Prevención
Realizaron la 10° reunión de la Comisión Asesora para la Protección Ambiental
Exposición sobre el fallo de la justicia de Rosario, que obliga al gobierno de Santa Fe a elaborar un “Plan de Manejo Integral para la utilización del recurso íctico”.
Por Adolfo Espíndola
El día jueves 10 de agosto, la fiscal a cargo de la Fiscalía para la protección de los intereses generales de Rosario llevó a cabo la décima reunión de la Comisión Asesora para la Protección Ambiental.
La misma se desarrolló por la plataforma Zoom, en la cual participaron la Asociación de Pescadores del Litoral (APDL), el grupo “Paraná no se Toca”, y la Secretaría de la Corte. Se abordó la crisis del recurso pesquero, los aspectos de la demanda, la ejecución de la sentencia y los efectos del Cambio climático sobre las pesquerías.
Romina Aragua, abogada patrocinante de “Paraná no se Toca”, se refirió a los aspectos generales del proceso del amparo, como de una apretada síntesis del fallo judicial. Por su parte, el representante de algunos pescadores artesanales remarcó la problemática por la que atraviesa dicho sector en un contexto de emergencia hídrica.
Cuerpo colegiado
A su turno, Clarisa Neumann, relatora de la Corte, hizo referencia a la sentencia y expresó: “Qué hacemos una vez que tenemos la sentencia, el logro no termina con el dictado, sino que ahí recién comienza”, agregando que “lo importante es hacerla cumplir, con la participación ciudadana a través de un cuerpo colegiado para controlar dicho cumplimiento, en un espacio deliberativo integrado por las instituciones involucradas”.
“Hay antecedentes del funcionamiento de los cuerpos colegiados, como la causa del Riachuelo de Mendoza, donde fue una experiencia muy interesante. Acá lo que se hace es buscar la democratización del control de la implementación del fallo judicial, para proteger un bien jurídico”, explicó.
En ese sentido, sostuvo que ese “cuerpo colegiado” es un instrumento que debe ser reglamentado, estableciendo su forma de funcionamiento, en cuanto a los periodos de reuniones, quiénes pueden participar, etc., democratizando de esta manera las decisiones que se tomen en la materia.
Asimismo, el representante de la APDL se refirió a la exportación de pescado de río, en un contexto de emergencia hídrica o bajante extraordinaria. Santiago Pascual, quien dirigió la reunión, habló del cambio climático y - en ese contexto - cuáles son los pronósticos para la pesquería.
Se trató de una reunión importante, como un espacio de participación semidirecta de la democracia, donde cada interlocutor, pudo expresar su mirada sobre la problemática de la pesquería, en nombre de la institución a la que representaba.