniente que descarta cualquier posibilidad de que se verifique la práctica esa divergencia desde el punto de vista científico, por lo cual ha puesto en cuestión la defensa y eso será objeto de dilucidación también con este estudio complementario de si esa muestra, efectivamente, pertenece a la persona del imputado u obedece a otra muestra que ha sido de alguna manera confundida; en este sentido hay distintos exámenes a realizar, algunos lógicamente los elementales que tienen que ver con la coincidencia – o no – del grupo y factor sanguíneo, en caso de que haya coincidencia eventualmente habrá que hacer el estudio ADN, que es mucho más riguroso y lleva bastante más tiempo».
El hecho
El siniestro fatal ocurrió en el Kilómetro 765 de la Ruta Nacional 11, a metros del ingreso a la localidad de Berna, el 4 de.marzo de 2023. En ese lugar colisionaron de frente un automóvil y un camión.
Las dos personas fallecidas son Lilian Chandian (44 años) y Víctor Ramón Sánchez (44 años), quienes iban de acompañantes en el automóvil Toyota Corolla, dominio AD639CH, el cual se desplazaba en sentido sur – norte, conducido por Natalia Delbón (37 años), todos con domicilio en Resistencia (Chaco).
En este vehículo los Bomberos tuvieron que trabajar para poder sacar los cuerpos de las personas fallecidas.
Delbón fue asistida y trasladada de urgencia al hospital de Reconquista en grave estado y luego se supo que fue derivada a un nosocomio de mayor complejidad en Buenos Aires.