Niños y adolescentes
Recomendaciones para cuidar la salud
Tras la emergencia hídrica sufrida en el norte santafesino, los médicos pediatras emitieron un comunicado. ¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta?
Luego de las inundaciones que padecieron las ciudades del departamento General Obligado (Reconquista, Avellaneda y la región), y teniendo en cuenta los pronósticos que hablan de que el fenómeno de "El Niño" se extendería hasta el mes de abril, hay que tomar recaudos en cuanto a la salud.
Para cuidar a los más pequeños es importante acompañar a las familias, por eso desde la Sociedad Argentina de Pediatría filial Reconquista - y todos los pediatras asociados - emitieron un comunicado para brindar recomendaciones a la sociedad.
Al respecto habló con este medio la Dra. Luciana Romero, médica pediatra, e hizo hincapié en los principales puntos a tener en cuenta, empezando por el consumo de agua segura.
“Saber que para manipular, lavar los alimentos, el lavado frecuente de manos y el consumo de agua tiene que ser segura y si no puede ser potable, tenemos medidas o tenemos recursos para potabilizar el agua o hacer que sea segura, como la utilización de lavandina (dos gotitas por litro de agua, dejar tapado durante 30 minutos y luego poder consumir) o el hervir el agua durante de 3 a 5 minutos de nebulización y después dejar el recipiente tapado hasta enfriar y consumir”.
Después el calendario de vacunación. “Siempre son importantes las vacunas, salvan vidas, así que como adulto responsable - madre, padre, tía, abuelo - tener en cuenta de controlar el calendario de vacunación de todas la familia, ya que, por ejemplo, se puede producir algún tipo de accidente en la vía pública, que eso es lo que no queremos, por eso insistimos que cuando hay gran caudal de agua (en cunetas, en arroyos) tener mucho cuidado con bañarse”, dijo Romero.
Y agregó: “Queremos que los chicos jueguen al aire libre, nosotros los pediatras insistimos en el juego al aire libre. Por supuesto que cuando uno es chico quiere bañarse en la lluvia, quiere estar en el agua, sobre todo con las temperaturas altas, pero también sabemos que se pueden presentar accidentes, ya sea porque viene basura con algún elemento cortopunzante en el agua, por cables sueltos o animales muertos”.
Estar atentos
La profesional médica alertó sobre la presencia de roedores, tras las inundaciones: “Forman parte de nuestro ecosistema, lamentablemente con la inundación salen, la orina del roedor puede traer aparejadas enfermedades como ser la leptospirosis; entonces no manipular animales muertos con las manos sin protección, siempre salir y andar con calzado, porque al cortarnos, al tener algún traumatismo podemos tener enfermedades o que se nos infecten las heridas”.
“Hemos visto aumento de enfermedades gastrointestinales, posterior, se ven ahora en consultorios muchas gastroenteritis, por ahí por consumo de alimento no bien higienizado o porque los desagües cloacales se han rebalsado y, obviamente, que las parasitosis o el agua contaminada con desechos cloacales empezaron a aparecer”, sostuvo.
La Dra. Romero pidió “controlar el carnet de vacunas; ante el mínimo síntoma de vómito, diarrea, fiebre (sabemos que los niños y los ancianos se deshidratan fácilmente y más con las temperaturas que tenemos en estos días) hay que concurrir a centros de salud, médico personal, médico de la familia para consultar”.
“Para evitar accidentes que sabemos que son prevenibles, como la electrocución, el ahogamiento, siempre tiene que haber un adulto observando al niño que se está bañando en la lluvia, no es que nosotros no queremos que el niño esté, simplemente que cuando hay gran acumulación de agua, cuando hay tormentas con viento, con actividad eléctrica, siempre tiene que haber algún adulto observando y el niño calzado”, expresó.
Por último, recordó que también “los alacranes salen de sus hábitats, entonces el alacranismo está presente. Todas esas cosas que pueden ser evitables, que por ahí no está mal recordarlas”.
Cuatro aspectos
Las recomendaciones para cuidarnos se basan en: la seguridad del agua para beber y los alimentos. Higiene de manos, limpieza de hogares y diversos espacios. Prevención de enfermedades y accidentes. Vacunas.
“Para evitar accidentes que sabemos que son prevenibles, siempre tiene que haber un adulto observando al niño”, dijo la pediatra Luciana Romero.